La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), al reabrir el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), el cual luego de un año con siete meses de permanecer cerrado por las obras de la modernización realizada en el Palacio de Bellas Artes, presentan la exposición Patrimonio a través de la lente de Santiago Arau.
La muestra del fotógrafo mexicano es propicia para reflexionar sobre la importancia del patrimonio natural, artístico e histórico mediante más de 80 imágenes, en pequeño y gran formato captadas entre 2015 y 2023, las cuales, en su magnitud y detalles, da ejemplo de dicho patrimonio en el Valle de México.
Patrimonio se abre al público en medio de una renovación integral que recupera el esplendor del Palacio de Bellas Artes con la rehabilitación de su infraestructura eléctrica y la adquisición de una nueva concha acústica para su Sala Principal, gracias a una importante inversión total de alrededor de 40 millones de pesos con apoyo del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura federal, la colaboración de entidades privadas por medio de sus donaciones y la aportación del gobierno de Hungría.
En la restauración externa e interna de las cúpulas y pórticos, en un esfuerzo tripartita del Inbal con Citibanamex y la Fundación Harp Helú, fue de unos 6 millones de pesos.
Un apoyo adicional fue la aportación de un millón de pesos de la Embajada de Hungría en México para la restauración del cuerpo escultórico que remata la cúpula central del Palacio de Bellas Artes, obra del artista húngaro Géza Maróti.
En un recorrido íntimo a la muestra acompañada por Santiago Arau, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López expresó que el patrimonio es memoria, recurso biocultural e identidad.
Ante el fotógrafo, quien fue rodeado por su familia e invitados, la titular del Inbal destacó: «Santiago ha sido un ojo inteligente y amoroso que ha retratado el patrimonio de México, siempre acompañando de manera puntual y respetuosa los trabajos de conservación y restauración del patrimonio realizados por el Instituto».
Asimismo, afirmó que Patrimonio “permite saber que lo que estamos haciendo pertenece a las actuales generaciones, pero también es un elemento de memoria y de herencia para quienes vienen”.
Emocionado al compartir con un amplio público su exposición Patrimonio, Santiago Arau externó: “Me siento privilegiado, muy afortunado que a mis 43 años pueda presentar mi obra en el Palacio de Bellas Artes, que es el sueño de todo fotógrafo o artista plástico. Presentar un trabajo es ya muy afortunado, pero en el PBA es un privilegio, un orgullo”.
Comentó que en su exposición “tenemos las capas que vienen desde los volcanes, los lagos, lo prehispánico, lo mesoamericano, la Colonia, la Independencia, el siglo 20 y el siglo 21”.
Asimismo, refirió que para lograr el guion museográfico se trabajó cerca de dos años, a través de su material, “porque con mi acervo y mostrar lo que considero es nuestro patrimonio”.
Al recorrido asistieron la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Lluvia Sepúlveda, y el titular de la Dirección de Arquitectura y del Munarq, José María Bilbao.
Como parte de las colaboraciones que generosamente aportaron para renovar el Munarq, Citibanamex donó en especie la colocación del piso de duela, la cual fue de dos millones de pesos, una acción que apoya al arte y la cultura por parte del sector privado.
Para rehabilitar la instalación eléctrica -por un monto de 800 mil pesos- se recibió una donación en especie por parte de Banco Azteca.
Asimismo, para la iluminación museográfica del espacio se recibieron en especie: rieles, drivers, luminarios especiales y proyecto de diseño de conexión por parte de la empresa Ilumileds, Luis Alfonso Valadez Doblado, director general; y la empresa Iluminamos Puebla, de Yamil Slim Vargas; Lighting Designer y Ricardo Noriega, gestión y diseño conceptual, por un total de 300 mil pesos.
La muestra está dividida en ocho secciones: Volcanes, Lagos, Prehispánico, Conquista, Independencia, Siglo XIX, Siglo XX y Siglo XXI y una parte final dedicada a los trabajos de recuperación y conservación del patrimonio de México que lleva a cabo el Inbal a través de su Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
Con dicha exposición, el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes reiniciará sus actividades, promoción, difusión y exhibición de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo.
La exposición Patrimonio a través de la lente de Santiago Arau, la cual fue abierta al público el pasado 6 de octubre, puede ser visitada con horario de 10:00 a 18.00 horas, de martes a domingo, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, donde se ubica el Munarq que recientemente celebró su 89 aniversario.
►La entrada Renovado, el Museo Nacional de Arquitectura reabre con la muestra Patrimonio, del fotógrafo Santiago Arau se publicó primero en MxPolítico.◄