Día Hábil
Pues no son 12 mil ni 112 mil, sino 92 mil desaparecidos.
La realidad es que después de la maquillada o rasurada que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), de más de 90 por ciento, la cifra real será eternamente desconocida.
Luego de escándalo que provocó el recorte que se hizo hace dos semanas, ayer la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, aseguró que aún se busca a 92 mil mexicanos desaparecidos con “diferentes niveles de aproximación”.
-De acuerdo con los 111 mil desaparecidos que había hace un mes, en términos de lo que hemos estado trabajando, podríamos decir que hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
De éstos, 30 mil corresponden al sexenio de Andrés Manuel, 23 diarios en promedio, por lo que se ha dado a la tarea de disminuir a cómo dé lugar esas cifras.
La funcionaria, que obedece, por supuesto, al que cobra como preciso, quien la nombró apenas en octubre, fue integrante de la Comisión de Elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que inventó López Obrador, y no cuenta con experiencia en el cargo.
Reyes Sahagún defendió la nueva categoría para poder atender “la gama compleja de realidades” que hay entre “el que no está localizado y el que sí lo está”.
El gobierno de López Obrador, siempre con el argumento de tener otros datos desde que comenzó en 2018, negó a mediados de diciembre que fuesen 111 mil y aseguró que eran 12 mil 377.
Y comenzó la presión mediática.
El cuento lopezobradorista ha sido que el padrón estaba manipulado y redujo la cantidad para no ser el presidente que concluye su sexenio con más desaparecidos en la historia.
Según sus enredos. – el avión de Mexicana que despegó el martes es un Boing y no un Boeing, por ejemplo – como acostumbran, con su ignorancia y descuido permanentes- de los 110 mil 964 desaparecidos, 16 mil 681 están localizados y 17 mil 843 ubicados, pero no localizados.
Asimismo, 26 mil 090 no cuentan con datos suficientes para su identificación; 36 mil 022 están registrados pero sin información para su búsqueda y 12 mil 377 tienen una denuncia por desaparición confirmada.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), renunció el 23 de agosto de este año, pero no dio a conocer los motivos.
Fue hasta el 7 de noviembre cuando reapareció en el seminario Violencia y Paz, organizado por El Colegio de México (Colmex), que acusó directamente al gobierno de López Obrador de realizar un nuevo censo oficial con el objetivo de reducir a toda costa esa lista para ocultar la gravedad del problema.
Explicó que la actualización del Rnpdno la hace la Secretaría de Bienestar y no autoridades especializadas y alertó sobre el peligro de que personas sean dadas de baja sólo con un indicio de localización, en casos de homónimos o mediante la instrucción al código fuente del Rnpdno de quitar a quienes, por ejemplo, no tienen un segundo apellido con tal de reducir el número a como dé lugar.
Y explicó, lo que finalmente sucedió:
Puede haber una chica de 20 años que esté siendo víctima de trata y que saque un pasaporte y que sólo con esa información se le dé de baja y siga desaparecida.
Asimismo, puede haber una persona que tenga un acta de defunción que su familia haya pedido y la persona siga desaparecida o puede estar fallecida, sin que la familia lo sepa, y puede estar en una fosa común. Hay muchos riesgos, puede ser que se dé de baja a personas homónimos con tal de reducir el número y también puede ser que se dé la instrucción al código fuente de quitar del registro a personas que, por ejemplo, no tengan el segundo apellido en el registro, advirtió.
Y ya sabe: que no checan, que sí checan, que están muertos, que ni están muertos; que hay un incendio, que lo combatirán, en fin.
PRESIONA EU PARA DETENER A MIGRANTES
El gobierno de Estado Unidos permitirá la entada de niños siempre y cuando sea justificada la causa.
La delegación que estuvo en México, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, exigió a Andrés Manuel López Obrador más solidaridad con los mencionados y hasta se deslizó el tema: que México vuelva a recibir a los migrantes que buscan una cisterna.
Vámonos: Morena suspendió el anuncio de sus listas para diputados federales, programado para ayer, miércoles. Así, sin dar más explicación. Mario Delgado, líder nacional del partido, lo informó anoche, cuando se esperaba el anuncio de los nombres.
Mientras, a morderse las uñas.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex