Redacción Mx Político.-En el camino hacia las elecciones más grandes de México, analistas y estudios cualitativos señalan que la violencia criminal contra candidatos se intensificará en el proceso electoral que culminará el 2 de junio próximo.
Grupos delincuenciales, entrelazados con políticos y arraigados en los estados, buscarán mantener o forjar nuevas alianzas, influyendo directamente en la vida pública de las entidades.
Datos del proyecto «Votar entre balas» revelan un total de mil 546 ataques violentos contra candidatos desde 2018 hasta la fecha.
Aunque la cifra de asesinatos aparenta ser moderada, Itxaro Arteta, vocera de la iniciativa, alerta que el sector más afectado, con un 82% de incidencia, incluye a candidatos, precandidatos, funcionarios y equipos de campaña a nivel municipal.
La preocupación se acentúa con los recientes asesinatos de precandidatos a lo largo del país. Estos eventos, aparentemente aislados, conforman un tercio del total de asesinatos en seis años, indicando una tendencia alarmante.
Según Itxaro Arteta Monteagudo, la violencia aumenta en periodos electorales, especialmente en puestos locales con vínculos previos o motivos de control por parte del crimen organizado.
En el análisis de expertos, la violencia no solo afecta a los candidatos, sino también a sus equipos. José Antonio Crespo advierte que la consecuencia usual es que los candidatos abandonen sus intenciones o, en casos extremos, pacten con la delincuencia. El despliegue militar y la violencia generalizada plantean un desafío considerable para el gobierno federal.
Fernando Dworak Camargo, experto en política, destaca la necesidad de garantizar la seguridad para todos los candidatos y sus equipos en la jornada electoral del 2 de junio, donde se elegirán 19 mil 634 cargos.
Asegura que el despliegue masivo de fuerzas de seguridad no garantiza su efectividad y subraya la importancia de abrir un debate sobre la seguridad para todos los cargos públicos.
►La entrada Advierten Especialistas: 2024 será un año violento para candidatos en México se publicó primero en MxPolítico.◄