Amazon lanzará dos satélites el viernes, en su primera misión de prueba como parte de su plan para ofrecer Internet desde el espacio y competir con el servicio Starlink de Elon Musk.
La ventana de lanzamiento del cohete Atlas V desde el centro de United Launch Alliance (ULA) en el Centro Espacial Kennedy en Florida está programada para abrirse durante dos horas a las 14:00 hora local (18:00 GMT).
Una vez en funcionamiento, la compañía fundada por Jeff Bezos dice que su Proyecto Kuiper proporcionará «banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas y desatendidas en todo el mundo», con una constelación de más de 3.200 satélites en órbita terrestre baja (LEO).
«Esta es la primera vez que Amazon coloca satélites en el espacio y vamos a aprender muchísimo independientemente de cómo se desarrolle la misión», dijo Rajeev Badyal, vicepresidente de tecnología del Proyecto Kuiper.
Los primeros satélites operativos del proyecto Kuiper se lanzarán a principios de 2024, según Amazon, que espera realizar las primeras pruebas con los clientes a finales del próximo año.
La prueba del viernes intentará hacer contacto con sondas de la Tierra, desplegar sus paneles solares y confirmar que todos los instrumentos funcionan correctamente y a las temperaturas deseadas.
Los dos prototipos serán retirados de la órbita y desintegrados en la atmósfera terrestre al final de la misión de prueba.
SpaceX de Musk lanzó el primer lote de sus más de 3.700 satélites Starlink operativos en 2019 y es, con diferencia, el actor más importante. OneWeb, con sede en Londres, es otro de los primeros en ingresar al sector emergente.
Estos servicios están diseñados para proporcionar acceso a Internet incluso en las zonas más remotas y desatendidas del mundo, incluidas zonas de guerra o zonas afectadas por desastres.
La propiedad de Starlink por parte de Musk causó revuelo en Ucrania el mes pasado cuando se reveló que se negó a activar el servicio para un ataque planeado por las fuerzas de Kiev a la flota naval rusa del Mar Negro el año pasado.
Dada la importancia estratégica de la tecnología, los gobiernos también están deseosos de unirse a la carrera hacia el sector.
China planea lanzar 13.000 satélites como parte de su constelación GuoWang, mientras que el canadiense Telesat añadirá 300 y la startup alemana Rivada apunta a 600.
Esto se sumará al proyecto Iris de la Unión Europea (170 satélites) y los entre 300 y 500 satélites que planea lanzar la Agencia de Desarrollo Espacial del ejército estadounidense.
►La entrada El desafío de Amazon al Starlink de Musk para tener el primer lanzamiento se publicó primero en MxPolítico.◄