Levi Strauss Canada es otra empresa que enfrenta acusaciones de trabajo forzoso en su cadena de suministro. Las acusaciones, que Levi Strauss niega, se centran en si la empresa está trabajando con proveedores que utilizan trabajo forzoso uigur. Con más de 27 millones de personas en todo el mundo sometidas a trabajos forzados, podemos esperar presenciar acusaciones similares en otros lugares en los próximos años.
Si bien Canadá goza de fuertes protecciones contra la explotación laboral, el problema del trabajo involuntario puede afectarnos más de lo esperado. La realidad es que el trabajo forzoso podría haberse utilizado para producir muchos de nuestros artículos cotidianos, incluidos ropa, productos electrónicos y vehículos.
Canadá ha dado un paso importante para abordar este problema a través de la Ley de lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil en las cadenas de suministro. A partir del 1 de enero de 2024, las empresas con operaciones importantes en Canadá estarán obligadas legalmente a prestar más atención a las condiciones laborales en sus cadenas de suministro.
Esta ley alinea los esfuerzos de Canadá para abordar el trabajo forzoso con los de otras regiones como los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.
Según esta ley, cualquier entidad con operaciones importantes en Canadá estará obligada a informar anualmente sobre sus esfuerzos para prevenir y remediar el trabajo infantil y forzoso en sus cadenas de suministro.
Esto incluye la divulgación de información sobre políticas relevantes, procesos de diligencia debida, puntos críticos de la cadena de suministro, capacitación de empleados y medidas correctivas. La ley también incluye disposiciones sobre medidas correctivas y castigos.
Identificando el trabajo forzoso con la tecnología
La naturaleza compleja de las cadenas de suministro hace que identificar cuándo y dónde ocurre el trabajo forzoso o infantil sea un desafío importante. Las cadenas de suministro pueden contener miles de proveedores que abarcan continentes. Incluso grandes empresas internacionales como Levi Strauss, que tiene un sólido código de conducta para proveedores, pueden terminar enfrentando acusaciones de violaciones en sus cadenas de suministro.
Para explorar cómo se puede identificar el trabajo forzoso e infantil en las cadenas de suministro, realizamos más de 30 entrevistas con expertos de todo el mundo. Estos expertos incluyeron representantes de organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos de auditoría, y brindaron información sobre cómo se pueden utilizar las tecnologías emergentes para ayudar a identificar tales prácticas.
La dificultad de identificar proveedores lejanos, por ejemplo, podría simplificarse utilizando el ADN para identificar el origen de un producto, como se hace con el algodón, los mariscos y el chocolate.
Se pueden utilizar drones e imágenes satelitales para identificar posibles puntos críticos de trabajo forzoso, como hornos de ladrillos remotos, minas o áreas de deforestación ilegal. La IA también puede predecir áreas con alto riesgo de trabajo infantil y forzoso y dirigir la atención a estas regiones.
Además, las tecnologías emergentes pueden ayudar a identificar algunas formas de engaño. La tecnología blockchain, por ejemplo, puede proporcionar un libro de transacciones inalterable en tiempo real, evitando manipulaciones posteriores. La inteligencia artificial puede procesar rápidamente inmensas cantidades de datos, lo que ayuda a detectar patrones inusuales que indican un posible fraude.
►La entrada Cómo las empresas canadienses pueden utilizar la tecnología para identificar el trabajo forzoso en sus cadenas de suministro se publicó primero en MxPolítico.◄