Horizonte de los eventos.
Cómo es posible que el gobierno encabezado por la dinastía Monreal, se permita arrastrar semi desnudas a sus propias mujeres de su pueblo ¿porque lastimaron a sus policías? ¿Esos son los demócratas de la 4T, del DOCTOR EN DERECHO? ¿Qué aprendió de derecho constitucional Monreal? ¿Lo habrá plagiado también? ¿Qué les espera al resto de las mujeres y hombres en la Cuauhtémoc y donde gobierne la dinastía que usted concesionó?
El secretario de gobierno de David Monreal, se disculpó “si es que ofendí con mis palabras a los periodistas o a otras personas, les pido una disculpa”: No fueron sus palabras, sino las instrucciones represivas que giró a sus policías para reaccionar contra las protestantes del domingo.
El único valor de su disculpa es la confesión de su visión, que apenas en acción son delitos infamantes cometidos por servidor público en contra de la ciudadanía, en ejercicio de sus funciones. En este caso, por el segundo mando del estado. O sea ¡en ejercicio de todo el Poder del estado!
Lo implica incompatible con el servicio público, igual que el que lo designó. La naturaleza de su visión, gangrenada y patológica, más adelante causará daños cada vez más graves a la sociedad: de por sí ya es tarde y nunca, sujeto así debió acceder al primer puesto que designó el gobernador ¡Que le suple en su ausencia! ¡Carajo! Qué nos dice del propio gobernador.
Alertas brotan por todas partes. Delitos en contra de la sociedad misma ¡a nuestras mujeres! Actos públicos de represión que NI EL 68, NI EL JUEVES DE CORPUS, COMETIERON LEA NI DON ALFONSO. Represión a nuestra parte más fina y más castigada, represión que nos sigue avergonzando y ahora, que llegan al Poder las víctimas de aquello, lejos de purificar, acometen cobardemente a las mujeres. Y sólo a ellas, porque los hombres no fuimos, si no, también y con la misma macana hubiéramos padecido. Conciudadanos ¿Nos damos cuenta? Porque Zacatecas es un estado, sub estamento monrealino in crescendo dentro del estamento de la 4T.
Pero ese mismo día, ayer, producto de la represión a dos millones de mujeres, manifestantes en 30 y tantas ciudades del país, antier, las cosas, como en la dinastía de Ricardo (“El que humilla, acepta ser humillado”, Borges), ayer mismo, la visión confesa del vocero de David Monreal, que traducida en órdenes acatadas, ya vimos en qué actos-delitos se convierte -que nunca debieron permitirse y que hasta hoy, nada se ha hecho para evitar que suceda de nuevamente-, es una conjura, emanada de su cofradía en el Poder, que ni un hombre decente y pletórico de autoridad moral, puede contener. Fraternidad de cuadros inmediatos del líder, tienen la misma visión, afirmación que a las horas confirma Guerrero: no terminaba de disculparse el zacatecano -cuyo nombre deseo olvidar- un policía al ver que no pudo detener un joven, al escapársele, desenfundó y certeramente atinó a su cabeza ¡Cabe en cordura alguna, armar a un hombre que reacciona con tan desquiciada desproporción! Ojo: La misma visión. Acaso la instrucción del secretario de gobierno, de aquel estado.
Qué nadie hará nada ¡De veras, presidente! Es usted víctima del Poder que obsequia a sus consentidos. Nosotros sabemos que así es y nos mordernos uno, por cada abuso de ustedes, una impotencia nuestra ¡Pero ésto! Juarista: devuelva la decencia al servicio público.
La condición ética y el compromiso con el pueblo es lo que justifica la existencia de la burocracia: Proveer las condiciones que garanticen el desarrollo integral de todas las facultades de sus individuos: ¡Únicamente!
El gobernante, debe tener sabiduría suficiente, para servir al pueblo como si lo amara. Sólo para él es su servicio. Esa consciencia es compromiso, y debe ser pre requisito del servidor público. Y no una mentira la democracia, ni el Estado de Derecho, simulación.
¡Pues eso dicen los “medievales”! Los que la Revolución Francesa entera, guillotina y todo no extinguieron de verdad. Aquí están y se ríen de la Modernidad. Lector, conciudadano ¿Sabe usted lo que es la Modernidad? Es importante que me atienda. Usted tiene qué despertar.
El Gobierno, todo él, existe porque nosotros, los ciudadanos lo inventamos y sostenemos. Eso lo sabemos todos, pero alguien sabe por qué lo toleramos y mantenemos, además ¿Alguien sabe por qué? Porque la Soberanía Nacional, México, así se ha expresado. Cierto que ha sido una lucha entre Conservadores y Liberales. Pero también entre liberales y “más liberales”. Y entre liberales muy liberales y REVOLUCIONARIOS. La lucha, es más, entre la clase gobernante y la clase gobernada. Este tema es de conciencia de clase. Y aún más, de Consciencia Nacional. Como el verdadero Revolucionario. De Identidad Nacional y de nula tolerancia al abuso, de entre iguales y del Poder contra el pueblo. Pero aquí ¿qué vemos?
Lo que sí, los suyos y los que no, sabemos que el presidente de México, hace milagros. Y usted puede hacernos uno, exija lo mejor. Pero no busque más entre sus cuates, pues ya ve. El gobernante nunca debe olvidar que su deber es proteger, incluso a quienes lo critican. Enséñeles también, que no es responsabilidad de la ciudadanía, complacer a la autoridad.
Y no termino de escribir esto, cuando usted dice que el balazo en la cabeza de un joven, es abuso de autoridad. No lo que pasó el domingo, en más de 30 ciudades del país, no lo de Colima, al mando de una mujer, no lo de Tijuana, no lo de Oaxaca, no lo de Zacatecas, no. Tuvo que haber un balazo y un muerto ¿Pues es que no se da cuenta que es lo mismo, un poquito más adelante?
Y más grave aún, como señalé hace meses, cuando la perra es brava, pues en movimiento de naturaleza centrífuga, acaso Montessori, hoy le cobra factura al mandar y no lo obedecen, ni en la tierra de su compadre, donde a su señalamiento de abuso (¡por fin!), lo ignoran y liberan al asesino ¿Se da cuenta? Ya no manda. Es producto de su capricho el costo que tiene qué pagar y de no saber gobernar, de no saber política de verdad. Creer que un seudolamebotas, “su” incondicional, pues no le sirve, porque tampoco sabe gobernar ¡Y vea nomas!
Porque si ayer pedíamos la renuncia del “disculpante” secretario de gobierno, la desaparición de poderes de Guerrero, parece la mejor opción. “Y en el caos, no hay error.”