NO PASA… NADA
Por Jesús Solano Lira
En medio del México dividido, violentado y agitado, surgen historias de éxito que hacen recobrar la confianza de que no todo está perdido, que sí hay oportunidades para salir adelante, que sí hay valores, que sí es posible, con un trabajo en unidad, defender derechos y combatir abusos. Es el caso de Monica Vázquez, un ejemplo de fortaleza y perseverancia.
Ella encabeza con pequeños productores de Chihuahua, una cooperativa de venta de semillas, granos y frutos secos totalmente orgánicos, a través de las redes sociales. Mónica emprendió la aventura con pequeños productores de Chihuahua y, a través de las Secretarías del Trabajo y Economía, constituyeron la Cooperativa de corazón, cómo ella lo llama, Semillas Orgánicas, pero en el mercado la identifican en sus redes sociales como “Mundo Orgánico”.
La confianza depositada en ella, ha permitido a los socios de la Cooperativa vender a precios justos su mercancía, directamente al consumidor, ya no hay intermediarios que les compraban muy por debajo del precio sus productos, abusaban de su necesidad. Encontraron la manera de poner un alto al saqueo de mayoristas abusivos, de esos a los que no les importa el esfuerzo y dedicación que ponen los campesinos en sus siembras y que en pleno Siglo XXI aún persisten.
Ellos, de la mano, suman esfuerzos para salir adelante y evitan ser víctimas de la delincuencia. Su producción, aunque en pequeña escala por su carácter orgánico, es de gran calidad.
La labor de esta cooperativa no termina con la venta de los productos, va más allá, al terreno de los valores, porque el 30% de sus ganancias se donan para niños con problemas neuronales, y mantienen una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Neurología. Mónica confía que conoció ese rubro porque su hijo padeció encefalitis, y gracias a los productos orgánicos tuvo una recuperación neuronal, lo que hace de su caso una historia de vida, constancia y fortaleza. Su humildad nos convoca a seguir ese ejemplo, y algo notable de su persona, es agradecer con el alma cada venta, y con el alma le dedicamos este espacio.