La energía solar basada en el espacio ofrece posibilidades tentadoras para la energía sostenible; en el futuro, los sistemas de recolección orbitales podrían recolectar energía en el espacio y transmitirla de manera inalámbrica a la Tierra. Estos sistemas podrían servir en ubicaciones remotas de todo el planeta para complementar la infraestructura de transmisión de energía terrestre que se requiere hoy en día.
Países de todo el mundo están invirtiendo en investigación y desarrollo de energía solar basada en el espacio, y las organizaciones internacionales se centran en reducir las emisiones de carbono a cero emisiones netas para 2050. La NASA está considerando la mejor manera de apoyar el desarrollo de la energía solar basada en el espacio. «Energía solar basada en el espacio», un nuevo informe de la Oficina de Tecnología, Política y Estrategia (OTPS) de la NASA tiene como objetivo proporcionar a la NASA la información que necesita para determinar cómo puede apoyar el desarrollo de este campo de investigación.
«Este análisis compara el costo del ciclo de vida de dos sistemas conceptuales de energía solar basados en el espacio versus su potencial de reducción neta de emisiones», dijo Charity Weeden, quien dirige la OTPS de la NASA. «Al considerar escenarios como estos, OTPS ayuda a la NASA a comprender las implicaciones tecnológicas, políticas y económicas que deberían abordarse».
El informe de la OTPS consideró las condiciones bajo las cuales la energía solar espacial sería una opción competitiva para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero en comparación con otras soluciones sostenibles. El informe también consideró qué papel podría desempeñar la NASA en el desarrollo de sistemas de energía solar basados en el espacio.
►La entrada Un nuevo informe actualiza a la NASA sobre la energía solar espacial se publicó primero en MxPolítico.◄