Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 4 de octubre del 2023.- Reposicionado por la virtual candidata presidencial de MORENA Claudia Sheinbaum Pardo, el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez resucitó en agravio de sus detractores.
¡La fortaleza de Bonilla surgió de la tumba!
Y es que hace poco más de 2 semanas, algunos desconocedores de la política ubicaban a Bonilla como un auténtico cadáver político.
Al salir de MORENA e incorporarse al Partido del Trabajo, era para muchos, sinónimo de decadencia.
Para algunos observadores, el valor de Bonilla se vino a pique desde su evidente distanciamiento con su amigo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, pareciera que solo aquellos incondicionales apostaban al resurgimiento de un Bonilla invadido por la altanería y la soberbia.
Y aunque existen voces que lo acusan de “temerario” por volcarse en gravísimos señalamientos contra la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, la realidad es que esto es solamente el inicio.
Cicuta tiene la certeza que Bonilla “se volcará” contra la gobernadora y contra la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez.
¡También lo hará contra el actual alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, un personaje tan traidor que hasta dejó de tomarle las llamadas!
Ahora Claudia Sheinbaum reposicionó a Bonilla y le dio luz verde para que evidenciara las traiciones, las corruptelas e incluso los nauseabundos acuerdos de los gobernantes bajacalifornianos con personajes del crimen organizado.
Sépase que Bonilla Valdez platicó a sus anchas con Claudia Sheinbaum el miércoles de la semana pasada, luego de la realización de un evento del PT en un lujoso hotel de la Ciudad de México.
Poseedor de toda la atención de la candidata presidencial de MORENA, el actual senador Jaime Bonilla “se dio vuelo” al puntualizarle temas que la señora Sheinbaum desconocía.
Le dijo que la gobernadora Marina del Pilar siempre la despreció y que volcó todo su apoyo al ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández para que fuera “el elegido”.
Ahí le ofreció detalles, fechas, cantidades y nombres de sus operadores, además de las traiciones que —según dijo—la mandataria tejió en su contra.
En ese momento salió el nombre del alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, quien construyó toda una estrategia para apoyar a Adán con la promesa de convertirlo en senador de la República.
Bonilla encontró en ese momento la coyuntura adecuada para irse a la garganta de la actual alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero quien “lo desconoció” después de haberla ayudado.
Acusó a Monserrat de “habérsela jugado con Marcelo Ebrard Casaubón” hasta el punto de crear “un cártel inmobiliario” para financiarle parte de su campaña.
Jaime Bonilla pudo entregarle a Sheinbaum cantidades aportadas y nombres de personajes que se encargaban de operar la maquinaria financiera, entre ellos un tipo apellidado Bonfante.
Al escuchar con atención los detalles de las evidentes traiciones, Claudia Sheinbaum pudo ofrecerle a Bonilla la oportunidad de hacer las denuncias necesarias, especialmente aquellos que vinculan a las administraciones gubernamentales con organizaciones delictivas.
Claudia Sheinbaum se quedó con la visión de un panorama turbio que hace suponer que la relación que sostendrá con el gobierno de Baja California y de Tijuana se observa “frágil” …por decir lo menos.
A Bonilla le dijeron “levántate y anda” y Bonilla se levantó y andó.
Marina
Quizá por ese aval de Sheinbaum a Bonilla, el presidente López Obrador estará presente en el segundo informe de labores de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
AMLO debió tener claro que se hacía necesario apuntalar a la señora Ávila.
Algún puntilloso reparó en que AMLO no asistió a ningún informe de su amigo Jaime Bonilla.
Ayala
Por cierto, hace un par de días el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles anunció sonriente que este mes Claudia Sheinbaum visitará ese municipio.
A ver si Ayala le voltea la cara (en gesto de “fuchi”) y le dice que siempre le pulió la espada a Adán Augusto López Hernández.
Doña Armando Ayala es el ejemplo perfecto del político oportunista que cambia de actitud conforme a sus intereses.
Asshhh…
Miedito
Evidentemente asustado, la tarde del lunes el policía municipal José Luis Hernández Gálvez contactó con Cicuta para pedirle que “corrigiera” el texto publicado justamente ese día.
Aunque Cicuta le aclaró que en ningún momento se señaló que estuvo encarcelado por vínculos con la delincuencia organizada, pidió aclararlo.
Señaló que “nunca” estuvo detenido por eso.
Es más, precisó que nunca lo declaró Leyzaola.
Incluso dijo que salió exonerado del brete.
Pareciera que estaba asustado por Leyzaola.
Señor Hernández Gálvez, está usted servido.
Positivo
Qué bueno que la autoridad sanitaria de Baja California se preocupa por las mujeres que sin saberlo están en riesgo de adquirir cáncer de mama.
El Mes Rosa 2023 inició oficialmente el lunes y justamente tiene por objetivo concientizar a la mujer de la importancia de revisarse periódicamente.
Las cifras proporcionadas por el IMSS revelan que en el año 2021 fueron casi 5 mil los casos que se presentaron con 2,225 fallecimientos a nivel nacional.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X (twitter): @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta