Los legisladores estadounidenses tomaron medidas el miércoles para presionar a TikTok para que rompa los vínculos con su empresa matriz china ByteDance o se enfrente a una prohibición, en un esfuerzo por mantener las aplicaciones de redes sociales fuera del control de los adversarios extranjeros.
Un grupo bipartidista de 20 legisladores presentó un proyecto de ley que prohíbe las plataformas controladas por ByteDance en las tiendas de aplicaciones o servicios de alojamiento web de EE. UU., a menos que ya no estén vinculadas a China.
La legislación también permitiría al presidente extender dicha prohibición a las plataformas de redes sociales que representen un riesgo similar para la seguridad nacional.
«Yo diría que este proyecto de ley proporciona el único camino para que la aplicación continúe sus operaciones en Estados Unidos sin amenazar la libertad, privacidad y seguridad en línea de los estadounidenses», dijo Mike Gallagher, quien preside el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino.
Refiriéndose a TikTok en una rueda de prensa del miércoles, el republicano de Wisconsin añadió: «Simplemente no podemos permitir que una aplicación controlada por el principal adversario y competidor de nuestra nación se apodere del panorama de los medios estadounidenses».
Al discutir el proyecto de ley, los responsables políticos expresaron su preocupación de que TikTok se haya convertido en una fuente de noticias clave para los jóvenes.
Pero un portavoz de TikTok dijo a la AFP: «Este proyecto de ley es una prohibición total de TikTok, por mucho que los autores intenten disfrazarlo».
El nuevo proyecto de ley le daría a ByteDance aproximadamente seis meses para desinvertir, dijo Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois y miembro de alto rango del Comité Selecto.
Destacó que el proyecto de ley no se trata únicamente de TikTok.
Paso ‘importante’
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a la AFP que el proyecto de ley es «un paso importante y bienvenido» para abordar las amenazas a los datos sensibles de Estados Unidos y a la seguridad nacional.
«Esperamos trabajar con el Congreso para fortalecer aún más esta legislación y ponerla en la base legal más sólida posible», añadió el portavoz del consejo.
Un esfuerzo del año pasado que también amenazaba con prohibir TikTok se estancó en el Congreso en medio del lobby de la empresa.
La Casa Blanca ha observado preocupaciones de seguridad nacional sobre el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales.
Varios políticos estadounidenses acusan a la aplicación propiedad de ByteDance de estar bajo la tutela del gobierno chino y una herramienta de espionaje por parte de Beijing, algo que la compañía niega.
A los reguladores de todo el mundo les preocupa que los empleados con sede en China o entidades gubernamentales en Beijing puedan acceder a los datos de los usuarios, aunque la plataforma dijo que los datos de los usuarios se almacenan de forma segura en Singapur y Estados Unidos.
TikTok vio su popularidad dispararse durante los bloqueos pandémicos y cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.
Pero el escrutinio se intensificó después de que ByteDance admitiera en diciembre de 2022 que los empleados accedieron a los datos de dos periodistas durante una investigación interna sobre filtraciones corporativas.
►La entrada Legisladores estadounidenses presionan para que TikTok corte los vínculos con ByteDance o se enfrente a una prohibición se publicó primero en MxPolítico.◄