Redacción MX Político.- Continúa la lucha de los aspirantes de Morena por convertirse en el candidato para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La primera encuesta de Lorena Becerra y Asociados revela que los dos punteros Omar García Harfuch y Clara Brugada Molina se encuentran en un empate técnico en la intención de voto de los capitalinos.
El ejercicio de la recién creada casa encuestadora arroja que el 34 por ciento preferiría que el exjefe de la Policía capitalina fuera el candidato de la alianza Morena-PT-PVEM en la CDMX, pero muy de cerca, aparece la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, con el 31 por ciento de las preferencias electorales.
“Lo que vemos es que Harfuch es preferido entre los votantes opositores (PVEM), pero Clara es más preferida entre los morenistas y los votantes del PT (…) el margen de error es de 5.1, fue una encuesta mixta, 800 casos en vivienda y 400 casos telefónicos”, apuntó la analista política y encuestadora durante el programa Loret en Latinus.
En tercer lugar aparece el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con 12 por ciento, seguido de Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), con 3 por ciento; el 14 por ciento de los encuestados afirmó que ninguno debería ser candidato, y el 6 por ciento, contestó que no sabía.
“Estos datos hablarían del conflicto interno de Morena, donde los morenistas de la Ciudad de México no parecen estar contentos con una candidatura de Harfuch”, agregó Becerra, quien por muchos años fue la responsable de las encuestas del diario Reforma. Asimismo, dijo que la cercanía en la preferencia de voto para ambos aspirantes, podría influir en que Brugada Molina termine siendo la candidata de la alianza, atendiendo al tema de la paridad de género.
¿Y cómo le fue a la alianza opositora en la encuesta?
A los encuestados se les hizo la misma pregunta, pero ahora enfocada al Frente Amplio por México (FAM), la cual arrojó que el panista Santiago Taboada tiene el 16 por ciento de las preferencias; le siguen Lía limón con 10 por ciento; Margarita Zavala con 10 por ciento; y Sandra Cuevas en empate con Adrián Rubalcava con el 7 por ciento cada uno.
Llama la atención que Santiago Taboada no tenga una intención de voto tan alta como la de Brugada Molina y García Harfuch; además, el ejercicio de Lorena Becerra destaca que 39 por ciento de los participantes, consideraron que ninguno de los antes mencionados debería ser el candidato opositor en la Ciudad de México.
Cuando se analiza la intención de voto por partido político en la capital del país, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aparece en el primer lugar con 53 por ciento; seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 26 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 11 por ciento. El 10 por ciento restante se divide entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
jpob
►La entrada Omar García Harfuch y Clara Brugada, en empate técnico por la candidatura de Morena a la CDMX, según encuesta se publicó primero en MxPolítico.◄