TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
El presidente Andrés Manuel anunció que para el 5 de Febrero habrá de mandar al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de las cuales hay que retomar dos. Que los salarios de los trabajadores año con año crezcan por arriba de la inflación y la segunda, que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario como pensión cuando ya cumplan los años laborados que marca la ley.
¿A poco no es digno de aplaudir? ¿Habrá un solo trabajador o persona bien habida que no desee esto? No creo, todos ven con buenos ojos ganar más y que su pensión sea del 100 por ciento.
Por eso aplausos para el presidente. Sin embargo, como en todo hay letras chiquitas. No está claro cuál sería el mecanismo para garantizar que estos dos buenos deseos se puedan cumplir en caso de que el Congreso las apruebe. Lo único que ha revelado el presidente, es que el Gobierno haría aportaciones de dinero de manera gradual al fondo de pensiones para hacerlo más abultado.
Ahí ya apareció el primer pero y por eso hay que dejar que sea el presidente quien explique las letras chiquitas de su iniciativa.
Por eso hay que aplaudir al presidente por esos buenos deseos y no descalificarlo a priori y sin darle la oportunidad de que sea el quien explique de manera convincente cómo le hará para garantizar que el trabajador tenga el 100 por ciento de su salario como pensión.
Hasta ahorita, estás buenas medidas del presidente se han visto cómo una jugada electoral y tienen toda la razón quienes así lo ven.
También tiene toda la razón la oposición y quienes dicen que en las condiciones financieras actuales del país estas medidas son inviables y significarían la quiebra del país y no habrá presidente futuro que las pueda cumplir. Andrés Manuel ya se va. A él solo le interesa ganar la sucesión, aun cuando deje la víbora chillando para su sucesora.
A 5 años de distancia, la oposición aún no le agarra el modito al presidente o todavía queda la duda de si le hacen el caldo gordo y el juego sucio, aparentando ser oposición.
Lo cierto es que debería ser el presidente quien explique su jugada y “los cómos” existentes en esta jugada. Nada ocurre por deseo o buena voluntad, todo tiene un porqué y un como, pero no el presidente no los ha dicho.
La oposición sigue sin aprender o solo le hacen al tío Lolo. No han aprendido de la historia.
1.-En el año 2000 una de las mayores preocupaciones de los mexicanos eran los riesgos de inseguridad e ingobernabilidad que existía en el país como consecuencia del movimiento armado del EZLN en Chiapas.
Vicente Fox dijo que en 15 minutos solucionaría el conflicto y sus detractores solo se limitaron a decir que estaba loco.
Sin embargo, Fox le dijo a millones de mexicanos lo que ellos querían escuchar y no la versión del candidato oficial y de muchos intelectuales quienes sostenían que eso era una locura y no se podía realizar.
Y efectivamente tenían toda la razón. Fox no solucionó el conflicto armado en 15 minutos ni en sus 6 años de gobierno. A…pero le dijo al pueblo lo que el pueblo quería escuchar y le dio el beneficio de la duda.
2.-Lo mismo sucedió cuando surgió la famosa frase de Hoy, Hoy, Hoy tras posponerse el debate entre los 3 candidatos porque Televisa y los principales medios de comunicación propusieron otra fecha distinta a la inicialmente programada. Cuauhtémoc Cárdenas proponía esperar la confirmación de las televisoras y Fox repetía que el canal 7 estaba listo para la transmisión.
Y todavía, Cuauhtémoc le remachaba su insistencia sobre la negativa de las televisoras y Fox respondía. “Eso lo arreglo de volada” y provocaba la risa de los asistentes.
Lo que no entendieron sus contrincantes, es que el pueblo quiere un presidente resolutivo y no uno que solo patee el bote para adelante.
Eso lo entendió bien Andrés Manuel. Cómo candidato mostró mucho seguridad de que podría resolver todos los problemas del país y los otros candidatos eran mesurados y no se comprometían. Andrés le dijo al pueblo lo que el pueblo quería escuchar. Que pacificaría al país, que la gasolina bajaría a 10 pesos el litro, que desaparecería el impuesto especial sobre productos y servicios, que daría un estímulo del doble del precio de mercado a la tonelada de maíz a los productores. Nada cumplió, pero eso quería escuchar la gente.
3.-Pues bien, el presidente propone mejores salarios y pensiones. Eso quiere escuchar la gente. Hay que aplaudirle al presidente y dejar que explique el cómo garantizará que se cumpla esta medida.
Dice que el gobierno hará aportaciones a los fondos de pensiones. ¿Y como le hará? Ya se acabó en 5 años todos los fondos y ahorros que los gobiernos de Zedillo a la fecha acumularon. Ya pidió 2 billones de pesos solo para este año para poder costear los programas sociales. El año pasado fue 1.2 billones. ¿Y como le hará para incrementar el gasto? Pedir más dinero prestado, endeudando al país? Uff yo creo que eso si no quiere escuchar la gente.
3.-¿Se apoderará del dinero ahorrado por millones de trabajadores y que administran las Afores? Bueno, eso si lo contempla su iniciativa de que el gobierno podrá administrar ahora las Afores, lo cual en la actual ley tiene prohibido.
Eso tampoco quiere escuchar la gente y no se cree que exista un solo trabajador que quiera que Andrés Manuel se lleve su dinero ahorrado por muchos años con la promesa futura de que cuando se pensione le darán el 100 por ciento de su salario.
¿Cobrará más impuestos? Ufff eso menos quiere escuchar la gente.
Recortará el presupuesto a programas de beneficio social como lo ha hecho en estos 5 años, pero dará dinero en efectivo y mejores pensiones. Creo que eso tampoco quiere escuchar la gente.
Cambiará la conformación del presupuesto público para destinar más dinero a las actividades productivas para que el país recobre su camino de crecimiento lo cual no ha tenido en 5 años. Eso implicaría quitar o recortar su ayuda de la entrega de dinero en efectivo a la gente. Eso tampoco lo quiere escuchar la gente.
4.-En fin hay que aplaudir al presidente y exhortarlo a que explique como le hará para garantizar que el trabajador tenga el 100 % de salario como pensión.
De lo contrario, el presidente ya tiene listo al culpable de su nuevo incumplimiento.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Y las famosas listas no estuvieron listas. Los Morenistas se quedaron esperando la lista del CEN para dar a conocer los nombres de sus candidatos. Nomas no apareció.
Eso si, los jaloneos estuvieron a la orden del día.
A esperar un poquito más.
OTRO PASITO.- Donde ya quedó lista la lista es en el PRI. Ayer se acabó de tomar las decisiones. Paloma Sánchez será la candidata que encabece la fórmula al Senado y le corresponde al PAN designar al segundo integrante de la fórmula.
Liliana Cardenas y Germán Escobar van al Distrito 3 y 6 respectivamente.
Erika Sánchez realizó su curso por estar propuesta para el 7 pero ella insiste en la alcaldía de Culiacán o prefiere un distrito local.
Veremos si la complacen.
Mario Zamora se dice va a una diputación pluri al igual que Héctor Melesio Cuen y de paso a coordinar la agenda del campo de la campaña de Xóchitl Gálvez.
De hecho, es el único destapado por Xóchitl como su futuro Secretario de Agricultura de ganar la presidencia.
Le fue bien.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información