Un proyecto de sentencia impulsado por el Ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, plantea revocar el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarros electrónicos y calentadores de tabaco, lo que fue aplaudido en redes sociales por usuarios, organizaciones y líderes de opinión.
Y es que los internautas coincidieron en que impulsar una regulación estricta a estos dispositivos, será la mejor opción para reducir los daños a la salud.
A través de X (antes Twitter) los cibernautas se pronunciaron con el hashtag #TriunfaLaLibertad y lograron posicionarlo en el noveno lugar en las tendencias a nivel nacional con un alcance de 87 mil 404 personas, de acuerdo a una medición elaborada por MW Group.
Los usuarios celebraron la posibilidad de que se declare inconstitucional el decreto de la prohibición a los vapeadores, emitido en mayo de 2022, pues argumentan que esta medida sólo ha generado resultados negativos al provocar que se fomentará un incontrolable mercado negro donde ofrecen productos sin control sanitario, falsificados, de dudosa calidad y al mismo tiempo, permite que estén al alcance de los menores de edad.
“Solución al mercado negro: El proyecto de sentencia ofrece una respuesta al creciente mercado ilegal generado por las prohibiciones gubernamentales. ¡Un favor de los fumadores y la juventud! #TriunfaLaLibertad”, comentó el internauta @RamiroHgzB.
“(La prohibición) además daña a las y los menores de edad facilitando que estos accedan a productos que, pese a su prohibición, circulan sin regulación en todo el país. Hoy nos unimos para celebrar que #TriunfaLaLibertad y apoyar el proyecto de sentencia”, comentó el usuario @ProProhibir.
Activistas como Zara Snapp, directora del Instituto RIA, organización mexicana dedicada a generar investigación de alto nivel e incidencia en políticas de drogas, aseguró que el proyecto de revocación propone nuevas alternativas eficientes para una regulación integral y pretende aportar a reducir los riesgos a la salud de los consumidores.
“Este tipo de proyecto empieza a hacer frente ante la prohibición y buscar reducir riesgos para las personas usuarias 👇🏽👇🏽#TriunfaLaLibertad”, indicó en su cuenta de X.
A su vez, los cibernautas señalaron que esto podría dar pie a propuestas para una regulación integral basada en la evidencia científica de otros países en el mundo como Reino Unido, Nueva Zelanda o Suecia, que en los últimos años han demostrado la eficiencia de las alternativas de consumo de nicotina para reducir la tasa de tabaquismo y los daños ocasionados por este hábito.
“#TriunfaLaLibertad Porque #México debe seguir los pasos de países que han logrado combatir el tabaquismo con buenas regulaciones y promoviendo alternativas más seguras y menos dañinas que el cigarro”, posteó la cuenta @RedReduccion.
“Los avances que han tenido otros países del mundo en materia de alternativas con base en EVIDENCIAS CIENTÍFICAS es lo que México tendría que enfocarse. #TriunfaLaLibertad”, comentó el usuario @MexicoRefuerza.
Por esa razón, argumentan que las alternativas al cigarro pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción del daño por la combustión del tabaco y que al regular se podría garantizar a los consumidores adultos el acceso a productos de calidad y con control sanitario; inhibir el consumo de menores de edad y brindarles la oportunidad de acceder y elegir libremente alternativas menos riesgosa a los fumadores para que dejen el cigarro.
“#TriunfaLaLibertad Este tipo de proyectos fortalecen un futuro con reducción de daños y riesgos en #México, juntos podemos impulsar una regulación donde todas las realidades sean posibles y el derecho humano a la salud y libertad de elección se respeten, afirmó la cuenta @RedReduccion.
Por su parte, Antonio Toscano, locutor y vocero activista de Allvape. A.C., puntualizó que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debe pelear por una regulación diferenciada y justa de acuerdo a la evidencia científica.
“Se tiene que dar por los argumentos de la corte, ahora viene lo bueno , pelear por una Regulación Diferenciada y justa DE ACUERDO A LA CIENCIA. Luchemos porque se escuche nuestra voz”, publicó.
De acuerdo con estudios del Public Health England, del Reino Unido, las alternativas reducen 95% la exposición a las 7 mil sustancias tóxicas que se encuentran en el humo del cigarro; representan a largo plazo sólo 5% del daño residual del cigarro y demostró que 68% de los que comenzaron a usar estos dispositivos, lograron dejar de fumar.
De hecho, Reino Unido apostó por promover el vapeo y sus medidas han logrado reducir su tasa de fumadores de 20.2% en 2010 a 12.9% en 2022 y este año el gobierno comenzó a entregar kits de inicio en el vapeo gratuitos para eliminar el uso de cigarros en su totalidad en 2040.
Además, Suecia ha logrado un hecho histórico al tener una tasa menor al 5% de prevalencia del tabaquismo, gracias a que incluyeron estos productos de nicotina en su estrategia de salud pública e incluso han recomendado a todas las naciones permitir el acceso a estos dispositivos, adoptar estrategias de reducción de daños, ofrecer una comunicación de riesgos precisa y facilitar la aceptación de los consumidores del vapeo para reducir el consumo de cigarros.
Sin embargo, en México la lucha contra el tabaquismo está estancada por las políticas prohibicionistas a las alternativas al cigarro, que se han impulsado desde 2020, pues al año siguen muriendo 65 mil personas por este hábito, se dispararon las ventas ilegales de estos productos, sobre todo en redes sociales, y el crimen organizado ya comienza a apoderarse de este negocio.
Incluso, de acuerdo con el estudio de Nielsen QR, publicado en septiembre de 2023, reveló que tras la prohibición de los vapeadores y calentadores de tabaco, el crimen organizado estaría obteniendo ganancias de 5 mil millones de pesos.