* Porro de la “Sosa Nostra”, detenido por agresiones a paristas en septiembre
#SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial Expediente Ultra
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó de la detención de un porro (golpeador a sueldo) miembro del autodenominado “Consejo Estudiantil” de la UAEH, por su participación en la golpiza a estudiantes en paro el pasado 19 de septiembre en la calle Mariano Abasolo.
Se trata de un golpeador de la tristemente célebre “Sosa Nostra”, indiciado en la carpeta de investigación por las iniciales O. A. G. G. “por delitos cometidos en pandilla en agravio de siete personas, la seguridad pública y la seguridad colectiva”.
Ante esta acción de la autoridad estatal, la rectoría, en una acción lo mismo “histérica” que en mucho sentido autoinculpatoria (se exhibe implícitamente como defensora de delincuentes) así como con el uso de un tono exageradamente exaltado.
En comunicado oficial de la rectoría, se acusa a la autoridad estatal de no tener “respuesta clara, contundente y proporcional de la autoridad” en relación a los hechos suscitados en septiembre y va mucho más allá en un pronunciamiento retador: “La universidad no tolerará (¿?) la persecución del estudiantado y personal por agentes interesados en vulnerar la autonomía universitaria mediante el impulso y aliento de grupos porriles bajo órdenes externas”. (En otras palabras, el rector Castillo, de lo que le sobra, reparte).
Y además, se pone melodramático: “En un auténtico estado de derecho, el respeto a la autonomía es esencial… distorsionar asuntos de disciplina escolar… con carpetas de investigación para fortalecer grupos contrarios a la paz y tranquilidad de la comunidad universitaria”.
Toda esa jerigonza para salir en defensa de un porro; todo eso cuando la autoridad decide, de una vez por todas, hacer cumplir la ley y orden en beneficio de los derechos elementales que establece nuestra Carta Magna.
Pero entre tanto, la UAEH se mostró claramente como defensora de sus porros, los perros guardianes de los que detentan el poder universitario hace muchos decenios.