TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
A Alejandro Moreno lo podrán acusar de todo, menos de que no es “diablo” para hacer política. Sabe anticipar como muy pocos todas sus jugadas. El mueve las piezas del ajedrez a su conveniencia, pero mejor que nadie o como muy pocos lo hacen.
Muchos están de acuerdo, otros no, pero ese es el resultado de la forma de hacer política que le distingue. Alejandro Moreno ya hizo lo que se advertía con mucho tiempo atrás haría y que muchos que hoy ya no están en el PRI no lo creyeron o tuvieron la mala fortuna de enfrentarlo sin estrategia alguna.
Alejandro Moreno ya es el dueño del PRI.
La respuesta a una pregunta hecha desde el 2022 y que en ese mismo año tuvo una respuesta preliminar, hoy ya está ratificada.
El 6 de marzo de 2022 hicimos el siguiente comentario que vale la pena retomar y recordar.
“¿En la exigencia de lealtad que hace Alejandro Moreno a sus bases militantes, se encuentra la reencarnación de un Jesús Reyes Heroles o la reencarnación de un Roberto Madrazo?
Desde luego hago la aclaración. No se trata de comparar a Alejandro Moreno con los perfiles ni de uno ni de otro, pero si con sus acciones.
Uno -Reyes Heroles- buscó la renovación ideológica del Partido al buscar democratizarlo, que se escuchara a la gente y que los militantes estuvieran orgullosos de ser priistas. Era la mejor manera según él de garantizar la lealtad de los militantes para con su partido.
El otro, Roberto Madrazo, con sus acciones, lo único que hizo fue adueñarse de las estructuras del Partido para desde ahí ser él y nada más él quien tuviera posibilidades de ser el candidato a la Presidencia de la república.
Hoy se pudiera pensar que la respuesta ha llegado. Alito Moreno trabaja para ser él, el candidato a la presidencia de la república si las cuentas le dan, o cuando menos tener el control del partido para negociar lo que se tenga que negociar, pero ser él, el único negociador. Es por eso que busca lealtad a ciegas en los priistas de todos estados.
Hasta ahí la cita del 6 de marzo de 2022.
En ese entonces, Alejandro Moreno enfrentaba una fuerte rebelión interna que reclamaban su salida por la pérdida de 10 gubernaturas que tenía el PRI en su poder todavía en el 2021.
El 15 de junio de ese mismo año 2022 se dio una reunión entre 11 ex líderes del PRI y su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, la cual devino en un tenso encuentro en el cual le exigieron su renuncia inmediata.
Alejandro Moreno se negó rotundamente presumiendo que la militancia lo eligió en un proceso abierto y no lo puso un Presidente.
Lo anterior provocó un intercambio de gritos con Roberto Madrazo, quien le reclamó que es “insostenible” al frente del partido por la pérdida de 10 entidades en dos años.
Los ex presidentes que asistieron fueron Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri, Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, César Camacho, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Roque Villanueva, José Antonio González Fernández, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell y Jorge de la Vega, así como el coordinador en el senado, Miguel Ángel Osorio Chong.
De esta lista, el único sobreviviente es Manlio Fabio Beltrones con quien se alió y le ayudó a deshacerse de todos. La última se podría decir es Beatriz Paredes si no aparece de suplente de Manlio o Carolina Viggiano quienes van amarrados por las dos vías.
Lo cierto es que con la lista de candidatos firmada por Alejandro Moreno hay que decirlo. No fue candidato a la presidencia, pero si se adueñó del control del partido.
Eso si, como lo advertimos, mueve las piezas del ajedrez político a su conveniencia y se prepara para ser el candidato ahora en el 2030.
Si logra su cometido de poner un incondicional como Pablo Ángulo en la presidencia del PRI, el seguirá mandado desde el Senado y la Cámara de Diputados.
Desde allá se moverán los hilos del PRI.
Por lo pronto, la renovación del PRI pasa por las manos de Alejandro Moreno. ¿Quien se quiere subir al barco? La bajada es de puertas abiertas.
Alito superó y logró lo que Roberto Madrazo no pudo. Adueñarse de todo el partido.
¿Le saldrá la jugada a Alejandro Moreno? Hasta ahorita le ha salido.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ya que andamos con las jugadas de Alejandro Moreno, la que se aventó en Sinaloa tiene la visión puesta en el 2027.
Al actual Senador Mario Zamora lo protege y lo oxigena al enviarlo de diputado federal pluri y le evita una posible tercer derrota electoral consecutiva que lo dejaría fuera en automático para buscar de nuevo la gubernatura.
Al encabezar la fórmula al Senado con la diputada Paloma Sánchez, pase lo que pase, creará una nueva figura también de sus confianzas para tener al posible candidato hombre y mujer para lo que se ofrezca.
La apuesta para el 2027 en Sinaloa ya está planteada desde hoy.
OTRO PASITO.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad reformas que sancionan hasta con seis años de prisión a quien provoque, incite, apoye a difundir acciones o expresiones verbales y/o escritas de cualquier tipo, tendientes a denostar la dignidad de las personas basadas o motivadas en odio.
Aaa…carajo. Sinaloa sigue los pasos de Tabasco y Veracruz, donde se realizaron reformas para sancionar las críticas y las manifestaciones públicas en contra del gobierno.
¿Y que se catalogará como discurso de odio? ¿Que ahora el pueblo trate a sus gobernantes como sus gobernantes los han tratado en estos últimos años?
El presi AMLO y varios gobernadores ya deberían estar sancionados. ¿O no?
Cuidado con esta ley.
¿O solo será aplicable a los ciudadanos?
UN PASITO MÁS.- Se pondrá bueno el jaloneo. La Corte va por anular las reformas que se aprobó la mayoría Morenista en aquel denominado “viernes negro” por considerar que se cometieron violaciones al proceso legislativo.
Entre las reformas aprobadas está el que el Ejército pueda administrar líneas aéreas, el Tren Maya, aeropuertos entre otros negocios entregados.
En total son 4 leyes aprobadas que pueden caer.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información