Durante las próximas dos décadas, el condado de Los Ángeles recolectará miles de millones de galones más de agua de fuentes locales, especialmente aguas pluviales y recuperadas, dejando de depender de los suministros de agua de otras regiones a medida que los efectos del cambio climático hagan que tales esfuerzos sean menos confiables y más costosos.
La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles adoptó el martes el primer plan hídrico del condado, que describe cómo el condado más grande de Estados Unidos debe dejar de importar el 60% de su agua y girar durante las próximas dos décadas para obtener el 80% de su agua localmente para 2045.
El plan exige aumentar el suministro local de agua en 580.000 acres-pie por año para 2045 a través de una captura más eficaz de aguas pluviales, el reciclaje y la conservación del agua. El aumento equivaldría aproximadamente a 162 mil millones de galones, o agua suficiente para 5 millones de residentes adicionales del condado, dijeron los líderes del condado.
«Necesitamos conservar cada gota de agua posible para una reutilización beneficiosa reduciendo la demanda, reciclando nuestra agua y capturando mucha más agua de lluvia en nuestros acuíferos naturales. Y sé que el público está atento para asegurarse de que hagamos exactamente eso», dijo Presidenta de la junta directiva Lindsey P. Horvath. «A medida que el cambio climático hace que nuestros importantes recursos hídricos sean menos confiables y más costosos, me gustaría ver que la mayoría de nuestras aguas pluviales se desvíen para una reutilización beneficiosa en lugar de ser arrastradas al océano, donde contamina nuestra costa».
El desarrollo del plan de agua del condado comenzó en 2019 cuando la ex supervisora del condado de Los Ángeles, Sheila Kuehl, redactó una moción que creó el plan de sostenibilidad del condado y sentó las bases para un plan de agua.
Horvath, su sucesora, cerró el círculo el martes en su primer día como presidenta de la junta con su moción para implementar el plan. A sus 41 años, Horvath es la persona más joven en ocupar el cargo de presidente de la junta.
Mark Pestrella, director del Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles, dijo que sacar al condado de una larga historia de importación de agua «es una aspiración, pero en realidad es alcanzable».
Hay al menos 200 distritos o agencias de agua independientes en el condado de Los Ángeles responsables de entregar agua limpia y segura, y Pestrella dijo que el plan tenía como objetivo fomentar la colaboración.
En 2020, el condado pidió a cada uno su opinión y también celebró 90 reuniones de partes interesadas durante tres años con líderes locales y tribales, miembros de la comunidad y grupos de defensores, dijo Pestrella.
La mayoría de las 200 agencias han acordado adoptar el plan de agua del condado.
►La entrada Los Ángeles pretende recolectar miles de millones más de galones de agua local para 2045 se publicó primero en MxPolítico.◄