Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos”: Julio Anguita
● Corrupción vigente: 100 mil millones de Pemex
● Incongruencias en seguridad; quitan a GN de Guerrero para no enfrentar narco
● Emilio Lozoya Austin llevará su proceso por caso Agronitrogenados en libertad
● INE se brinca la ley y “perdona” a 44 candidatos entregándoles registro
Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- Mientras van descubriéndose en el interior del país más y más negocios de amigos de la presidencia en la paraestatal Pemex y los asesinatos suman dos mil 491 solamente durante el mes de enero, y los obispos de la Iglesia Católica persisten en lograr una paz-narca, el primer mandatario se muestra muy preocupado por las recuperación de las carreteras, por dejarlas sin baches después de haber sido utilizadas en la construcción de sus obras insignia y, aclara, se las entrega al Ejército porque son los mejores constructores, lo cual contrasta con su afirmación de sacarlos de Guerrero para evitar enfrentamientos con la mafia.
En efecto, son ciertas sus palabras refiriendo estamos en el mundo al revés, pero no por las causas expuestas en su templete mañanero sino por las decisiones adoptadas en las cuales incluye la solución de una crisis hídrica construyendo ductos que irían del sureste al norte del país, o sea de unos cuantos miles de kilómetros cuando faltan escasos meses para despedirse de sus aposentos en Palacio Nacional.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reporta de un nuevo fraude en Pemex y aparece otro nombre, el de Javier Núñez López quien, si bien no ha estado en los medios de comunicación citado por sus negocios con el poder, si operaba en el pasado un esquema de desvío de fondos públicos desde el gobierno de la Ciudad de México en la época en la cual el tabasqueño se desempeñaba como jefe. En el presente, su jefe Manuel Herrera Alamilla, director corporativo de administración de la petrolera, cuya hermana está casada con Pedro López Obrador, le otorgó contratos por 100 mil millones de pesos.
Obviamente no podía faltar Dos Bocas en este nuevo descubrimiento y fue a través de una empleada de Núñez López que se triangularon 165 millones de pesos a través de una empresa ORB Desarrolladora, propiedad de una familia cercana al todopoderoso, quienes junto con Desarrollo Regua operaron una red en la cual aparece, para desgracia del primer mandatario, su hijo predilecto a quien le endilgan la operación con Baker Hughes.
La lista de participantes es larga e incluye asignaciones por dos mil, mil 800, 5 mil millones de pesos a diversas empresas no dejando ni siquiera a participantes en la construcción del Tren Maya fuera, entre ellos, Perforadora Akald, cuyo propietario es José Miguel Bejos, quien también aparece como presidente de la constructora Mota Engil, responsable del Tramo uno.
Con este tipo de operaciones se ha ido construyendo el camino de la quiebra de la petrolera mexicana y, aún hay más.
NO QUEDA SINO SANTIGUARSE
No dejó de sorprender la declaración del presidente López Obrador al dar a conocer la orden de retiro de las fuerzas de la Guardia Nacional en Guerrero para “evitar enfrentamientos con los grupos delincuenciales”. Esto se da a conocer públicamente horas después de afirmar el obispo de Chilpancingo que se encuentra amenazado de muerte luego de su reunión con los grupos en el presente, dueños y señores de la entidad.
Como ya es suficientemente conocido, se reunieron cuatro obispos con líderes criminales. Leopoldo González, arzobispo de Acapulco, José de Jesús González, Obispo de Chilpancingo, Dagoberto Soca, Obispo de Tlapa, y el Obispo de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo. Según difundieron no obtuvieron el objetivo deseado de convencerlos de lograr una tregua. “Solo les interesa el dinero”, señalaron al tiempo de reconfirmar tienen sus territorios de dominación definidos y van por más.
A este grupo se ha unido el Obispo de Toluca, Maximino Martínez. Pidiendo a los delincuentes regresen a Dios y eviten la violencia: “El Señor les llama a todos, pero al final a cada quien le da lo que le pertenece”. No podía faltar Morelos, en donde también la Diócesis de Cuernavaca abrió la puerta para, en caso de ser necesario, negociar esta tregua con la criminalidad como se solicita en Guerrero y el Estado de México.
Durante el mes de enero sumaron dos mil 451 asesinatos, de los cuales Morelos supera los 150, sobresaliente el fin de semana con la muerte de cinco mujeres.Tomás Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, reconoció que el Obispo Ramón Castro y Castro, desde su llegada ha tomado en su agenda dar respuesta pacífica a los problemas de inseguridad que se viven en el Estado.
Ni Evelyn Salgado, gobernadora simulada de Guerrero, ni su padre, el verdadero mandatario de esa entidad, Félix Salgado, le han dado la cara a los obispos; tampoco la Delfina Gómez se ha atrevido a dar una declaración. Solamente Cuauhtémoc Blanco, el ex futbolista mandatario morelense, lanzó una advertencia “negociar con el crimen organizado sería un grave error, pues la mejor estrategia es la contratación de más elementos de seguridad para hacerle frente a la situación”.
Y tal vez si sería esa una parte de la solución, siempre y cuando no se sentaran los gobernadores a retratarse con los líderes criminales o a desayunar con ellos o a aceptar la determinación presidencial de retirar tropas para no causar enfrentamientos.
Mientras tanto, el Obispo emérito de Chilpancingo se sigue jugando la vida ante lo que llama el despiadado derrame de sangre y la ausencia total del Estado. Sobra señalar que, ante tal panorama, todos los Obispos del país han mostrado un total apoyo a la marcha por la democracia llevada a cabo el domingo próximo pasado.
DE LOS PASILLOS
Otra, muy diferente, era la posición de Morelos cuando el Obispo era Sergio Méndez Arceo. La posición del clero era diferente con la figura de José Alberto Lagunes, obispo de la Tarahumara; Bartolomé Carrasco, de Oaxaca; Samuel Ruiz, de San Cristóbal las Casas, Chiapas, y Arturo Lona, de Tehuantepec, todos ellos integrantes del grupo de la llamada Teoría de la Liberación. Para ellos también hubo amenazas, intrigas, inclusive provenientes del propio Vaticano, pero nunca dieron marcha atrás a sus deseos de transformación en busca de igualdad , democracia, equidad y demandando buenos gobiernos…
Este martes, un juez de amparo concedió al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llevar su proceso por el caso Agronitrogenados en libertad condicional, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia. Hoy se espera que el exfuncionario salga del Reclusorio Norte, donde estuvo preso por más de dos años. Juan Pedro Contreras Navarro, juez de amparo de la Ciudad de México, impuso a Lozoya Austin medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados. Tras esta determinación, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el ex funcionario ha recibido privilegios procesales. La FGR aclaró que Emilio “N” no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados. Refirió que dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro…
Falleció la tarde-noche del lunes el aguascalentense Carlos Manuel Urzúa Macías, cuya dignidad siempre estuvo presente. Ha sido el segundo secretario de Hacienda capaz de decirle no al Presidente y confirmar, al paso del tiempo, cuánta razón tenían al no secundar las ocurrencias presidenciales de siempre acompañadas de la ignorancia en el manejo de las finanzas públicas. Su trayectoria y quienes fueron sus compañeros de vida en todas las áreas son quienes reafirman convicciones y manejo personal de quien, con su postura analítica, pretendió enderezar lo imposible porque, como dice el refrán “lo que natura no da, Salamanca no presta”.
Tensión en el Instituto Nacional Electoral (INE), antes de aprobarse un acuerdo que perdona a Morena la máxima sanción por no presentar los informes de ingresos y gastos de 44 precandidaturas, consistentes en la pérdida de registro y el derecho a competir en las elecciones, además de una sanción económica por 32.7 millones de pesos. La sanción venía contemplada en el proyecto de dictamen aprobado por la Comisión de Fiscalización del INE y que fue circulado horas antes entre los integrantes del Consejo General, pero dicho proyecto fue modificado repentinamente con adendas y fe de erratas incorporadas por la Unidad Técnica de Fiscalización, y anunciadas por el presidente de la Comisión, Jorge Montaño Ventura. Así, se modificaron las sanciones económicas y se eliminó el castigo máximo a los aspirantes morenistas. Originalmente, el proyecto proponía aplicar sanciones por 32.7 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales y aspirantes a candidaturas independientes, y la cancelación del registro a 44 candidaturas de Morena por la omisión de presentar su informe, tal como lo prevé la Ley Electoral y como ocurrió en 2021 con los precandidatos a gobernador Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, y Raúl Morón, de Michoacán. De esos 44 casos, cuatro eran de la Ciudad de México, uno de Jalisco, uno de Morelos y 38 de Tabasco. A todos se les buscaba sancionar con la cancelación del registro.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial