NO PASA…NADA
Por: Jesús Solano Lira
En la euforia de su triunfo, después de tres intentos, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió en octubre de 2018 a los “hermanos migrantes centroamericanos”, que en México se les daría trabajo, protección y hasta una visa humanitaria en su camino a Estados Unidos. Ese día, estuvo acompañado de los gobernadores saliente y entrante de Chiapas, Manuel Velasco y Rutilio Escandón, respectivamente, a quienes les encargo atender el problema.
Vaya mentira y ocurrencia, como tantas que ha tenido en su administración. Bien decía mi abuelita que el prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila, y así ha sido con el tabasqueño, un día sí, y el otro también.
En ese entonces, su ofrecimiento se dio en medio de una caravana de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que huía de sus países de la violencia y la pobreza.
Ese cúmulo de mentiras ha provocado en su administración, una grave crisis migratoria no solo centroamericana, sino sudamericana, que se refleja en el hacinamiento en que viven miles de ellos en la frontera norte y estaciones migratorias, pero no solo eso, a su paso por el país, los migrantes son víctimas de extorsiones, robos, asesinatos y las mujeres son constantemente violadas sexualmente en Coahuila y Tamaulipas. Ahora fue Médicos Sin Fronteras, la organización que levantó la voz, y advierte que la población de migrantes está severamente afectada de su salud física y emocional.
Los datos son dramáticos. MSF detalló en un informe que, en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, en el último trimestre de 2023 se registró un aumento del 70% de las consultas por violencia sexual, respecto al mismo periodo de 2022.
Neta presidente, esa ayuda no se ve. Y las cifras y desgarradores testimonios de migrantes no paran ahí, ya que, de acuerdo con Médicos Sin Fronteras, en el último trimestre de 2023 y enero de este año, los equipos de salud mental y trabajo social en Reynosa y Matamoros atendieron 395 casos de pacientes que fueron víctimas de violencia, así como 129 casos de consultas de personas que fueron secuestradas en la zona.
Una situación similar se presenta en Piedras Negras, Coahuila, donde los equipos de esa organización atendieron durante el 2023 un total de 95 casos de violencia sexual y a 177 personas que fueron víctimas de algún tipo de violencia. MSF ha documentado que, durante el cautiverio, los migrantes son constantemente maltratados, discriminados, no reciben alimentación suficiente ni de calidad, y la mayoría de las mujeres son víctimas de abusos sexuales y violencia, lo que hace patente el fracaso de la política migratoria del presidente López Obrador, quien defiende a capa y espada a sus funcionarios, y los exonera de toda culpa de la muerte de cientos de indocumentados. Para él NO PASA…NADA.
INCONFORMIDAD
Vaya cierre de administración le espera al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien por cierto rendirá mañana su último informe de labores, la neta del planeta nadie sabe a ciencia cierta qué informará el mandatario, que todo le sale mal, hasta la “cuatemiña”, y esos ya es mucho que decir. Primero lo abuchearon, increparon y una que otra mentada de madre le lanzaron el pasado viernes, y ahora dirigentes sociales, militantes y simpatizantes de Morena le advierten que no permitirán imposiciones ni chapulines en Cuernavaca.
Ante el hartazgo de la pésima administración del Cuau, líderes y representantes de las 244 colonias de la capital morelense, ya más calientes que una plancha, dejaron en claro que, si no se toma en cuenta a las bases, no apoyarán a la coalición Sigamos Haciendo Historia, como ocurrió en 2021 con Jorge Argüelles, quien fue impuesto y perdió por no contar con el apoyo de los militantes de Morena.
Quiúboles, así o más claro.
Con este panorama, los dirigentes morelenses aplicarán la máxima de mi General Emiliano Zapata de que la tierra es de quien la trabaja, y adelantan que si la candidata de Morena al gobierno estatal, Margarita González Saravia, impone al ex panista Javier Bolaños Aguilar, se abstendrán de trabajar para él. Advierten que no permitirán que los chapulines se aprovechen de la estructura que ya crearon. En una de esas y Morena pierde todo en Morelos.