El actual alcalde en funciones de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, protagonizó un evento para respaldar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, en el Deportivo «El Cacalote» en la Ciudad de México.
El magno evento, organizado por Rubalcava Suárez durante un día laboral y en horario oficial, se enmarca en la Alianza Progresista conformada por ex priistas para apoyar a Sheinbaum.
Aunque el político priista solicitó licencia por 15 días entre el 7 y el 21 de noviembre para buscar la candidatura por el Frente Amplio para la Jefatura de Gobierno, su participación en el mitin viola las normativas electorales vigentes.
En primera instancia, Rubalcava violó el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, que establece la obligación de los funcionarios públicos de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre partidos políticos.
Además, su presencia activa en el evento contraviene la Tesis L/2015 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que especifica que los funcionarios solo pueden apartarse de actividades permanentes y asistir a eventos proselitistas en días contemplados como inhábiles según la legislación.
El alcalde utilizó recursos públicos, empleando la maquinaria de la alcaldía, logística, la renta de 8 mil sillas, 48 baños portátiles, vallas perimetrales, equipo de sonido y hasta miles de bolsitas de frituras y jugos distribuidas entre los asistentes al mitin.
►La entrada Adrián Rubalcava violó Ley Electoral al organizar evento para Sheinbaum se publicó primero en MxPolítico.◄