Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad”: Heinrich Heine
● Denuncia de Eduardo Fernández comprueba suplantación del Estado
● En Estados Unidos presentó denuncias contra ejecutivos de Televisa
● Lavado de dinero, fraude fiscal y contable, entre los delitos imputados
● “Chitón” desde el templete mañanero sobre el crimen del “Abulón”
Ciudad de México, 5 de marzo de 2024.- Tal vez desde el templete mañanero comiencen a perfilarse los asuntos de las televisoras, de sus dueños; Azteca, los impuestos, los juicios, las condonaciones; Televisa y un denunciante quien presenta cara y, dice, pruebas. Las denuncias públicas en México y ante autoridades de Estados Unidos realizadas por Eduardo Fernández, ex funcionario del Banco de México y ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, contra los accionistas y ejecutivos de Televisa, incluidos Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, deberían ser un mega-escándalo nacional, pues implican no sólo prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, entre otros delitos, sino también la suplantación del Estado por integrantes de la meritocracia televisiva, a quienes, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los funcionarios de primer nivel del gobierno federal respondían frente a quienes eran en realidad el poder real del país.
No obstante, la gravedad de las denuncias y acusaciones no pasa nada en México. A través de redes sociales Eduardo Fernández informó que en octubre de 2022 denunció penalmente ante las autoridades correspondientes de Estados Unidos a Televisa y a sus principales administradores, incluyendo a Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, por delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable, entre otros ilícitos contemplados en las leyes del mercado de valores de EU. El ex funcionario narró cómo fueron sus reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia de EU y sus abogados estadounidenses, a quienes precisó las conductas delictivas cometidas por administradores de empresas públicas.
Las denuncias no se presentaron en México, dado que el poder fáctico de Televisa, en realidad mafioso, impide en nuestro país históricamente aplicar la ley a Televisa y a sus principales administradores. Fernández explicó fue fundador y accionista principal de una pequeña casa de bolsa americana, Diversity Investment Corp, que operó por algún tiempo en Nueva York, en la cual realizó operaciones y transferencias de bienes para ejecutivos de Televisa. Precisó fueron 29 transferencias para el pago de bienes, por un total de 41 millones de dólares, en los cuales destacan los pagos realizados a los Astilleros Royal Blend Shipyard y Backroom Limited, fabricantes de superyates, y a la empresa Gulfstream Aerospace Corporation, fabricante de sendos aviones ejecutivos G550.
En sus denuncias menciona el papel desempañado en esas transferencias por Alfonso de Angoitia, José Luis Fernández, socio de un despacho de especialidad fiscal Cheve Ruiz Samarripa, quien se dedica a ayudar a los funcionarios de Televisa a saquear el erario público mexicano y a Televisa; y Rodrigo Guerrero y Efren Javer. Explicó que le pidieron realizar operaciones con dinero de origen ilegal para “lavarlos” a través de su casa de bolsa. Indicó que los ejecutivos de Televisa tienen constituidas en distintos paraísos fiscales decenas de estructuras para para esconder el origen ilícitos de los fondos ilegales. Denunció que en una ocasión que visitó las instalaciones de Televisa Chapultepec, en un enorme piso sólo estaba la oficina de Efren Javer, y en ese espacio vio una gran sala de juntas que estaba repleta de cajas bien organizadas de piso a techo a todo lo largo y ancho de la sala. Encontró una caja abierta y repleta con una fajilla con billetes de 500 pesos. “Había fácilmente 10,000 millones de pesos en ese espacio de Televisa Chapultepec, aproximadamente 700 millones de dólares de aquella época”, dijo y señaló que estaba claro que el negocio personal de los ejecutivos de Televisa con el poder de la pantalla es la extorsión a políticos corruptos.
Meses después, siguió contando, estando en Londres, Inglaterra, lo contactó después de muchos años, Juan Collado, el 6 de mayo de 2016, quien estaba acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por órdenes de Bernardo Gómez, lo amenazó y literalmente le dijo que a su regreso a México “me van a romper la madre”, porque yo revente la noticia en el Wall Street Journal y ahora iba a hacer lo mismo en el diario inglés The Guardian. El Wall Street Journal publicó un reportaje sobre la denuncia anónima del 20 de abril de 2016 ante el Departamento de Justicia de EU, en donde se describen un sinnúmero de delitos cometidos por los principales administradores de Televisa, entre los que destacan el saqueo a las arcas públicas de México, y que precisan fechas y los montos de dinero en efectivo entregado a Televisa entre los años 2012 y 2015 por el gobierno federal, gobiernos estatales y partidos políticos.
Indicó que tiempo después plumas amigas de Televisa filtraron que fue Alejandro Quintero, el topo de Televisa, era el operador principal y se encargaba de las extorsiones en efectivos a los políticos mexicanos. No obstante, la gravedad de las denuncias, pues implicaban un saqueo a manos llenas por parte de Televisa a las arcas públicas del país, en México no pasó absolutamente nada. Explicó que esto se debe a que Televisa operó el vacío informativo y no hubo seguimiento a la noticia. En 2016, subrayó, los verdaderos jefes del poder ejecutivo eran los ejecutivos de Televisa. Fernández indicó que su denuncia de octubre de 2022 está acompañada de pruebas irrefutables como transferencias electrónicas de fondos cuyo origen fue efectivamente saqueado de las arcas públicas de los impuestos pagados por los mexicanos. Agregó que esos recursos también pueden corresponder a pagos recibidos de la delincuencia organizada ligada al narcotráfico.
El ex presidente de la CNBV indicó que Osorio Chong cumplió su amenaza por instrucciones de los ejecutivos de Televisa, por lo que se alteró su situación migratoria, se le detuvo y se le despojó de sus pertenencias, incluido su teléfono y computadora personal. Después se reunió con el secretario particular de los ejecutivos de Televisa, Rodrigo Guerrero, y Bernardo Gómez, quien instruyó a Eugenio Imaz, que era la cabeza del Cisen, para que retirarán la alerta migratoria. Posteriormente, luego de un viaje a Houston, se reunió con Alonso Aguilar Zinser, abogado externo de Televisa, quien le explicó que los funcionarios de Televisa cometieron perjurio ante la autoridad estadounidense pues tuvieron que negar en su totalidad el manejo y la existencia de efectivo en las instalaciones de Televisa, y también mintieron a la firma legal de Nueva York que los auditó. Para eso, tenían que blindar esa mentira mediante actuaciones simuladas en la Procuraduría General de la República. Por ello, acompañó al abogado Aguilar Zinser a la PGR, a donde le piden declarar falsamente que nunca supe de operaciones con uso de efectivo por parte de Televisa ni visto efectivo en sus instalaciones.
Explica Fernández que Areli Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de muchos años de Televisa, cedió un piso entero de las oficinas centrales de la PGR para uso exclusivo de la Televisora a Alonso Aguilar, quien actuaba como jefe de los ministerios públicos ahí presentes. Estuvieron en esa reunión personal del área de Tesorería y Administración de Televisa que habían acudido a declarar falsedades, forzados como Fernández. Alonso Aguilar dictó las preguntas a la MP y también las respuestas del ex funcionario del Banco de México. La MP firmó las hojas y lo mismo hizo Fernández. Posteriormente, el abogado Alonso Aguilar dobló las hojas oficiales a la mitad y se las guardó. Ni siquiera la PGR se quedó con copia de lo actuado. Esto por si era necesario presentar los documentos oficiales mexicanos a las autoridades estadounidenses.
Eduardo Fernández concluye que en un lapso de muy pocos días “viví de manera descarnada la destrucción institucional de México, de su estado de derecho y la subordinación total del poder ejecutivo a los ejecutivos de Televisa (televisos)”. Destacó también las amenazas del secretario de Gobernación por instrucciones de la televisora; las instrucciones que recibió el director del Cisen; la usurpación de funciones de un abogado externo de Televisa en la PGR, y la disposición de los recursos de ésta para sus fines. De esta forma, destacó, se construye así un total estado de excepción de impunidad garantizada para los ejecutivos de Televisa y utilizan abiertamente la estructura del Estado y del gobierno a su favor. Las autoridades de gobierno son completamente suplantadas de sus facultades naturales por particulares que ejercen actos da autoridad como le bien en gana, “es una oligarquía totalitaria”. El desastre provocado por la mafia de los “televisos” constituye una delincuencia mucho mejor organizada que los cárteles de la droga, ya que infiltran y destruyen un número intensamente más amplio de instituciones, señaló Fernández.
Otros hechos relacionados con la actuación de los “televisos” para su beneficio personal en otras áreas del gobierno federal son narrados y explicados también por Eduardo Fernández: en tiempos del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en octubre de 2017, la petrolera da por terminado los contratos de oro negro durante el año de 2018. El SAT de manera por demás irregular emitió información apócrifa que los abogados de los bonistas acreedores de oro negro utilizaron en la justicia local de la Ciudad de México en septiembre de 2018. En la plena transición del gobierno federal, el SAT condonó a ICA 5,700 millones de pesos.
En colaboraciones posteriores abordaré la inmensa riqueza de los ejecutivos de Televisa y otras prácticas que permiten el incremento irracional de sus fortunas a través del saqueo de las arcas públicas y de las propias ganancias de Televisa, lo que ha llevado a la actual situación que resiente la televisora en México, con una pérdida de más de 90 por ciento de su valor. También los hechos relacionados con los engaños de ejecutivos de Televisa al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la difusión de los llamados “video escándalos” de sus hermanos recibiendo dinero en efectivos en sobres amarillos.
DE LOS PASILLOS
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), suman 23 los candidatos que han solicitado protección rumbo a las elecciones federales que se realizarán el próximo 2 de junio, por el clima de violencia electoral que se resiente en el país. Entre las solicitudes se encuentran la de los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbuam, abanderado por Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, aspirante por Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano. También, tres candidatos a gobiernos estatales; siete candidatos al Senado de la República y otros 10 que aspiran a una diputación federal, de los cuales siete ya tienen protección y el resto está en proceso. Y según Beatriz Zavala, consejera del INE, son 28 los candidatos que han solicitado la protección. El INE anunció en coordinación con el gobierno federal el Plan de Seguridad para las Candidatas y los Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 20223-2024…El empresario Ricardo Salinas Pliego rechazó un ofrecimiento gubernamental de reducir en 8 mil millones de pesos sus adeudos fiscales, que oscilan entre 22 mil y 24 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la negativa del millonario, las autoridades continúan dándole seguimiento al juicio sobre la base del expediente. Al referirse a los diferendos públicos del hombre de negocios, el mandatario llamó “amigo” a Salinas Pliego y le dijo que, si sabe que se están robando el dinero, “que nos mande la información y yo presentó la denuncia. Porque parece que habló que del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones de pesos…“Chitón”, decían para llamar a quienes deberían guardar silencio y un largo, explicable y mortífero “chitón” ha guardado el tabasqueño con relación al asesinato del famoso “Abulón”, el ex suegro de la disque gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado. Ni siquiera un pésame, nada para quien perdió a uno de sus abuelos, el otro sigue en la ruta del mismo negocio, haciendo lo correspondiente a todo un compadre presidencial.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial