DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
Siempre serán los partidos mayoritarios los que propondrán la desaparición de los plurinominales, ya que regresar a los tiempos de los uninominales o de mayoría, les beneficiará.
No es la primera ocasión en que se habla de desaparecer la representación proporcional del Congreso de la Unión y como siempre los grupos minoritarios la rechazan.
Ayer fueron los entonces opositores que militaban en el PRD y que hoy son MORENA, los que se negaron a hacerlo, por ser oposición y considerar que era su fuente de representatividad. Ahora son los priistas, panistas y demás partidos de oposición los que lo hacen.
Los diputados de representación proporcional o plurinominales nacieron para que todos los partidos tuvieran voz y voto en el Congreso de la Unión.
Poco a poco se fue ensanchando la representatividad y los senadores entraron también a ese ritmo, con listas plurinominales y la opción de que el primero de la fórmula que quedara en segundo lugar entrara como primera minoría.
Los grupos de legisladores crecieron y los diputados de 300, aumentaron primero en 100 más y luego con 200 plurinominales y los senadores de 64 crecieron al doble,128.
La idea fue aceptada por todos, pues mejoraron las percepciones de los diputados, senadores y de los propios partidos.
La creación de los diputados plurinominales data de una de las tantas reformas electorales que se han realizado en México, la LOPPE y fueron adecuándose con el paso de los años. Antes de ello, existían en México los diputados de partido que se crearon en los tiempos del Presidente López Mateos.
Solamente eran un puñado de políticos militantes en Acción Nacional, Auténtico de la Revolución Mexicana y Popular Socialista, ya que el PRI como partido mayoritario no tenía acceso a ellos.
Fueron muchos años de dominación del partido tricolor, por lo que las sesiones del Congreso eran sumamente aburridas y se encendían solamente cuando los tribunos del PAN (abogados con el don de la oratoria) entraban en acción. Las reformas constitucionales eran verdaderos debates y se comentaba que la discusión la ganaban los panistas, pero las votaciones eran de los priistas.
Así transcurrieron los 40, 50, 60 y 70, dentro de la monotonía, salpicadas por algunos informes de gobierno en los que surgía una voz discordante que resonaba dentro del recinto.
Los cuestionamientos realizados por quienes respondían los informes fueron esporádicos en la década de los 20 y 40s, pero se recrudecieron con los gritos y reclamos que desde el recinto recibieron algunos Presidentes en el curso de su lectura del informe en los 70, 80 y 90, hasta que, al amanecer del Siglo XXI, se decidió que el informe de gobierno y convirtiera en la entrega de documentos y que el Ejecutivo federal no tenía obligación de asistir.
Ahora el propio Presidente López Obrador propone nuevas fórmulas para la integración del Congreso, aunque ya no la inicial de que fueran los partidos los que hicieran sus listas y desaparecieran los representantes de los distritos y se basará en los números de votos, para hacerlos a todos plurinominales.
Veremos que responden los legisladores, aunque la oposición ya dijo que no pasará y se requiere de las dos terceras partes de los votos en el Congreso para aprobar.
……………………………………..
Un incesante rumor corrió el fin de semana en el Estado de México y hacía referencia a la supuesta renuncia de Alejandra del Moral a la militancia priista, lo que fue desmentido por el delegado del partido tricolor, Jorge Meade. Del Moral perdedora en los comicios para gobernador, fue incluida como sexta en la lista plurinominal a diputados federales…Jaime Humberto Lastra, personaje político cercano al entorno de Adán Augusto López apunta para candidato a diputado federal por Tabasco, algo de lo reducido del equipo del exgobernador que ha sido rescatado.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com