Por Ana Sofía Quijano Quintana, Abogada de consultoría fiscal de ACPM
El pasado 22 de enero de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su Plan Maestro para el 2024, en el que expone su intención de agilizar y mejorar sus procesos de fiscalización mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) pues su objetivo es mantener la recaudación histórica que generó en 2023, recaudando un total de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en tal solo un año.
Con la implementación de la IA, el SAT clasificará a los contribuyentes de riesgo, identificará redes complejas de elusión y evasión fiscal y, detectará inconsistencias en los CFDI asociados con el contrabando y empresas fantasma. La tecnología implementada consistirá en modelos de analítica de grafos y machine learning y, se enfocará especialmente en los siguientes sectores: construcción, entretenimiento y espectáculos, farmacéutico, hidrocarburos, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, automotriz, hotelería, cualquier actividad considerada vulnerable, entre otros.
Asimismo, el SAT pondrá especial atención los siguientes conceptos para su fiscalización:
a) Uso de planes privados de pensión, asimilados a salarios, subcontratación y RESICO.
b) Reestructuras corporativas.
c) Enajenación de acciones y demás intangibles.
d) Aplicación de la tasa 0% de IVA.
e) Financiamientos, capitalización de pasivos y distribución de utilidades.
f) Esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia.
g) Revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.
Por otro lado, en materia litigiosa para la defensa del interés fiscal, el SAT anunció que habrá un incremento de la presencia ante los órganos jurisdiccionales y un seguimiento central e importante a los asuntos de cuantía igual o mayor a los 100 millones de pesos.
Dicho órgano tributario expuso también que la implementación de la IA tendrá por objeto administrar la información de los contribuyentes pues cada año la información resulta en un volumen cada vez mayor.
Finalmente, el Administrador General de Recaudación del SAT manifestó que el uso de la IA en los proceso de fiscalización del SAT no constituye en ningún momento un acto de terrorismo ni exceso de fiscalización, pues su finalidad es para mantener la recaudación sin la necesidad de la creación de nuevos impuestos y ser pioneros en la modernización de la gestión tributaria.
Fuente:
https://www.gob.mx/sat/documentos/plan-maestro-2024-sat