El bitcoin superó los 50.000 dólares el martes por primera vez en más de dos años, a medida que los inversores se vuelven más optimistas de que la aprobación por parte de Estados Unidos de un comercio más amplio de la unidad aumentará la demanda.
La criptomoneda ha disfrutado de una fuerte racha en los últimos meses, impulsada por las expectativas de que los legisladores estadounidenses permitirían la creación de fondos cotizados en bolsa (ETF) que rastrean el precio y permiten al público invertir en criptomonedas sin comprarlas directamente.
Después de caer inicialmente como reacción a la luz verde del mes pasado por parte de Washington, bitcoin ha subido alrededor de un 25 por ciento desde el 22 de enero.
Ese avance lo llevó a alcanzar los 50.328 dólares, según datos de Bloomberg, su nivel más alto desde finales de 2021.
Y los observadores se mostraron optimistas sobre las perspectivas.
«Los compradores entusiastas atraen a más compradores entusiastas, lo que hace que los precios suban aún más», dijo Fadi Aboualfa, de Copper Technologies.
«La criptomoneda tiene impulso tras varias semanas verdes y tiene una gran posibilidad de subir aún más cuando los mercados vean movimientos semanales superiores al 10 por ciento (como vimos la semana pasada)».
A las 03:30 GMT del martes, el bitcoin había caído ligeramente, a 49.950 dólares.
La moneda se mantiene muy por debajo de su valor récord de casi 69.000 dólares en 2020, pero el repunte marca una recuperación tras una serie de escándalos y colapsos de alto perfil que sacudieron la industria de la criptografía.
FTX, el segundo mayor intercambio de criptomonedas del mundo, se hundió dramáticamente el año pasado, y su jefe, Sam Bankman-Fried, enfrenta hasta 110 años de prisión por lo que los fiscales describieron como «uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos».
Y en noviembre, Changpeng «CZ» Zhao renunció como director ejecutivo de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, después de que él y la compañía se declararan culpables de amplias violaciones de lavado de dinero.
Bitcoin también se ha visto impulsado por las esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a recortar las tasas de interés este año a medida que la inflación disminuya.
El valor del activo se ha visto impulsado por la escasez de oferta que se espera el próximo año debido a un evento llamado «reducción a la mitad».
Bitcoin se crea (o se «mina») como recompensa cuando computadoras poderosas resuelven problemas complejos.
Pero la cantidad de bitcoins es limitada y cada cuatro años la recompensa se reduce a la mitad. La próxima «reducción a la mitad» está prevista para mayo.
►La entrada Bitcoin supera los 50.000 dólares por primera vez desde 2021 se publicó primero en MxPolítico.◄