- Por las Mujeres, por Todas, por Cada una
El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Simone de Beauvoir
Cuando 8.7 de cada 10 personas tienen temor de salir a las calles porque violencia e inseguridad parecen reinar el estado de Morelos ante la ausencia de autoridad, la preseleccionada de Palacio Nacional tendrá tres actos de campaña en igual número de municipios, considerados de los más violentos, gobernados por MORENA.
El martes 12, en las municipalidades de Jiutepec, Yautepec y Jojutla —con tres asesinatos cada uno, ayer—, Claudia Sheinbaum quiere actos masivos, sin sillas plegables vacías. A los operarios de la logística y de los mítines en sí, ha planteado que quiere acceso controlado, para evitar abucheos e interrupciones. En el gobierno fallido de Cuauhtémoc Blanco, la candidata presidencial intentará conseguir uno o dos puntos a favor de Margarita González, que nomás no prende.
Imposible que sea en contrario, es decir, que González haga subir medio punto a Sheinbaum, porque no tiene de dónde tomarlo o conseguirlo. Si ayer se hubiera pronunciado a favor de la exigencia de justicia de Liu León, exfuncionaria del gobierno cuauhtemista que vivió en concubinato con Ulises Bravo, dirigente estatal del partido del presidente López Obrador impuesto por Mario Delgado, tal vez habría obtenido simpatías, cuantimás siendo mujer, pero prefirió permanecer silente, como sinónimo político de encubrimiento.
De la casa de campaña de enfrente, Lucy Meza, candidata del PRI-PAN-PRD-RSP, pidió castigo, con otras palabras. Se dijo solidaria con León Luna y urgió a resolver la impasibilidad de la procuración de la justicia y dejar a un lado las posibles influencias políticas que, dicho sea de paso, no aceptaría el zar anticrimen Uriel Carmona.
La empatía sirvió para que la opositora que puntea la víspera de la campaña se colocara con dos puntos más entre las mujeres que se sientes representadas por esa menudita mujer que dice lo que piensa: De nada sirve que haya alerta de género contra la violencia, si el gobierno no hace nada. Más: no se están previniendo ni investigando los delitos, tampoco se judicializan. Más de cinco mil 300 muertes —más, sí—, sangran el gobierno del exfutbolista y actor cómico.
Entre tanto, la víspera del Día Internacional de la Mujer, el señor Blanco se opuso a filmar un mensaje contra la violencia y a favor de las mujeres. Eso sí, llamó «sinvergüenzas» y «cabrones» a los dirigentes del PRD, PAN y PRI, en orden de presentación de la queja ante el INE, así como MC de dientes para fuera su candidato presidencial, por impugnar su endeble candidatura a curulero plurinominal que contraviene la Constitución y que, por tanto, es inelegible él como candidato.
Un botón de muestra de cómo está de cabeza Morelos, es su respuesta de tener la conciencia muy tranquila —«Que me lo demuestren estos cabrones»—, acaso por los señalamientos de actos de corrupción, abierta la bóveda de la Tesorería general, cuando una reportera le preguntó ¡sobre las impugnaciones a su candidatura!
letraschiquitas
La coperacha sugerida por Andrés Manuel López Obrador para restaurar la puerta de Palacio Nacional dañada —¿y el seguro contra daños, el INAH?—, lo hizo en mal momento, porque su gobierno ha sido señalado de corrupción en todos los niveles, con lo cual, de ser cierto, podrían mandar construir cinco palacios nacionales más, con eso***. Concluidos los plazos para las impugnaciones de los partidos, entre otros, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Javier Corral, Jorge Carlos Ramírez, Eugenio Hernández, Santiago Nieto, Ricardo Anaya y el inefable Cuauhtémoc Blanco, han sido rebatidos sus registros de candidaturas***. El destierro político de Ignacio Mier, que sería enviado de Puebla a Morelos, fue bulo originado la segunda semana de febrero último, precisamente en la entidad camotera-molera. El diputado federal recibió algo más que la encomienda de desaforar a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, pero no pudo, porque puede más la ley que la, autoridad moral de un solo hombre.