Al Jazeera es uno de los pocos medios internacionales que tiene una oficina en Gaza desde donde da difusión a las noticias desde ese lado del frente Palestino. Los Americanos acusan a Al Jazeera de ser un brazo de la desinformación de potencias contrarias a Occidente. Han acusado en el pasado a esta empresa y por ende a Qatar de ser medios a favor de Rusia o de China y ahora en contra de Israel a favor de Hamas.
En efecto como lo hemos dicho antes, las potencias árabes no quieren al pueblo palestino prospero, sino que permiten que Hamas lo utilice como escudo humano, como lo ha dicho esta semana la revista británica de centro izquierda The Economist. Pero esto no justifica que haya errores en el lanzamiento de ataques en zonas que se suponen seguras.
Lamentablemente en esta semana la propia Al Jazeera se convirtió en el centro de la noticia cuando en medio de la solicitud de EUA por bajar la difusión de notas “negativas” desde Gaza, el propio corresponsal en jefe de dicha publicación en Gaza perdió a toda su familia al caer víctima de un misil israelí que cayó en un campamento a donde habían ido a buscar refugio al escuchar las advertencias de Israel de dejar el norte de Gaza previo al inicio de los bombardeos. Así es el misil de Israel cayó en dicho campamento lo que naturalmente es una verdadera catástrofe humanitaria. Desde aquí le enviamos nuestro pésame a Wael Al-Dahdoud quien dijo “…Están tomando su venganza matando a nuestros hijos…”.
El Sr. Al-Dahdoud es nativo de Gaza hijo de migrantes de la península de Arabia Saudita y estudió periodismo en la universidad local, ciertamente siempre ha estado del lado de su pueblo en contra de Israel, pero el haber perdido a su familia en un campamento que se suponía seguro es algo innombrable y difícil de pasar por alto. El escudo humano de Hamas son los rehenes, pero el error de Israel de confirmarse, es algo terrible que debe ser aclarado y nunca repetido. Hace unos días se difundió la noticia presuntamente falsa de que Israel había atacado un hospital, pero después imágenes satelitales mostraron cómo el misil fallido cayó en un estacionamiento del hospital y presuntamente habría sido lanzado por los propios guerreros palestinos en contra de Israel.
Esta guerra ya ha cobrado la vida de al menos 24 periodistas, muchos de ellos con filiación de un bando o de otro, pero en la mayoría de los casos gente que trata de informar al mundo de lo que está sucediendo desde la trinchera en donde están. La mayoría de los periodistas afectados obviamente son nativos de gaza o de países árabes que envían a sus reporteros a la región. Pero hoy como siempre debemos pelear por el acceso a la información ya que eso es lo que nos ayuda a poder emitir opiniones. Incluso cuando los hechos no apoyan nuestros intereses.
De todos modos, Hamas sigue con la idea de usar rehenes para forzar un cese al fuego, pero esto es una estrategia poco humana de parte de los que piden paz. De todos modos, la presión internacional crece para que haya una tregua humanitaria, pero esa tregua debiera tener como condición la liberación de todos los rehenes y tal vez hablar de una vez de frente sobre la posibilidad de un verdadero Estado libre del veneno de ambos lados. Sino esto nunca acabará.
Benjamín Netanyahu, como lo hemos dicho es hermano de un soldado que cayó a manos de terroristas palestinos en los años setentas durante el rescate de rehenes de un avión de Air France, pero ahora hay miles de palestinos que cuando lleguen al poder en su tierra deberán de enfrentar los mismos demonios que hoy enfrenta el Primer Ministro de Israel sobre moderar la venganza. Israel dice “Nunca Más” se permitirá una masacre como la de hace 3 semanas haciendo eco a la frase del holocausto de la Segunda Guerra Mundial, pero habrá que trabajar muy duro para que el odio y el rencor entre hermanos de esa región se elimine de las escuelas de ambos lados.
AL Jazeera es una organización noticiosa fundada en 1996 con presencia en más de 150 países y es patrocinada por el gobierno de Qatar. Como se ha dicho ellos dan su parte de la historia e históricamente han estado en contraste con los medios de occidente, pero esta vez las cadenas occidentales están con un mensaje muy alineado con lo que ha reportado Al Jazeera por lo que EUA principal aliado de Israel ha ido en persona a pedir a Qatar que baje el nivel de difusión a las notas de Gaza emitidas por su cadena noticiosa. Para EUA esto no es nuevo ya que su propio poder judicial en fechas recientes ha emitido sentencias que dejan sin lugar a duda que el gobierno de Biden utilizó a las empresas de medios e internet como Facebook, YouTube, Twitter y otras para suprimir la libertad de expresión en su propio país durante la era del Covid19.
En la guerra como se ha dicho antes la información es una herramienta más al alcance de los ejércitos. Lo interesante es que en Occidente los gobiernos estén de lado de Israel en su guerra contra Hamas, pero los medios Occidentales en su mayoría ya globales y de izquierda o progresistas están marcadamente a favor de Palestina lo que pone a Al Jazeera en una postura poco común del mismo lado de CNN, de BBC o del New York Times. Cosa rara, Qatar está del lado de los medios, pero en contra de los pronunciamientos de las potencias de Occidente.
Por lo pronto EUA alega que grupos guerrilleros de Siria y de Iraq han atacado a sus bases en la región, 20 en menos de 20 días por lo que Washington ordenó ataques a algunos puntos de dichos grupos apoyados también por Irán. El negocio de la guerra sigue en marcha mientras que Irán ya amenaza que no será pasivo por mucho tiempo, negando ser el financiador de los ataques vs EUA y vs Israel.
Con las repercusiones económicas de la guerra, Gaza será una vez más, más pobre, lo que ya era difícil. Nuevamente e independientemente de las posturas ideológicas, nuestro pésame a todos los periodistas que han fallecido en esta y en la guerra de Ucrania.