La zar de la competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, dijo el viernes que los gigantes tecnológicos estadounidenses tendrán que cumplir estrictamente las nuevas reglas del bloque sobre cómo hacer negocios cuando entren en vigor dentro de dos meses.
La comisaria de Competencia de la UE, Vestager, estuvo de visita en Silicon Valley, donde se reunió con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y otros grandes ejecutivos de la tecnología.
Discutieron la Ley de Mercados Digitales de la UE, una legislación única en su tipo que entrará en vigor el 7 de marzo.
Según sus disposiciones, seis titanes tecnológicos (los grupos estadounidenses Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, y el propietario chino de TikTok, ByteDance), han sido etiquetados como «guardianes» que administran los servicios principales de Internet.
«Se han designado guardianes y el 7 de marzo es el día de cumplimiento», dijo Vestager a los periodistas después de sus reuniones.
«Esto significa que aquellos que sean designados guardianes tendrán que cumplir con las obligaciones que son relevantes para estos servicios de plataforma central que han sido designados. Y esto no es trivial», añadió.
Esos servicios principales incluyen la App Store de Apple; Facebook, Instagram y WhatsApp de Meta; La plataforma de vídeos YouTube de Google y el navegador Chrome, así como Safari de Apple.
Uno de los principales objetivos de la DMA es evitar que los actores más grandes aplasten el progreso de las empresas más pequeñas que amenazan con convertirse en rivales engulliéndolas mediante adquisiciones.
La UE cree que ejemplos pasados de esto son las compras de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook, así como la compra de YouTube y Waze por parte de Google.
Habrá multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos globales de una empresa por violar algunas de las reglas de competencia más serias, y las autoridades desmantelarán las empresas de los infractores reincidentes.
Los gigantes tecnológicos Meta y TikTok están cuestionando el alcance de la ley de la UE y Apple rechaza la noción de que sus tiendas de aplicaciones en todos los dispositivos equivalgan a una sola tienda.
«Las regulaciones que pueden ser cuestionadas. Respetamos eso», dijo Vestager, al tiempo que señaló que cualquier impugnación no suspendería la implementación de la DMA.
«Hemos estado trabajando con Apple al igual que con otros guardianes con un principio de puerta abierta», añadió.
«Hasta ahora no tengo motivos para creer que no harán todo lo posible para cumplir antes del 7 de marzo», afirmó.
►La entrada El zar de la competencia de la UE advierte a los gigantes tecnológicos sobre el nuevo reglamento se publicó primero en MxPolítico.◄