“Agradezco la invitación a realizar esta exposición, una invitación que me pareció fantástica, pero que también me llenó de terror, porque era la posibilidad de evolucionar, de seguir produciendo ideas y porque lo que uno quiere es compartir todo lo que se ha aprendido en la vida y permitir que la gente también tenga la misma experiencia”, comentó artista plástico Eduardo Terrazas durante la presentación del catálogo que acompaña su exposición Eduardo Terrazas. Equilibrio Múltiple. Obras y proyectos (1968-2023).
En un acto organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, dicho catálogo se presentó al público en el Área de Murales, con la presencia del artista expositor, acompañado de la directora del Museo, Alejandra de la Paz; la directora de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada; el curador de la muestra, Daniel Garza Usabiaga, y la investigadora Graciela Kasep y el historiador Humberto Beck.
El volumen, editado por la Secretaría de Cultura federal y el Inbal, con la colaboración de la Fundación Jenkins, reúne, en 236 páginas, textos de presentación de los titulares de las instituciones organizadoras, así como ensayos de los especialistas Daniel Garza y María Minera, además de fotografías de las 144 piezas que integran la exposición y que dan cuenta de la visión única de Terrazas para generar un diálogo profundo sobre el progreso y su impacto en la vida del planeta.
Al agradecer la realización de la muestra y del catálogo respectivo, el artista contó que antes de colaborar en las actividades artísticas de la Olimpiada del 68 estuvo viajando por muchos países, “observando nuevas maneras de ver el mundo y buscando nuevas posibilidades de expresar todo lo que veía de esos nuevos paisajes que se me presentaban”.
Aseguró que las obras que forman la exposición “son parte del recorrido que hice por el camino de la modernidad, ese espíritu que se daba en el siglo XX. Es una exposición que ha sido muy significativa para mí y espero que se traduzca en una inquietud y en el reconocimiento de la importancia que tienen la sociedad y la convivencialidad, porque es necesario aprender que todos formamos parte de todo, y porque lo que he hecho ha sido a base de equipos: es un esfuerzo colectivo”.
Comentó que el Palacio de Bellas Artes es un recinto “que cada vez que lo visito lo encuentro muy distinto, y eso permitió que cosas muy sencillas se pudieran convertir en muchas otras grandes posibilidades”.
Subrayó que la presentación del catálogo le dio oportunidad de volverse a encontrar con quienes colaboraron en la realización de la muestra, y que “cada vez que los veo hay algo nuevo que decir y comentar”, en especial el curador Daniel Garza, quien –dijo—“entendió el lugar en el que yo estaba en el mundo en 1968 y en 2022, y encontró la relación de mi obra con las ideas de Iván Ilich, una óptica muy adecuada y precisa. Eso para mí es muy importante”.
En su oportunidad, Alejandra de la Paz informó que en los últimos tres meses la exposición recibió a cerca de 200 mil visitantes y continuará una itinerancia que la llevará en los próximos meses al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, lo que permitirá que la obra de Eduardo Terrazas sea vista por nuevos públicos.
Y compartió: “Contar con un catálogo de exposición es siempre una tarea titánica y esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la Fundación Jenkins que por cerca de 10 años ha brindado apoyo al Museo del Palacio de Bellas Artes a construir pensamiento crítico, a abonar a la historia del arte en México”.
Al respecto, Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, comentó que dicha institución tiene como función sustantiva el apoyo a la cultura de México bajo la noción de que todo impulso a las artes y a las humanidades redunde en la producción de conocimiento, el fomento de la visión crítica y, por lo tanto, en la formación de personas analíticas y mejor preparadas, capaces de apreciar con mayor sensibilidad el mundo que compartimos”.
Dijo que esta alianza con el MPBA ya suma más de 50 publicaciones y ahora nos enorgullece ser parte de esta exposición con la que se rinde justo homenaje al artista jalisciense y en la que se da cuenta de la gran imaginación con la que reformuló la herencia visual de la tradición y del ámbito popular mexicano para hacerlos confluir con la tendencias de la modernidad. “El catálogo se convierte entonces, gracias al esfuerzo de todos, no solo en un documento, sino también en un dispositivo artístico al servicio del lector”.
En el acto, el curador de la muestra Daniel Garza Usabiaga, la investigadora Graciela Kasep y el historiador Humberto Beck, hicieron referencia a la vida y obra de Eduardo Terrazas y coincidieron en destacar la influencia que en la obra de Terrazas jugó el pensador austríaco Iván Illich, con quien mantuvo una cercana amistad.
Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023) se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes y terminará su periodo de exhibición el domingo 8 de octubre del año en curso. El domingo la entrada es libre al público en general.
►La entrada En el Museo del Palacio de Bellas Artes presentaron el catálogo de la exposición Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple se publicó primero en MxPolítico.◄