Las reformas legales sobre refugiados tendrán un impacto desproporcionado en los solicitantes sexualmente diversos, han advertido académicos.
Los investigadores han dicho que la Ley de Nacionalidad y Fronteras es una oportunidad perdida para resolver otras cuestiones sobre cómo hacer evaluaciones claras sobre los antecedentes sexuales de las personas y esto significa que se seguirán tomando decisiones potencialmente inexactas.
El comentario, de Alex Powell, de la Universidad Oxford Brookes, y Raawiyah Rifath, de la Universidad de Exeter, se publica en la revista Legal Studies.
Dice que el gobierno del Reino Unido debería proporcionar urgentemente detalles sobre cómo se llevarán a cabo los procesos de evaluación individual, como los que deben realizarse antes de que cualquier posible solicitante pueda ser transferido a Ruanda según el memorando de entendimiento entre el Reino Unido y Ruanda.
El Dr. Powell dijo: «Dada la falta de un marco de legislación secundaria, no está claro cómo se abordará la cuestión de si un país es seguro o no para un solicitante determinado».
La Ley de Nacionalidad y Fronteras ha creado nuevas barreras a las solicitudes de asilo y esto puede limitar sustancialmente la capacidad de muchos solicitantes de depender de la protección de los refugiados en el Reino Unido.
Rifath dijo: «El impacto bien establecido del trauma en la memoria, las limitaciones en la capacidad de muchos solicitantes para obtener pruebas objetivas de su país de origen y las barreras que enfrentan al intentar reunir pruebas en el Reino Unido hacen que sea muy difícil para las personas navegar solicitudes de asilo.»
«La naturaleza de los reclamos de diversidad sexual significa que los solicitantes a menudo tienen un acceso muy limitado a la evidencia tangible ‘objetiva’ que espera el Ministerio del Interior, lo que hace que su reclamo dependa en gran medida de su testimonio oral y narrativa durante su entrevista de asilo sustantiva».
El Dr. Powell dijo: «En los últimos años ha habido un cambio de la ‘discreción’ a la incredulidad, lo que actúa como la principal barrera para los solicitantes que intentan buscar asilo sobre la base de su diversidad sexual. En el contexto de los cambios en el estándar de pruebas, y el mayor enfoque en los viajes que quienes buscan seguridad han realizado para llegar al Reino Unido, hay muchas áreas donde esta incredulidad puede empeorar».
Rifath dijo: «Las instrucciones de la política de asilo del Ministerio del Interior guían a los tomadores de decisiones a buscar narrativas estereotipadas y lineales de solicitantes de asilo sexualmente diversos. Estas narrativas son problemáticas dadas las diversas culturas y experiencias de los solicitantes. Estas preocupaciones con la toma de decisiones del Ministerio del Interior son una constante Es poco probable que los cambios legales resulten en una mejor toma de decisiones».
«Nos preocupa que los cambios contribuyan a una forma masculina más amplia en la que se entiende el Estatus de Refugiado, capaz de comprender los reclamos de aquellos que participan en acciones públicas que son evidentemente políticas, pero en gran medida incapaces de comprender a aquellos cuya persecución o nexo motivos ocurren en privado o fuera de la vista del público».
Como se predice en el comentario, el Gobierno ha abandonado aspectos de la Ley de Nacionalidad y Fronteras de 2022, incluido el enfoque de dos niveles para las solicitudes de protección, al tiempo que agiliza el Proyecto de Ley de Migración Ilegal.
►La entrada Reformas legales para refugiados tendrán un impacto desproporcionado en los solicitantes de asilo sexualmente diversos se publicó primero en MxPolítico.◄