Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Quienes no se mueven no notan sus cadenas”: Rosa Luxemburgo
● Mujeres mexicanas contra violencia
● 8M: AMLO silencio ante féminas
● Portazo en Palacio Nacional
Ciudad de México 10 de marzo de 2024.- Desde la celebración de los derechos adquiridos, gracias a la lucha de las mujeres, las manifestaciones de las féminas en todo el mundo por las calles reclaman su consolidación y la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad sin brechas de género, una sociedad más igualitaria y, en definitiva, con mayor calidad democrática. La exposición de los problemas de género está clara y fueron evidenciados este domingo en las principales ciudades del país. Sin embargo, la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo resistente a reconocerlos y actuar en consecuencia, con políticas claras y contundentes para solucionarlos. “No se puede tener un proyecto de transformación social ignorando a 51% de la población y los problemas que las atañen”, subrayaron especialistas en un fondo social de lucha electoral.
En México, la violencia contra las mujeres sigue aumentando. Se incrementan los feminicidios y no hay protocolos de atención a las víctimas. Siguen registrándose recortes presupuestales en programas que tienen un fuerte impacto en la vida de las mujeres. Hay podas en escuelas de tiempo completo y la desaparición de guarderías. El conflicto central entre la 4T y el movimiento feminista tiene que ver con la violencia de género. En los últimos diez años, el número de mujeres asesinadas ha aumentado drásticamente, de un mínimo de 1 mil 083 en 2007 a 3 mil 893 en 2019. Ese incremento tuvo lugar antes de que AMLO asumiera la presidencia, pero el número de homicidios de mujeres sigue creciendo durante su administración.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la incidencia delictiva del fuero común, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han registrado en México 4 mil 817 casos de feminicidios. En 2018, se registraron 898 femicidios en México; en 2019, 944; en 2020, 947; en 2021, 981; en 2022, 959; y en 2023, 833 eventos. La tendencia de muertes violentas de mujeres durante lo que va del sexenio de AMLO se mantuvo en alrededor de 11 víctimas al día, al registrarse 19 mil 110 mujeres asesinadas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de este año. De acuerdo a los datos oficiales con base en la información de las 32 fiscalías estatales, sólo 25%, es decir, 4 mil 847 de las muertes fueron clasificadas como feminicidios, mientras el resto, 14 mil 263 fallecimientos, fueron tipificados como homicidios dolosos.
Laura Ruvalcaba, CEO de BRAIN, una empresa de inteligencia de mercados que realiza la “Encuesta Mundial Anual WIN-Equidad de género”, destacó: en la más reciente edición de este estudio, México ocupó el segundo lugar del mundo por reportes de mujeres que sufren acoso sexual. “México es el segundo país, de todos los 39 que nosotros medimos, en donde el acoso sexual es más alto y llega a un 25 por ciento, es espantoso, una de cada cuatro sufre de acoso sexual en el último año y esto es declarado”, dijo en una entrevista de radio. Esa encuesta mide, entre otros puntos, la igualdad de género en mujeres, la violencia, la inseguridad, el acoso, así como las oportunidades laborales, y la igualdad salarial, indicadores que cada vez son peores a nivel mundial.
Pese a todo, AMLO ignora las preocupaciones sobre la violencia de género y en su lugar trata de presentar a las activistas feministas como elitistas enfrentadas al “pueblo”. La movilización feminista contra la violencia estalló en México durante los primeros años de la 4T. La oleada morada creció después del movimiento feminista global MeToo, que surgió en 2017. Con la victoria electoral de Morena en 2018, crecieron las expectativas de acción del gobierno, pero a medida que la violencia crecía durante los años 2019 y 2020, sin una respuesta significativa del gobierno, las mujeres salieron a las calles.
El mandatario caracterizó a las mujeres como “otras” y no como parte de “la gente” que por él lucha. Las manifestaciones feministas son una distracción creada por sus enemigos conservadores, sugiere. Pinta a las mujeres como una amenaza para el pueblo de México, al referirse a ellas como “infiltradas”, “importadas” y “disfrazadas”. Se enoja cuando se le pregunta sobre la violencia de género en conferencias de prensa. Su gobierno no ha dado respuesta positiva ante las demandas del movimiento feminista; la violencia continúa subiendo y las protestas son cada vez más ruidosas y directas para visibilizar el hartazgo de las manifestantes, como se demostró este viernes.
A unos meses de que concluya la administración de AMLO, la deuda con las mujeres sigue pendiente, sin visos claros de un cambio, a pesar de que dos de los tres aspirantes a sucederlo son mujeres.
Durante un mensaje dado a conocer en redes sociales y en el canal Justicia TV, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se sumó a quienes “hoy toman las calles, ya sea saliendo a marchar o simbólicamente para conmemorar la lucha por la igualdad de género y exigir el alto total de las muchas violencias que no cesan contra las mujeres, niñas y adolescentes en México”. En un video de poco más de 7 minutos, precisó: “a partir de la escucha y el diálogo que realizamos el año pasado con familiares de mujeres que han sido víctimas de feminicidio; de la desaparición de personas que aman; mujeres víctimas de la represión de sus derechos sexuales y reproductivos, hemos desarrollado un Programa de Derechos Humanos, Justicia Penal y Género”.
A unas horas de la marcha por el 8M, la aspirante presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez anunció sus propuestas de gobierno a favor de las mujeres, así como, en caso de ganar la Presidencia de la República, se comprometió a “abrir las puertas de Palacio Nacional al feminismo”, además señaló no se colocarán vallas. Entre sus propuestas se encuentran: vivir sin miedo; cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres; todo el apoyo del Estado a las madres buscadoras; policías y fiscalías especializadas eficientes; y la tarjeta mexicana con la cual recibirían 5 mil pesos mensuales para solventar sus casos.
A su vez, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, remarcó en el Estado de México su agenda de género. “La transformación tiene rostro de mujer”, declaró al presentar 11 acciones del eje “República de y para las mujeres”.
Desde múltiples lugares: el Ángel de la Independencia, la Glorieta de la joven de Amajac, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Madres, las mujeres marcharon desde las 15:00 horas y lo siguieron haciendo pasadas las 16:00 horas rumbo a la Plaza de la Constitución, cruzando avenida Juárez, Eje Central, Avenida 5 de Mayo hasta el Zócalo. Encabezaron el contingente los familiares de feminicidios, desapariciones y sobrevivientes.“¡Que tiemblen, que tiemblen los machistas, que toda América Latina será toda feminista!”, gritaron con pancartas en mano al arribar al Zócalo capitalino, en las cuales reclamaron: “Las niñas no se tocan”, “No debiste tocar mi cuerpo”, “Te pedí perdón por reaccionar a tu violencia”, “Luchamos para no olvidar” y “Mi lucha hoy es por mis derechos”, entre otros.
El Zócalo capitalino amaneció con un memorial de “lapidas” con nombres de aquellas mujeres víctimas de feminicidio en México. A manera de protesta, las feministas colocaron una bandera tricolor gigante a la que le escribieron frases y un símbolo de Venus en el centro. “La patria es de todas y de todos, si él nos quita nuestra bandera nosotras nos hacemos nuestra patria por eso cocimos 10 metros de bandera”, señalaron las manifestantes.
Frente a la coyuntura actual, destacaron, “nosotras no nos confundimos. Mantenemos la independencia y autonomía de nuestro movimiento, que se manifiesta y crece en las calles, en la colectiva, en el sindicato, en la casa, en la universidad, en la organización y en la articulación de nuestras luchas para combatir la desigualdad y opresión estructural, generada por este modelo económico capitalista, patriarcal, colonialista”
PORTAZO A PALACIO NACIONAL
Tras una semana instalados frente a Palacio Nacional, integrantes del plantón de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dieron el miércoles un portazo en una de las entradas del recinto, en demanda de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la primera vez en este sexenio que se rompe una puerta de la sede del Poder Ejecutivo. Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la puerta central del recinto fue quemada por manifestantes quienes asistieron a la marcha para demandar la aparición de los normalistas, el 9 de noviembre de 2014.
Para el presidente López Obrador, “hubo mano negra” en los hechos, a los cuales calificó como “un vulgar acto de provocación”. Sostuvo sus adversarios están desesperados y están recurriendo a la guerra sucia y actos como el derrumbe de la puerta de acceso de Palacio Nacional. A los manifestantes los calificó como “un cóctel de provocadores” y acusó que en el movimiento de demanda de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos “se han montado” grupos de derecha, conservadores e incluso partidos políticos que están en contra de su gobierno.
En conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, señaló el jueves que “hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales de la sociedad civil, supuestos defensores de derechos humanos. Es un coctel de provocadores, que están en contra de la transformación. Entonces, por eso no vamos a caer en ninguna provocación”. Y añadió: “están nuestros adversarios desesperados, y están recurriendo a la guerra sucia y a actos como el de ayer”.
DE LOS PASILLOS
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró:“hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, no importa “gane quien gane las elecciones”. Para tal efecto, subrayó, el país dispone de un blindaje superior a los 251 mil millones de dólares en reservas internacionales, los cuales servirán como un colchón para absorber choques externos. Durante su participación en la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, aseguró: la política fiscal de la actual administración es guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable. “Hoy el país cuenta con más de 213 mil millones de dólares en reservas internacionales, una Línea de Crédito Flexible con el FMI de 35 mil millones de dólares y fondos de estabilización por 3 mil millones de dólares, además de bonos y seguros contra desastres naturales”, explicó el funcionario, quien destacó que la estabilidad macro es uno de los principales atractivos que tiene el país para las inversiones internacionales.
Por cierto, Claudia Sheinbaum, la candidata oficial de Morena, no asistió a la reunión con los banqueros de México. Estuvieron presentes los aspirantes Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC, quienes expusieron los ejes económicos de sus respectivos planes de gobierno. Gálvez cargó contra la candidata oficialista por su ausencia en este foro: “Ya vimos que la señora Sheinbaum tuvo miedo de venir porque tiene un enorme desprecio por el que genera dinero, tiene un enorme desprecio por el sector privado”, dijo ante los aplausos de los asistentes. La aspirante opositora explicó que, de ganar la Presidencia, priorizará la energía, con el regreso de las subastas eléctricas, así como el desembolso de obras públicas en asociación con las empresas. “Inversión privada en Pemex de acuerdo con lo que marca la Constitución, inversión privada en CFE de acuerdo a las subastas eléctricas, CFE tiene que tener más líneas de transmisión. Yo si creo que puede haber una participación privada honesta, transparente. No se por qué el gobierno piensa que trabajar con el sector privado significa corrupción, la corrupción está en Dos Bocas, donde los hijos del presidente traen contratos ilegales, inmorales, con sus cuates, la corrupción está en el Tren Maya”, refirió.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial