El primer avión de pasajeros de producción nacional de China será presentado a compradores potenciales en un debut internacional en la exhibición aérea más grande de Asia, que se inaugura en Singapur el martes.
Con su avión C919, Beijing quiere desafiar el dominio de décadas de los principales fabricantes de aviones Airbus y Boeing y al mismo tiempo reducir su dependencia de la tecnología extranjera.
El modelo de pasillo único es un competidor potencial del A320 líder del mercado, fabricado por la europea Airbus, y del 737 MAX de la estadounidense Boeing, que mantendrá un perfil bajo en el Salón Aeronáutico de Singapur tras una reciente crisis de seguridad.
En una vista previa para los medios de comunicación en la ciudad-estado el domingo, el C919 realizó su vuelo inaugural fuera de China, luciendo una funcional librea blanca, verde y azul marino.
Participará en exhibiciones aéreas diarias durante el evento de seis días y figura entre las exhibiciones estáticas en un extenso centro de convenciones cerca del aeropuerto de Changi.
El avión ha estado realizando vuelos comerciales en China desde mayo y fue exhibido por primera vez fuera de China continental en Hong Kong en diciembre.
Pero aún tiene que atraer compradores fuera del país.
Aunque la exhibición aérea es una buena oportunidad para que Beijing muestre el C919, será difícil encontrar un comprador de renombre, dijo el analista de aviación Shukor Yusof de la consultora Endau Analytics, con sede en Singapur.
«La marca ‘made in China’ todavía está estigmatizada en la industria aeronáutica, aunque China lidera actualmente el mercado mundial de vehículos eléctricos», afirma a la AFP.
«Hará falta tiempo para que el C919 consiga un pedido de una aerolínea importante», dijo, aunque es «una cuestión de cuándo, no de si, una aerolínea de primer nivel compra un avión comercial de fabricación china».
El C919 es construido por la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), de propiedad estatal, que también trajo su avión ARJ21, más pequeño y antiguo, a Singapur para volar y exhibirse.
►La entrada Avión de pasajeros fabricado en China se muestra en el extranjero en el Salón Aeronáutico de Singapur se publicó primero en MxPolítico.◄