Partes clave del sitio web del Departamento de Transporte del Estado de Washington han estado inactivas desde el martes luego de lo que los funcionarios describieron el jueves como un incidente de seguridad cibernética destinado a interrumpir el flujo de información sobre viajes publicada en línea..
Si bien el sitio web básico y la aplicación del departamento todavía son accesibles, la mayor parte de la información en tiempo real no lo es. Como resultado, la interrupción ha causado importantes perturbaciones para cualquiera que intente rastrear los ferries que llegan tarde crónicamente o navegar por pasos de montaña a medida que se acerca el invierno. Las cámaras de tráfico en todo el estado fueron restauradas el jueves por la mañana, pero el mapa de viajes, la aplicación móvil, la vigilancia de transbordadores y los permisos de carga en línea del estado siguen fuera de servicio.
Se están investigando el origen y la naturaleza del ataque, pero hasta el momento sólo a nivel interno. La portavoz del WSDOT, Barbara LaBoe, dijo que el incidente no ha sido entregado a las autoridades, pero podría serlo en el futuro. El equipo de TI de WSDOT completará su investigación antes de transmitir lo que aprendieron, dijo LaBoe.
«Trabajaremos estrechamente con las autoridades cuando sea necesario», dijo.
LaBoe se negó a proporcionar más detalles, incluso cuándo se determinó que las dificultades técnicas del sitio web eran un incidente de seguridad y cuándo se podría notificar a las autoridades, citando la investigación en curso.
«Estamos trabajando en estrecha coordinación con nuestros socios federales», dijo LaBoe. «No podemos entrar en detalles porque el incidente está bajo investigación».
Jaime Smith, portavoz del gobernador Jay Inslee, dijo que WSDOT ha mantenido al personal ejecutivo informado sobre la situación. Inslee se encuentra actualmente en Australia en una misión comercial.
El portavoz de WSDOT, Kris Abrudan, dijo que no hay indicios de que el ataque se haya extendido a otras partes de los sistemas del departamento y parece estar afectando sólo al sitio web externo.
«Sabemos que esta interrupción es frustrante; nuestro personal depende de las mismas herramientas y sistemas perturbados en sus propios viajes», dijo Abrudan.
La falta de un sitio web es especialmente incómoda para los viajeros en ferry. Los barcos han estado crónicamente fuera de horario en los últimos años y se ha convertido en una práctica común rastrear su ubicación en la aplicación o el sitio web del estado.
Para muchos que viven en la península de Kitsap o en las islas del mar de Salish, los horarios preestablecidos casi han perdido significado; Sin seguimiento en vivo, el sistema afectado está a oscuras. Las tripulaciones del ferry colocaron el miércoles por la noche un letrero escrito a mano en un cono en la terminal de ferry de Bainbridge, indicando a los pasajeros que los barcos estaban retrasados y «fuera de horario» y que «estén atentos a ellos», es decir, miren hacia el estrecho para encontrar la ubicación de los barcos.
Los pasajeros desesperados por la ubicación actual de los ferries pueden utilizar el sitio web de Marine Traffic, donde se pueden encontrar los barcos por sus nombres individuales.
Los horarios de los ferries todavía son accesibles, lo que proporciona a los pasajeros una idea aproximada de los horarios de salida. WSDOT sigue enviando actualizaciones por correo electrónico sobre ferries que llegan tarde, aunque la página web para registrarse también está inactiva.
Mientras tanto, WSDOT proporciona actualizaciones sobre el tráfico, los ferries y el estado de su sitio web en sus plataformas de redes sociales, y las cámaras de tráfico están funcionando nuevamente en la aplicación.
►La entrada Ciberataque cierra sitio web de transporte de Washington se publicó primero en MxPolítico.◄