Una mujer fue rescatada de una casa derrumbada en Suzu, prefectura de Ishikawa, el sábado, cinco días después de que un poderoso terremoto sacudiera la prefectura en la costa del Mar de Japón, cuando el número de muertos por el terremoto superó los 120 y más de 200 aún están desaparecidos, según autoridades.
Un miembro de la familia dijo que la mujer rescatada tiene unos 90 años. Suzu es una de las ciudades costeras más afectadas por el terremoto de magnitud 7,6 que se produjo en la península de Noto el día de Año Nuevo.
El terremoto es el primero que mata a más de 100 personas en Japón desde los terremotos de Kumamoto de 2016 en la región suroeste del país, que causaron 276 muertes, incluidas las relacionadas con el desastre.
El terremoto causó grandes daños estructurales e incendios en la prefectura, y los funcionarios de la ciudad de Wajima creen que hay alrededor de 100 lugares donde la gente todavía está atrapada bajo los edificios derrumbados.
Hasta el sábado por la tarde, 126 personas habían muerto y 210 seguían desaparecidas en la prefectura y las operaciones de rescate se vieron obstaculizadas por la lluvia y el granizo. Se esperan lluvias hasta el domingo seguidas de nieve en la región.
El Primer Ministro Fumio Kishida dijo a funcionarios de ministerios y agencias relacionados en una reunión de la sede de respuesta a desastres en su oficina que «realicen operaciones de rescate tenaz y exhaustivamente para salvar tantas vidas como sea posible».
Las autoridades todavía están luchando por entregar suministros de socorro debido a las carreteras dañadas por el terremoto en Ishikawa, donde unas 30.000 personas se alojan en unos 370 refugios.
Las réplicas continúan sacudiendo la región de Noto, incluido un terremoto de magnitud 5,3 que registró un 5 superior en la escala de intensidad sísmica de Japón de 7 por la mañana.
El sábado por la noche, la Agencia Meteorológica de Japón dijo que un terremoto de magnitud 6 sacudió Shika alrededor de las 11:20 p.m.
Pero un funcionario de la oficina de la ciudad dijo: «Sólo sentimos un débil terremoto que duró uno o dos segundos». Hokuriku Electric Power Co, que opera una planta de energía nuclear en la ciudad, dijo que un medidor de intensidad sísmica instalado en la instalación indicó que el terremoto sólo midió 2.
El gobierno aumentó el número de miembros de las Fuerzas de Autodefensa desplegados en las zonas afectadas por el desastre a alrededor de 5.400 el sábado desde los 5.000 del día anterior.
Algunos refugios tenían acceso limitado o nulo a agua corriente para descargar los inodoros, lo que provocaba problemas de higiene y de salud mental.
El gobierno de la prefectura de Ishikawa está planeando construir casas temporales para los residentes afectados, pero la construcción no comenzará hasta el viernes.
►La entrada Mujer de unos 90 años rescatada 5 días después del terremoto de Japón se publicó primero en MxPolítico.◄