Redacción MX Político.- Previo al aumento de 77% de las tarifas de servicios aeroportuarias que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicará a partir del 1 de enero de 2024 a las aerolíneas, las empresas decidieron subir los precios de los vuelos.
Como cada año, el incremento de los precios de los vuelos de avión en temporada navideña y fin de año aumentan a más del 40% en comparación a la segunda quincena de noviembre.
En esa línea, destaca que el algunos vuelos ofertados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son hasta 50% menos caros que en el AICM.
Por ejemplo, un vuelo para recibir el 2024 en las playas de Cancún, con salida de la CDMX el 29 de diciembre, actualmente está entre 7,180 y 8,301 pesos a través de la aerolínea Aeroméxico. Por su parte, mediante la misma empresa se pueden encontrar vuelos de 4,805 pesos en el AIFA.
Otro hecho similar ocurre con destino a Puerto Vallarta, uno de los destinos más solicitados para celebrar Año Nuevo. Mientras la aerolínea ofrece vuelos en CDMX desde 5,464 pesos, en el AIFA se pueden encontrar a partir de 3,816 pesos.
No obstante, cabe destacar que esta no es la primera vez que se registra un alza en el costo de boletos durante el mes de diciembre. En 2022 los precios se incrementaron entre un 30 y 40%, debido al encarecimiento de la turbosina, combustible que utilizan los aviones.
CANAERO advirtió afectaciones y encarecimiento de boletos de avión
Fue el pasado 11 de diciembre de 2023 cuando la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) informó que el AICM aplicará un incremento de 77%, en promedio, a costos de servicios aeroportuarios que son esenciales para la operación.
Se trata de las tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que se aplica a las y los pasajeros antes de abordar el vuelo.
Estos aumentos se suman al previamente anunciado, el incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que directamente afecta a los usuarios de vuelos nacionales e internacionales.
“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, señaló la CANAERO mediante un comunicado.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), de la que es parte Aeroméxico, expresó su rechazo al aumento, mismo que describieron como impositivo.
jpob
►La entrada Previo al aumento del 77% en servicios del AICM, AIFA aprovecha y da descuentazos se publicó primero en MxPolítico.◄