Cada año se pierden más de dos millones de años de vida a causa del cáncer en el Reino Unido, según una nueva investigación publicada hoy en el British Journal of Cancer.
El estudio, realizado por investigadores del King’s College de Londres, en colaboración con Cancer Research UK, muestra que una quinta parte del total de años perdidos se debe al cáncer de pulmón (más de 500.000 al año), debido al elevado número de personas diagnosticadas y a la escasa supervivencia. Cada año se pierden más de 213.000 años de vida por cáncer de intestino y alrededor de 197.000 por cáncer de mama.
Aunque el número de años de vida perdidos por cáncer ha aumentado desde la década de 1980 debido al crecimiento de la población del Reino Unido, las tasas de vidas perdidas han disminuido en un 15% durante el período de estudio de 30 años debido a la detección temprana y la investigación de tratamientos exitosos. Las mayores disminuciones en estas tasas se han producido en los cánceres de estómago (un 59 %), cuello uterino (un 58 %) y mama (un 39 %).
Los investigadores utilizaron la edad a la que los pacientes con cáncer murieron a causa de su enfermedad y la esperanza de vida promedio de la población general para estimar cuántos años se perdieron a causa del cáncer. Este es el primer análisis estadístico de este tipo de Cancer Research UK que muestra cuánto tiempo es perderse a causa de la enfermedad.
«Este análisis nos permite ver el impacto que tiene el cáncer en los pacientes y sus familias, y el precioso tiempo que se pierde como resultado. Medir los años de vida perdidos durante un período de 30 años proporciona una lente diferente para evaluar dónde están las políticas y los avances de salud. en tratamiento han funcionado y resaltan áreas donde es necesario hacer más. Investigaciones como esta son fundamentales para ayudar a los líderes en salud y política a tomar las mejores decisiones para los pacientes y sus seres queridos», dice la Dra. Judith Offman, quien dirigió el trabajo en el Facultad de Cáncer y Ciencias Farmacéuticas y actualmente es profesor titular de prevención y detección temprana del cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres.
El análisis muestra que tipos de cáncer como el de hígado, melanoma y riñón han experimentado aumentos en las tasas de años de vida perdidos, en gran parte debido a un aumento en el número de personas diagnosticadas, pero otros cánceres están experimentando avances.
El número total de años de vida perdidos por cáncer de cuello uterino en 1988 fue de unos 43.600, pero gracias a la eficacia de un programa de detección del cuello uterino para reducir el número de casos y diagnosticar más tempranamente a las personas, este número se ha desplomado a alrededor de 21.800. Aunque la incidencia ha disminuido , el cáncer de cuello uterino afecta desproporcionadamente a personas más jóvenes y todavía causa uno de los mayores años de vida perdidos por paciente (25 años en promedio).
De manera similar, algunos cánceres, como el testicular, contribuyen con una menor cantidad de años perdidos en general porque son menos comunes, pero su impacto en los individuos es sustancial. Por ejemplo, en promedio, las personas con cáncer testicular pierden 33 años de vida, porque generalmente es Se diagnostica en personas más jóvenes, por lo que, aunque relativamente pocas personas mueren a causa de la enfermedad porque la supervivencia es alta, quienes mueren suelen ser más jóvenes.
Algunos otros tipos de cáncer son más comunes, pero comparativamente se pierden menos años de vida, porque generalmente se diagnostican a una edad más avanzada o tienen una supervivencia relativamente alta. Por ejemplo, el cáncer de próstata representa el 26 % de los casos entre los hombres, pero solo representa el 9 %. de años anuales de vida perdidos por cáncer.
La directora ejecutiva de Cancer Research UK, Michelle Mitchell, afirmó: «Este nuevo análisis es un claro recordatorio del impacto que el cáncer tiene hoy en día en la vida de tantas personas en el Reino Unido. Detrás de las estadísticas están las personas afectadas por el cáncer, y estos años de vida perdidos se pierden». oportunidades de alcanzar hitos y pasar un tiempo precioso con sus seres queridos.
«Organizaciones como Cancer Research UK han contribuido al progreso que hemos visto en áreas como el cáncer de cuello uterino, y estos éxitos muestran el poder de la inversión en investigación. Pero no podemos quitar el pie del acelerador ahora. El cáncer debe estar en el primer lugar «Encabeza la agenda del gobierno del Reino Unido y es por eso que estamos desarrollando un Manifiesto para la investigación y la atención del cáncer; un plan de políticas viables para ayudar a prevenir, detectar y tratar más cánceres y, en última instancia, salvar vidas».
►La entrada Más de dos millones de años de vida perdidos por cáncer en el Reino Unido cada año se publicó primero en MxPolítico.◄