El operador ferroviario austriaco OeBB presentó el sábado su nueva generación de trenes-cama, una respuesta a las demandas de los viajeros de alternativas menos contaminantes a los aviones y los automóviles de gasolina o diésel.
Los trenes nocturnos están comenzando a regresar a Europa gracias a su baja huella de carbono y, después de años de abandono, los operadores ahora están invirtiendo fuertemente para reemplazar su envejecido material rodante.
La empresa estatal OeBB, que opera 20 rutas ferroviarias en toda Europa, ha sido pionera en reactivar dichos servicios.
La compañía tiene la flota de trenes cama más grande de Europa y espera duplicar el número de pasajeros nocturnos de 1,5 millones a tres millones para 2030.
Los nuevos trenes presentan un diseño moderno, más privacidad y más instalaciones de ducha.
El primero de 33, encargado al conglomerado alemán Siemens en 2018 por una inversión total de 720 millones de euros (760 millones de dólares en valor actual), entrará en servicio el 10 de diciembre.
Conectará las ciudades austriacas de Viena e Innsbruck con el puerto alemán de Hamburgo.
De aquí a 2028, se irá implantando progresivamente en otras rutas de Austria, Alemania, Italia, Países Bajos y Suiza.
«Francia tendrá que esperar un poco, porque esto requiere nuevas autorizaciones de la autoridad ferroviaria nacional», dijo a la AFP el director general de la OEBB, Andreas Matthae.
«Lamentablemente todavía no somos una Europa unificada en el sector ferroviario.»
La ministra de Medio Ambiente, Leonore Gewessler, declaró a la AFP: «Cada kilómetro en tren es un kilómetro para la protección del clima y… una contribución a un futuro mejor».
Desde 2018, la OeBB afirma que todos sus trenes «funcionan con electricidad generada exclusivamente por energía hidroeléctrica, solar y eólica… un hito para la protección del clima en Austria».
«Todavía recuerdo los viejos vagones-dormitorios, que estaban muy oscuros: la ventana pequeña, las literas y una cortina», dijo Rosemarie, una jubilada de 69 años que no quiso dar su nombre completo, mientras examinaba el nuevo y elegante dormitorio del OeBB. entrenar el sábado.
Comparado con los viejos trenes con cama, «esto es una locura, puro lujo», se ríe.
El servicio de tren nocturno Berlín-París del OeBB volverá el 11 de diciembre, nueve años después de su cancelación.
►La entrada El operador ferroviario austriaco OeBB presenta nuevos trenes nocturnos se publicó primero en MxPolítico.◄