NO PASA… NADA
Por Jesús Solano Lira
La moneda está en el aire, y será en las próximas horas, en periodo extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México, cuando Morena busque sacar adelante la ratificación de Ernestina Godoy, como Fiscal General de Justicia, o sea, va de nuez por la ampliación de su hueso, perdón de su mandato. La oposición ya se comprometió a mantenerse firme y que no se dejará presionar, ojalá cumpla y no se doble.
Llama mucho la atención, bueno no tanto, ya sabemos cómo se las gasta ese partido, cuyos líderes morales, históricos e histéricos, dicen que no son iguales, no bueno no son iguales, son un “SIMI”, y lo que menos les importa es respetar la ley. Ya el PRD, cuando fue mayoría, torció la ley en la que Asamblea Legislativa, y el PRI hizo lo propio, también como mayoría, en la Asamblea de Representantes y NO PASA…. NADA.
Bueno hasta el jefe de Gobierno, Martí Batres, le entró a la presión, al exigir al Congreso local un periodo extraordinario, al advertir que ese órgano legislativo estaba obligado a realizarlo, ello, luego que la propia Fiscal demandó su ratificación. Y este fin de semana, fue detenido, esposado y trasladado en un vehículo no oficial, el secretario general del PRI capitalino, Tonatiuh González Case, presuntamente vinculado a la red de prostitución del ex líder del PRI local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, preso por trata de personas. Tras su detención y la presión de la oposición, la Fiscalía salió al paso y aclaró que González Case iba en calidad de presentado, no de detenido, pero no aclaró porqué iba esposado. Ah mira, fíjate qué suave, como diría Manolín, comediante de la época de oro del cine mexicano, y de oro, se espera la sesión extraordinaria en el Congreso de la Ciudad de México.
RECLAMOS
En los últimos días fueron asesinados tres precandidatos de la oposición en Morelos, Colima y Chiapas, estados gobernador por Morena, dos de ellos de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD, y un aspirante de Movimiento Ciudadano. En ese contexto, la precandidata única de la oposición al gobierno de Morelos, Lucía Meza Guzmán, reclamó que aún no comienza el proceso electoral y “ya nos están matando candidatos opositores”. Tras el asesinato del regidor panista de Cuautla y aspirante a una diputación local, Alfredo Geovanni Lezama Barrera, Meza Guzmán, demandó detener la ola de violencia en Morelos.
Los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas, lanzaron una severa acusación, al señalar que el asesinato del regidor panista, es signo de la intención del gobernador Cuauhtémoc Blanco, por detener a la oposición de cara a las próximas elecciones. Como dato, le comparto que, de acuerdo con diversas fuentes periodísticas, el proceso electoral de 2018, se caracterizó por ser uno de los más violentos en la historia política del país, ya que fueron asesinados 48 precandidatos y candidatos a puestos de elección popular en todo el territorio nacional.
HUIXQUILUCAN
Y mientras la oposición sigue dormida en sus laureles, Morena y sus aliados siguen afinando la maquinaria, perooo no todo es miel sobre hojuelas, por los jaloneos que se dan en el Estado de México, como en Huixquilucan, donde el aspirante a coordinar la defensa de la 4T en ese lugar, Javier Campos, llamó a un pacto de unidad, y vaya que les hace falta, para recuperar ese municipio. El aspirante cuatrotero advirtió que se equivocan quienes pretenden ganar una elección con costales de dinero.
Es más, ya entrado al calor de un evento, se comprometió a rescatar a Huixquilucan de la devastación ecológica y erradicar la discriminación de los pueblos originarios. En ese marco, Lucero, una activista indígena de Huixquilucan, lamentó que el Cabildo haya desconocido a los pueblos originarios del municipio, y advirtió que mantendrán su exigencia ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para que nuevamente sean reconocidos.