Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 19 de enero 2024.- Portador de un estandarte de “honestidad” (que en realidad no existe), el ex gobernador panista de Baja California José Guadalupe Osuna Millán se afila las uñas ante la posibilidad de convertirse en senador de la República.
Y es que, mañana sábado, una parte de los jerarcas panistas bajacalifornianos decidirán si Osuna Millán será quien encabece la primera fórmula panista que competirá hacia el Senado en la elección de junio próximo.
Aunque los panistas de la entidad dividen opiniones, muchos de ellos consideran erróneo que le cuelguen una medalla de honesto al señor Osuna.
Recuerdan que en los tiempos que despachó como gobernador (2007-2013) el señor Osuna Millán se robó cientos de millones de pesos a través de su amigo Ismael Grijalva Palomino, a quien puso como director general del organismo Cuenca Península de Baja California de la CONAGUA.
Desde aquellos años, el vetusto Osuna presumía sus amplios conocimientos sobre el tema del agua y no se cansaba de cacarear su paso como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Como para demostrar que es un experto en el tema, Lu-pillo acordó con Grijalva la presentación de proyectos técnicos para reconstruir los canales de riego que colapsaron en el Valle de Mexicali durante el terremoto del 2010.
Rápidamente su amigo Ismael maniobró para realizar contrataciones a precios inflados, y construir canales nuevos que en realidad nunca siquiera se iniciaron.
Quienes conocen el asunto de fondo, estiman que el monto del dinero público que metieron a su bolsillo, fácilmente podría rebasar los mil millones de pesos.
Sin embargo, una década después del saqueo, el dinosaurio Osuna Millán se da baños de pureza y presume su supuesta inquebrantable reputación.
Según esos panistas críticos, resulta indignante que Osuna Millán utilice a su testaferro Cuauhtémoc Cardona para promoverse.
Resulta que Cardona promociona a Osuna como la mejor carta panista en Baja California y resalta su “honestidad” como máxima virtud.
Para la mayoría de los críticos no es creíble que Cardona Benavides (quien fungió como secretario general de gobierno en la administración de Osuna), intente que sus correligionarios se olviden del momento en que fue exhibido como “borracho y grosero”.
A mediados de septiembre del 2011, el entonces comandante de la Segunda Zona Militar, el general Alfonso Duarte Mujica lo acusó frente al gobernador Osuna por sus majaderías y sus intermitentes borracheras.
¡Cardona es el máximo promotor de Osuna!
En resumen, pareciera que en el panismo bajacaliforniano no existen perfiles políticos competitivos. Puros impresentables.
Tal vez si haya azules honestos, aunque los tienen bien escondidos.
Así cómo.
Positivo
Qué bueno que el Plan Estatal de Vivienda arroja resultados muy positivos en favor de familias bajacalifornianas.
Hace algunos días la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que desde iniciado su gobierno más de 43 mil 400 personas ya gozan de un Hogar Digno.
Este programa lo realiza directamente la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta