Si bien las redes sociales pueden ser un gran recurso para conectarse con otras personas, también pueden difundir rápida y fácilmente información engañosa o inexacta en masa. Las plataformas de redes sociales, especialmente la popular aplicación TikTok, han permitido que la información sobre el autismo se vuelva más accesible. Sin embargo, los investigadores y otros miembros de la comunidad autista han expresado su preocupación por la naturaleza sin filtrar de parte del contenido.
Investigadores del Instituto de Autismo AJ Drexel de la Universidad de Drexel examinaron el alcance y la precisión de los videos de TikTok que brindan contenido informativo sobre el autismo y descubrieron que la mayor parte de la información proporcionada no se alinea con el conocimiento clínico actual.
Publicado recientemente en el Journal of Autism and Developmental Disorders, los investigadores examinaron los indicadores de participación, incluidas las vistas y los «me gusta», de los videos de TikTok asociados con el hashtag «Autism». Dos codificadores verificaron de forma independiente el contenido de los videos más vistos del # Vídeos sobre autismo a partir de julio de 2022, centrándose en vídeos que proporcionaban información sobre el autismo como condición, como qué lo causa o cómo identificarlo.
Los videos se codificaron como precisos, inexactos o «sobregeneralizados» según la coherencia de la información en los videos con el conocimiento actual sobre el autismo. Los videos que comparten información sobre experiencias personales no se codificaron en este estudio.
«Elegimos estudiar TikTok por su popularidad: superó los 2 mil millones de descargas móviles en todo el mundo en 2020 y fue clasificado como el sitio web más popular de 2021», dijo Giacomo Vivanti, Ph.D., profesor asociado en el Instituto de Autismo y coautor del estudio. autor del estudio.
En el estudio, los vídeos asociados con el #Autismo acumularon 11.500 millones de visitas en conjunto. Un examen de los 133 vídeos principales que proporcionaban contenido informativo sobre el autismo, que totalizaron 198,7 millones de visitas y 25,2 millones de «me gusta», mostró que el 27% de los vídeos estaban clasificados. como exactos, mientras que el 41% fueron clasificados como inexactos y el 32% como sobregeneralizados.
No hubo diferencias significativas en la participación entre videos precisos e inexactos/sobregeneralizados. Los videos creados por profesionales de la salud tenían más probabilidades de incluir información precisa.
«Dado el alcance del contenido sobre autismo de TikTok, es importante que las partes interesadas en la comunidad del autismo, incluidos los individuos autistas, los miembros de sus familias y los veteranos que interactúan con el autismo, sean conscientes de la naturaleza sin filtrar de la información presentada», dijo Elisabeth Sheridan, Ph.D. , director de Clinical Core, profesor asociado en el Instituto de Autismo y coautor del estudio.
Los investigadores descubrieron que, al igual que otros canales de redes sociales, TikTok puede sesgar la comprensión sobre el autismo de dos maneras: en primer lugar, proporcionando información errónea flagrante (por ejemplo, afirmando que un determinado producto puede «curar el autismo» con la intención de venderlo). Y en segundo lugar, al sobregeneralizar una experiencia individual a todo el espectro del autismo y no representar todo el espectro de manifestaciones dentro de la población autista.
«Muchas personas autistas y sus familias han expresado preocupaciones relacionadas con los videos dañinos de desinformación sobre el autismo compartidos en TikTok (por ejemplo, mitos contra la vacunación)», dijo Sheridan. «Las plataformas de redes sociales también brindan un espacio para que las personas compartan experiencias vividas y encuentren una comunidad con otros. Dado el alcance de estos videos, esperamos que los estudios futuros continúen explorando el efecto que tienen las redes sociales en las personas autistas y sus familias».
Debido a que el equipo de investigación concluyó que la mayor parte de la información proporcionada en TikTok parece no estar alineada con el conocimiento clínico actual, es importante que los proveedores de atención médica y otros profesionales estén al tanto del contenido relacionado con el autismo que se comparte en TikTok para que puedan participar mejor. con la gran comunidad de usuarios de TikTok.
«Es importante monitorear y combatir la información errónea que puede dañar a las personas en el espectro del autismo y a sus familias. Pero también es importante que la comunidad científica obtenga una perspectiva sobre cómo el autismo y cómo los enfoques actuales del autismo son percibidos y experimentados por la gran comunidad. de los usuarios de TikTok», dijo Vivanti. «Esto nos ayudaría a abordar las brechas que llevan a las personas a buscar respuestas en TikTok en primer lugar».
►La entrada ¿Podemos confiar en la información sobre autismo en TikTok? No siempre, dice un estudio se publicó primero en MxPolítico.◄