Los legisladores de Florida avanzaron el jueves hacia la promulgación de una de las prohibiciones más estrictas sobre el uso de las redes sociales por parte de niños en los Estados Unidos, enviando al gobernador un proyecto de ley para mantener a los menores de 16 años fuera de dichas plataformas.
La controvertida legislación busca proteger la salud mental de los niños contra las «características adictivas» de dichas plataformas, en medio de temores sobre los peligros en línea, incluidos los de depredadores sexuales, el acoso cibernético y el suicidio de adolescentes.
La legislación fue aprobada por el Senado estatal 23-14 y regresó a la Cámara, donde fue aprobada abrumadoramente, 108-7.
Ahora se dirige a la mansión del gobernador donde, para convertirse en ley, debe ser firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien ha expresado escepticismo sobre la legislación. Los tribunales han bloqueado anteriormente esfuerzos similares de otros estados.
«Estamos hablando de empresas que están utilizando características adictivas para manipular masivamente a nuestros niños y causarles daño», dijo el jueves la patrocinadora del proyecto de ley, la republicana Erin Grall, al Senado de Florida.
Pero DeSantis, quien anteriormente dijo que simpatiza con los temores sobre el impacto de las redes sociales en los niños, expresó su preocupación por los derechos de los padres.
«Un padre tiene derecho a optar por participar», dijo en una conferencia de prensa el jueves.
El gobernador, que realizó una campaña presidencial infructuosa y abandonó su cargo en enero, ha argumentado muchas veces que los padres deberían tener más control sobre las decisiones que afectan a sus hijos, particularmente en la educación.
Bajo DeSantis, Florida aprobó leyes para restringir la enseñanza sobre educación sexual e identidad de género en las escuelas y para erradicar los programas de diversidad en las universidades financiadas por el estado.
En los últimos meses se han retirado decenas de libros de las estanterías de las bibliotecas escolares del estado, considerados inapropiados para los niños por los padres conservadores y las juntas escolares.
Algunos críticos dicen que una ley de este tipo dirigida al uso de las redes sociales violaría la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.
El año pasado, un juez federal bloqueó una iniciativa de Arkansas que buscaba exigir el consentimiento de los padres para abrir una cuenta en las redes sociales.
La mayoría de las redes sociales ya tienen una edad mínima de 13 años para abrir una cuenta, aunque hacen poco para garantizar el cumplimiento de la disposición.
Si se aprueba el reglamento, las plataformas tendrán que impedir que los niños menores de 16 años de Florida creen cuentas y cerrar las que ya estén abiertas.
►La entrada Legisladores de Florida aprueban prohibición de redes sociales para niños y proyecto de ley llega al gobernador se publicó primero en MxPolítico.◄