TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Una señal más para Andrés Manuel. A escasos 3 días después de entregar la banda presidencial de Guatemala, Alejandro Giammattei recibió su primera sanción de parte de Los Estados Unidos. Ya no podrá ingresar ni él ni su familia a éste país.
Desde luego es la primera acción en su contra. Vienen más por acusaciones que ya se tienen en curso por presunta corrupción.
¿Que dice el Departamento de Estado de Estados Unidos? Que al expresidente de Guatemala Alejandro Giammattei se le prohibió su entrada al país por “su involucramiento en significativos actos de corrupción”.
¿Que no es por lo mismo que se investiga ya en Estados Unidos a los hijos del presidente Andrés Manuel y al mismo mandatario mexicano?
¿Que más dice el Departamento de. Estado de EEUU?. Bueno, pues dice lo siguiente.
“En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visado o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el Estado de derecho en Guatemala”, resume Miller. “La corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y reduce la capacidad de los Gobiernos para responder de manera efectiva a las necesidades de su pueblo”, añade.
Hasta ahí la cita de lo dicho por el Departamento de Estado.
Por mensajes como este; afírmanos. Andrés Manuel ya está sentenciado en Estados Unidos por narco presidente y corrupción. El presidente lo sabe y tiene que definir bien su apuesta.
A más tardar a finales del mes de abril o primera semana de mayo tendrá que tomar la decisión más importante que haya tomado en su sexenio. Elegir bien a su Verdugo.
O apuesta y se la juega con todo a favor de Claudia con el riesgo de que ella misma lo entregue a Estados Unidos para que la deje gobernar, o pacta impunidad e inmunidad -igual que él y Peña lo hicieron- y entrega la presidencia a Xóchitl Gálvez.
La decisión la tendrá que tomar, quiera o no quiera.
Lo cierto es que las señales siguen apareciendo.
1.-El presidente afirmó recientemente que una vez terminado su período de gobierno él se retira a “La chingada” -Asi se llama su rancho en Palenque, Chiapas- y no volverá a participar en ningún acto público ni ejercerá influencia alguna.
Desde luego su declaración contrasta con todo lo que se ve a diario. Un presidente queriendo tomar el control del Poder Judicial, un presidente que hizo de su sucesión y la presente elección, no una competencia de su candidata y su adversaria, sino un referéndum sobre su mandato; un presidente que puso él a todos los candidatos a diputados federales y senadores y no la candidata que eligió para sucederlo, un presidente que dio rienda suelta al narco para infundir miedo en la gente para impedir que salga a votar en su contra; un presidente de después de dejar el poder tendrá el control del Estado Mexicano, en realidad piensa que le creerán que se piensa jubilar y retirarse del poder.
3.-Si el presidente lo dice es por dos razones. Una; observa que es observado desde Estados Unidos donde miden sus actos y con estos manda el mensaje de que no quiere entregar el poder y se quiere quedar en la presidencia.
La segunda razón es que ya tomó su decisión y manda el mensaje de que está dispuesto a pactar la entrega de la presidencia a cambio de un retiro tranquilo, no auto exiliado como otros expresidentes, sino tranquilo en su rancho “La chingada”.
4.-Durante los últimos días, siguen llegando mensajes desde Estados Unidos que contrastan con la percepción creada en México desde el gobierno. La elección ya está definida a favor de Claudia.
Diferentes medios de comunicación del vecino país, ya visualizan y visibilizan un futuro triunfo de Xóchitl a la presidencia.
CNN fue la última cadena televisiva que pronosticó un triunfo de Xóchitl y una derrota del Obradorato. Ojo, no hablan de una derrota de Claudia. Para estos medios también está claro que no es Claudia, sino es Andrés Manuel el candidato a vencer.
5.-Con estos 3 nuevos mensajes, sumados a los anteriores como las acusaciones de la DEA de que el narco financió las campañas de Morena en el 2021 y la información que a diario sale sobre casos de corrupción de los hijos y familia ampliada de Andrés Manuel, el presidente sabe que ya está sentenciado en Estados Unidos.
La única opción que le queda; es cambiar la sentencia por un acuerdo de impunidad e inmunidad y su retiro a su “encierro domiciliario” en “La Chingada”.
¿Que es lo que sigue si el presidente no entiende o no quiere entender? ¿La caída de un capo? No, no para nada. Lo que sigue es la caída de un alto funcionario o gobernador ligado al narco.
El tiempo corre y las manecillas del reloj también.
Andrés Manuel tendrá que elegir muy bien a su Verdugo. O se la juega con todo con Claudia, sabedor de los riesgos de meter al narco y al Ejército al juego electoral, o entrega el poder a Xóchitl a cambio de tranquilidad para él y su familia.
Eso se verá a más tardar en un mes más.
Los gringos sí juegan en la sucesión de México.
¿Por donde jugará el narco y el Ejército? ¿Será un juego kamikaze con Andrés Manuel o un fuera manos con los gringos?
Andrés Manuel ya se va y los gringos se quedan.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Siguen sin calentar mucho las campañas a diputados federales y senadores. La competencia no es entre personajes, sino entre marcas.
Es entre las proyectas que representa una opción y la otra. Solo la fórmula de Morena y la del Frente es la que más trasciende en la difusión de sus actos o eventos.
Eso si, la guerra sucia está a todo lo que da.
OTRO PASITO.- Veremos si sirvió de algo o no, la mesa de diálogo entre el gober Rubén Rocha y el rector de la UAS, Robespierre Lizárraga. Y es que si bien es cierto los procesos penales que se le siguen deben continuar su curso, veremos si se les baja dos rayitas o siguen apretando más.
Por lo pronto, hoy de nueva cuenta los funcionarios de la UAS otra vez están citados a audiencia con el juez y otra vez los universitarios se movilizan. No dejan solo al rector suspendido Jesús Madueña ni al rector encargado de despacho, Robespierre Lizárraga.
Veremos si algo cambió o no.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NotiicasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información