Desde hace unos meses, el Gobierno Federal ha tenido por objetivo construir un hospital de tercer nivel del ISSSTE sobre el icónico Centro Internacional de Convenciones en Acapulco; sin embargo, expertos aseguran que este proyecto podría tener severas consecuencias.
A través de una columna publicada a nivel nacional, Juan L. Kaye López, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, AC., enlistó una serie de factores por los cuales es una mala decisión construir un hospital en la zona.
El especialista mencionó que es más factible situarlo en Chilpancingo, donde se ubican la mayoría de trabajadores que desempeñan sus labores, pues esto supone más que una ola de dudas respecto a la dirección que tomará esta obra. Debido a que un hospital con las dimensiones y capacidades que se pretenden para la nueva edificación debe estar situado en una zona que cuente con la mejor accesibilidad para todos los pacientes y sus familiares, por lo que Acapulco no es la mejor opción.
Explicó que esta población beneficiaria, que presta sus servicios en las delegaciones federales ubicadas en Chilpancingo, tendrá que viajar a través de la autopista, como mínimo una hora y media, o en el peor de los casos, hasta por dos horas y cuarenta y cinco minutos, solo para poder llegar a este nuevo hospital.
También enfatizó en que la saturada Av. Costera Miguel Alemán o la Av. Cuauhtémoc, únicas dos vías de acceso, verán incrementado un volumen adicional de tránsito que no tiene nada que ver con la actividad turística del entorno y que esto podría provocar bajas significativas en cuanto a derrama económica con respecto a las actividades que corresponden al sector turismo.
Explicó que, solo ubicar un hospital sobre una de las zonas más importantes del estado en cuanto al atractivo turístico, hará que menos turistas se sientan interesados en desarrollar las actividades culturales y comerciales de la ciudad.
“Es un verdadero atentado contra un inmueble cuyo valor arquitectónico lo convierte en un ícono de la arquitectura mexicana moderna, reconocido como sitio patrimonial cultural por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en los términos de la Ley Federal sobre monumentos”, subrayó Kaye López.
Además, puntualizó que se debe tomar en cuenta que, la construcción de este nuevo hospital del ISSSTE justo sobre esta zona, se decidió porque las autoridades no han podido encontrar terrenos más baratos, aunque han tenido la opción de instalar esta edificación en parte del predio que pertenece a la reserva territorial del penal de Acapulco, pero suponen que colocarlo sobre la zona dorada de Guerrero hará que los turistas valoren más una infraestructura a la cual no podrán tener acceso.
Añadió que es un hecho que se requiere un hospital de tercer nivel en Guerrero, es decir, de alta especialidad; sin embargo, los cerca de 800 mil habitantes del puerto no se acercan ni de lejos a los más de 3 millones de habitantes del Estado.
Recalcó que el construirlo sobre el Centro de Convenciones significa una posible amenaza para el turismo dentro de Acapulco, provocando pérdidas económicas y de reconocimiento internacional para la zona.
En sintonía, el empresario y expresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel González, dijo que el nuevo proyecto hospitalario es inviable.
“La propuesta de establecer un hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones de Acapulco enfrenta una serie de problemas técnicos que hacen inviable su ejecución. Entre estos problemas se encuentran la falta de drenaje, insuficiente suministro de agua y escasez de energía eléctrica”, explicó.
Por su parte, pobladores han demostrado su descontento, pues mantienen en desacuerdo el destruir una de las sedes más importantes que ha tenido el tianguis turístico, ya que alegan generará una saturación sobre la zona dorada de actividad médica y no turística (siendo que el 80% de los hoteles se encuentran sobre este lugar), podría dejar de ser destino internacional, además de perder una parte del Club del Golf, que funge como uno de los pulmones verdes de la Ciudad.