Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”: José Ortega y Gasset
● Educación: dos visiones distintas y encontradas
● Frente a Loret, ni Pío pudo decir y mucho menos negar
● Controlar migración, tema entre EU, México y Guatemala
Ciudad de México, 29 de febrero de 2024.- Las grandes diferencias y contrastes entre los modelos educativos encabezados en su momento en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, y el ahora encabezado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, afloraron durante el ríspido debate entre Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el ex titular de esa dependencia en el sexenio anterior, Aurelio Nuño Mayer. Habrá de señalarse que lo correcto hubiese sido presentar el debate entre el ex titular y la actual responsable, pero, lo que “natura no da, Salamanca no presta”.
A lo largo de la polémica, Arriaga y Nuño dejaron en evidencia su diferente perspectiva sobre los aspectos de la educación en general y en particular sobre los maestros, sus líderes sindicales y los nuevos libros de texto. Sin duda alguna, Aurelio Nuño le dio un repaso a Marx Arriaga al defender la reforma educativa realizada durante el gobierno de Peña Nieto, en la cual, en sus palabras, hacía que “los niños y jóvenes desarrollen su capacidad y que tengan todos los elementos para tener una vida autónoma”. También se lanzó contra la contrarreforma realizada bajo el gobierno de López Obrador, pues “desprecia la libertad individual, y por lo tanto su proyecto educativo es educar para la dominación y el control, ejercer un neocolonialismo para las niñas y niños de México”.
Con datos duros, Nuño cuestionó lo realizado en este sexenio en materia de educación. Destacó que la pérdida del gasto educativo ha sido brutal. “En 2017, cuando era secretario de Educación, el presupuesto federal del sector equivalía a 3.1 por ciento del PIB, hoy es de 2.8, seis años después”, indicó y cuestionó: “¿Sabes cuál ha sido una de las principales pérdidas de esa inversión educativa? Una privatización silenciosa de la educación”. Destacó: con EPN se promovió un modelo de libertad enfocado en el alumno y, con la llegada de AMLO al poder, lo que se tiene ahora es un modelo de adoctrinamiento con el cual se ha afectado a millones de niños y jóvenes.
Nuño Mayer también cuestionó que el nuevo modelo educativo de la 4T no haya sido consultado con los maestros. “Dicen, “no hay nada más revolucionario que hacerle caso al pueblo”. Si eso fuera cierto, hubieran consultado su modelo educativo, nos acaba de decir que hizo consultas. ¿Cuáles? Un juez tuvo que detener el proceso de los libros de texto, porque no se hicieron las consultas. Dijeron “si hicimos consultas” y reservaron por cinco años la información”, destacó el ex titular de la SEP, quien acusó a Marx Arriaga de ser representante de todos estos líderes sindicales que tanto daño hacen al país.
Marx Arriaga fue evidenciado por Aurelio Nuño: “Me dice “tú no sabes lo que ha hecho el magisterio en la calle”, sí sé y conozco cómo los líderes sindicales controlaban la vida profesional de los docentes, como vendían y heredaban las plazas, como de manera clientelar, violando su libertad, los obligaban a hacer movilización electoral que hoy hacen para el partido de Marx”. Y continuó su crítica: “la reforma educativa que hicimos liberó a los docentes de ese yugo, finalmente se quedó atrás, se creó el Servicio Profesional Docente que hizo a un lado a los dirigentes. Marx que representa a los intereses, regresó el control de los líderes sindicales sobre la vida profesional de los maestros. Eso es darle la espalda al magisterio”, subrayó el ex funcionario.
“Los dejaron sin fondos, en 2018, cuando acabó nuestro gobierno había un presupuesto de mil 200 millones de pesos para la formación continúa de docentes, hoy hay menos de 90 millones, prácticamente nada”, atacó Nuño a Marx Arriaga, quien se defendió señalando a Aurelio Nuño como parte de los funcionarios en el gobierno de Peña Nieto que “persiguió a miles de maestros, que cesó a miles de maestros”, y señaló que el modelo educativo realizado el sexenio pasado no usaba la libertad como estandarte, sino que castigaba al magisterio mediante la normativa.
“¿De qué libertad habla?, preguntó Arriaga a Nuño, a quien cuestionó: “cuál libertad?, de los más de mil 500 maestros cesados?, ¿de los muertos que hubo?, ¿del caso Nochixtlán?, ¿de los compañeros de Ayotzinapa?” (…) “Utilizar la normativa como garrote para tratar de atacar al magisterio (…) Está hablando de un modelo educativo de pruebas estandarizadas, en libros de texto estandarizados, donde no había libertad para la creatividad, los únicos que tenían libertad eran los empresarios de la educación que se hacían ricos”, subrayó Marx Arriaga, quien insistió que los nuevos libros de texto y el nuevo modelo educativo de la 4T, “sí se hicieron con base en libertad”, y atendiendo las necesidades de los maestros.
Arriaga criticó la reforma educativa de Peña Nieto, porque se siguieron pautas marcadas por organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial. “Hablan de mucha inversión, y sí es verdad, pero no era para la población, sino para enriquecer a los empresarios de la educación, que hicieron su agosto”. El funcionario de la SEP arremetió contra Nuño, a quien le señaló que no entiende a los maestros y ojalá pudiera pararse y escucharlos en entidades como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde apuntó que su reforma educativa “hizo mucho daño”. Nuño Mayer insistió en que la matrícula de estudiantes se redujo con la llegada de AMLO al gobierno y señaló este fenómeno no tiene nada que ver con la pandemia y tiende a la desaparición del programa social estrella de Peña Nieto: Progresa. “El gobierno que representa Marx (el de López Obrador), por primera vez en la historia moderna de México, en lugar de contribuir, expulsó niños y jóvenes de las escuelas. Hoy hay un millón y medio menos de estudiantes de los que había en 2018”, aseguró.
Respecto a la creación de los nuevos libros de texto, Nuño reprochó que la creación de este material se hizo en total opacidad, pues la SEP supuestamente se niega a revelar el contenido de las asambleas realizadas entre el magisterio; asimismo, cuestionó la calidad de los libros y sentenció se despega de lo científico. Marx Arriaga le respondió que si quiere ver las asambleas, las busque en YouTube. Sostuvo que el material no descarta los contenidos de sus predecesores, pero sí cambia de manera radical el modelo de enseñanza, pero afirmó que eso no es lo que le molesta a Nuño, sino el fin de los intereses privados en los Libros de Texto Gratuitos. Cabe destacar que las ex editoras SM y Castillo terminaron trabajando en la SEP. Éstas fueron las principales proveedoras para la Conaliteg para la creación de los libros de texto gratuitos hasta el gobierno de AMLO. “No tienen las manos limpias, tienen intereses creados en la Secretaría de Educación Pública desde el periodo de Salinas de Gortari”, dijo Marx.
En el contraste de visiones sobre la educación entre el actual funcionario de la SEP y su extitular sobresalieron las descalificaciones. Marx señaló que Nuño no tiene estatura moral para pararse enfrente del magisterio; mientras que el priísta le dijo al morenista “lacayo” de los intereses sindicalistas. “No entiendes al magisterio y por eso te trata como te trata. Me encantaría que fueras a Ayotzinapa y les dieras la cara”, dijo Arriaga. Pero Nuño Mayer se defendió. “Conozco cómo los líderes sindicales controlaban la vida profesional de los docentes (…) la reforma educativa que nosotros hicimos liberó a los docentes de ese yugo”.
Así el encontronazo entre un ex secretario y un director de área de la SEP. La titular no asistió y es comprensible debido a su experiencia en contestar correos, atender al público, hacer citas, dar algunas autorizaciones para poder entrar a Palacio Nacional. O sea, no puede ser más triste el panorama expuesto en el programa de Joaquín López Dóriga, en donde queda de manifiesto los grandes perdedores son nuestros niños, los adolescentes y aquellos surgidos de universidades “patito”. Habrá un segundo round y… ya veremos.
EL MUNDO AL REVÉS
En el mundo al revés de México, el mensajero, el reportero, es demandado por un presunto responsable de delitos electorales, quien fue filmado recibiendo fajos de billetes de origen opaco en sobres amarillos. El delito fue difundir los videos en los que se exhibe también a David León Romero, chiapaneco ex coordinador de Protección Civil, retirado del cargo de director del INSABI, entregando los recursos económicos al hermano del presidente. Pío López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola acudieron el martes a un careo en el juzgado 62, en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. El encuentro duró ocho largas horas.
Pío Lorenzo, en abril de 2023, demandó al comunicador por haber publicado en el sitio informativo Latinus videos en los cuales se le ve recibiendo dinero en efectivo de parte de David León Romero. En agosto de 2020, Latinus divulgó el video grabado en 2015. Ese dinero lo justificó Pío posteriormente señalando que se trataban de “aportaciones” para apoyar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en octubre de 2022 no llevar a cabo una acción penal contra el hermano del presidente, Pío López, así como de León Romero, por un supuesto caso de corrupción. El titular de la FGR encubrió así a la familia presidencial. Envalentonado, Pío López Obrador exige el pago de 200 millones de pesos por parte de Loret de Mola.
Tras la larga jornada del careo, Pío López Obrador dijo sentirse “conforme” y “satisfecho” , mientras Loret de Mola destacó que el hermano del presidente no pudo desacreditar los videos en los cuales se le ve recibiendo dinero en sobres amarillos. “No sé qué negocio le topamos o qué negocio esperaba conseguir en el sexenio de su hermano”, dijo el periodista, quien cuestionó: “¿A dónde fue a parar ese dinero? Por lo que se dice en el video es que esas entregas de 400 mil pesos en sobres y un millón de pesos en bolsas eran periódicas. Estamos hablando de un montón de dinero”. Loret acusó que Pío López Obrador durante ocho horas no pudo desacreditar ni desmentir nada. “Terminó aceptando que los vídeos son verdaderos y sí recibió dinero”, afirmó. Mientras el hermano del presidente aseguró quedó demostrada su inocencia y que así quedó establecido en el expediente llevado en este juicio.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es una pérdida de tiempo la demanda presentada por su hermano Pío Lorenzo, contra el periodista Carlos Loret de Mola por daño moral. “No sirven de nada las denuncias porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un poder judicial mafioso, porque forman parte de la misma mafia”, declaró este miércoles en su conferencia de prensa mañanera. “Loret de Mola es de los periodistas más corruptos de México, hace montajes, pero era amigo de (Genaro) García Luna y ahora es amigo de los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial, que está completamente corrompido”.
Nada más pretendía Don Pío se le pagaran 200 millones de pesos por los daños morales causados. Está cara la moral tabasqueña, veremos si la de nacidos en otros estados y ejerciendo profesiones fuera de la familia presidencial o mejor dicho, totalmente ajenas a ella, son igual o más caros.
DE LOS PASILLOS
El miércoles por la mañana inició en Washington la reunión trilateral sobre migración entre los gabinetes de Estados Unidos, México y Guatemala, encabezados por los secretarios Antony Blinken, Alicia Bárcena y Carlos Ramiro Martínez. El diálogo se centra en acciones para fortalecer la gestión humana de la migración, la colaboración conjunta para abordar las causas fundamentales de migración y desplazamiento irregular, y formas de ampliar las vías legales en el hemisferio occidental, señaló Blinken, quien subrayó: “Ninguna nación puede responder sola al fenómeno migratorio y por ello se tienen que hacer esfuerzos con otros países para que la migración se convierta en un proceso regular y coordinado” … La canciller mexicana, Alicia Bárcena, reiteró la necesidad de que se atiendan las causas que generan esta migración irregular, además de ofrecer nuevos esquemas de ingreso para trabajar… Y el ministro de Exteriores de Guatemala admitió el pendiente que tiene su país en la generación de desarrollo económico para evitar la migración de sus habitantes. Nada nuevo en un tema que sigue sin encontrar solución y ninguno de los países involucrados cuenta con la estrategia para encontrarle la cuadratura al círculo.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial