• Aviso de Privacidad
sábado, julio 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO revela que pidió a Arturo Zaldívar influir en jueces para tener fallos ‘a modo’

Redacción Por Redacción
21 febrero, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
55
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que cuando Arturo Zaldívar Lelo de Larrea era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podía hablar con él para solicitar que no se liberara a presuntos delincuentes y homicidas; al tiempo que acusó a la actual titular de la Corte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, de dar “licencia para robar” a los jueces y magistrados federales, argumentando su autonomía.

El mandatario reveló en su conferencia matutina que hablaba con Zaldívar, expresidente de la SCJN (2019-2022) que ahora está en la campaña presidencial de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, para solicitarle que conversara con los jueces sobre algunos fallos relacionados con la libertad de políticos y presuntos delincuentes.

Agregó que con Zaldívar podía hablar sobre los errores y fallas que cometía la Fiscalía General de la República (FGR) al momento de detener a presuntos delincuentes, evitando que quedaran libres por alterar o equivocarse al momento de reportar la hora de las detenciones, conforme a lo que marca el Informe Policial Homologado, la calificación y clasificación de los delitos cometidos.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos; porque es que no solo es la libertad, aún cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino de la delincuencia organizada, acaban de suceder casos así donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no en 72 horas, sino en 24 horas y en sábado, (entonces) tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión”, afirmó.

Agregó que desde la ministra Norma Piña asumió el cargo en enero de 2023, las cosas cambiaron.

Entonces él ayudaba (Zaldívar). Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran. Porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y complicidades, como si se tratara de una mafia.

Sus acusaciones se producen después de que un juez dejó el martes en libertad procesal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, principal implicado en México en la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht, para que siga su proceso en prisión domiciliaria tras más de dos años en prisión.

Lozoya, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, era el principal exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la cárcel, lo que se enmarcaba dentro de la retórica anticorrupción de López Obrador.

El gobernante mexicano denunció que los jueces “siempre han estado al servicio de una élite”, pero que el caso refleja que “ahora de forma abierta y descarada” están “en contra” de su Gobierno.

“Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, protegen a los traficantes de influencias, a los corruptos, a los seudoambientalistas, seudodefensores de los derechos humanos”, criticó.

López Obrador ha chocado en varias ocasiones con Piña, la primera mujer que preside la Suprema Corte, con quien reconoció “diferencias” desde que asumió el cargo porque ha votado en contra de reformas del presidente.

Además, el mandatario denunció el año pasado que “apenas llegó la nueva presidenta (de la SCJN) y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

jpob

►La entrada AMLO revela que pidió a Arturo Zaldívar influir en jueces para tener fallos ‘a modo’ se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO se lanza contra la ministra Norma Piña y la acusa de dar “licencia para robar” a jueces

Siguiente noticia

¿Por qué el Bosque de Agua es vital para el Valle de México?

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

¿Por qué el Bosque de Agua es vital para el Valle de México?


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

“Ninguna otra tierra”, un documental muy pertinente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.