Con una amplia tradición y reconocida como la principal bebida de la población del centro de México, que concentra desde anécdotas e historias fascinantes y complejas, arraigada de manera profunda en la mitología, la etnohistoria, la religión y la filosofía, antes de la llegada de los españoles, el pulque fue motivo de la realización de un libro a cargo del investigador independiente de origen italiano Giorgio Samorini, especialista en hongos y plantas psicoactivas.
El volumen Pulque o de la embriaguez sagrada ofrece un panorama sobre sus propiedades y proceso de elaboración, así como sus vínculos con lo ritual. Su presentación se llevó a cabo el miércoles 28 de febrero, en el Museo Mural Diego Rivera, recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), como parte de su trabajo por difundir la cultura y las tradiciones mexicanas.
Las tradiciones culinarias más antiguas de México fueron tema que abordó el pintor Diego Rivera en sus murales. Y este libro se adentra en la elaboración, los rituales y las propiedades de esta bebida ancestral.
Presentado por Luis Salgado, director del Museo del Pulque y las Pulquerías, el texto busca apoyar la preservación de la memoria histórica nacional y la riqueza de nuestro legado cultural.
En el libro, además de abordar los procesos de producción, los lugares donde se produce, las especies que existen y los rituales alrededor de esta bebida, se da cuenta de cómo ha sido invisibilizada.
También mencionó que siempre ha tenido un beneficio gastronómico; las tortillas, por ejemplo, se humedecían en pulque y se calentaban, la carne se reblandecía reposándola en pulque y le daba otro sabor, posteriormente se han encontrado cualidades en probióticos y prebióticos con infinitos beneficios para la salud, fortaleciendo el sistema inmune.
“Existen recetas tradicionales que incluyen al pulque como ingrediente principal para curar gripa, garganta, diarrea, anemia, males gastrointestinales, entre otras dolencias”, expresó Luis Salgado.
La idea de este libro, escrito y publicado originalmente en italiano, surgió tras constatar la falta de un estudio sobre el pulque, que es producto de la fermentación de la savia de algunas especies de plantas del género agave.
“La historia del pulque es también una historia de la ebriedad y de su dramático desplome con la aparición de los conquistadores y la consecuente desatención a los valores que regían su consumo”, concluyó Luis Salgado. La presentación del libro estuvo amenizada por el Trío los Chilanguenses.
►La entrada Reúnen en el libro Pulque o de la embriaguez sagrada la historia, propiedades y vínculos de esta bebida con lo ritual se publicó primero en MxPolítico.◄