• Aviso de Privacidad
viernes, septiembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

México y Corea del Sur abordan refuerzo de cooperación bilateral

Redacción Por Redacción
8 diciembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, se reunió hoy en Seúl con su homólogo surcoreano, Park Jin, en un encuentro enfocado en reforzar lazos en materia económica y de cooperación, con las víctimas del huracán Otis muy presentes.

Al inicio del encuentro, Park expresó nuevamente sus condolencias por los daños causados a finales de octubre por Otis en el estado mexicano de Guerrero, desastre que tuvo efectos especialmente virulentos en la localidad turística de Acapulco, según indicó la Cancillería surcoreana en un comunicado.

Park pronunció en español el proverbio “Desgracia compartida, menos sentida” y afirmó que Seúl cooperará estrechamente para lograr aliviar cuanto antes el impacto del huracán, a lo cual Bárcena respondió expresando la gratitud del pueblo mexicano.

Durante su visita de cuatro días a Corea del Sur, Bárcena tiene además previsto reunirse con grandes empresas surcoreanas como Samsung Electronics, para tratar de asegurar suministros de emergencia para la ciudadanía de Guerrero, tal y como ya hizo en China, su parada anterior en esta gira asiática.

Park expresó su deseo de promover aún más la cooperación comercial y empresarial con México, y destacó que el país norteamericano es el principal socio comercial y segundo mayor destino de inversiones de la nación asiática en Latinoamérica y que el volumen de intercambio comercial bilateral superó en 2022 por primera vez los 20 mil millones de dólares.

En ese sentido, subrayó la importancia de retomar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países y de que Corea del Sur pueda ingresar como miembro asociado a la Alianza del Pacífico (AP).

Bárcena aseguró que se harán todos los esfuerzos para que ambos asuntos lleguen a buen puerto.

La canciller mexicana también recordó la participación de empresas surcoreanas como Samsung en el desarrollo de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco y dijo que espera una participación activa de compañías del país asiático en otro de los proyectos de peso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el futuro corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, también en el sur del país.

Ambos cancilleres, que mantuvieron además un almuerzo, hablaron también de reforzar el trabajo conjunto dentro de MIKTA, la asociación informal de la que México y Corea del Sur son parte junto a Indonesia, Turquía y Australia, de reforzar la cooperación militar y de potenciar la cooperación económica con el foco puesto en la llamada “deslocalización cercana” y la mujer en México.

jpob

►La entrada México y Corea del Sur abordan refuerzo de cooperación bilateral se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Alejandro Moreno desmiente acuerdo con AMLO para aprobar reformas constitucionales

Siguiente noticia

AICM reanuda despegues y aterrizajes suspendidos por banco de niebla

RelacionadoNoticias

Nacional

Intereses extranjeros buscan convertir a “¿Cómo Vamos La Paz?” en partido político en Baja California Sur

4 septiembre, 2025
Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Siguiente noticia

AICM reanuda despegues y aterrizajes suspendidos por banco de niebla


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

AMLO, “almirante” del terror huachicolero. Una hipótesis

Otra “causalidad”. Marino herido en Puebla

Incertidumbre con Paquete Económico 2026

Sheinbaum: en medio de Maduro, Peña Nieto y la Marina

Inútil esfuerzo por evitar que podredumbre en 4T se conozca, es tanta que…

El 11 de Septiembre y la seguridad global

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.