El informático australiano Craig Wright no es «Satoshi Nakamoto», el seudónimo utilizado por el creador de la criptomoneda bitcoin cuando fue lanzada en 2008, dictaminó el jueves un tribunal del Reino Unido.
La decisión se produce tras un juicio en el Tribunal Superior de Londres después de que Crypto Open Patent Alliance (COPA), una organización sin fines de lucro creada para mantener la tecnología de criptomonedas libre de patentes, demandara a Wright.
Wright, de 53 años, ha afirmado desde 2016 que él era Satoshi Nakamoto y el autor de un libro blanco que reveló lo que se convertiría en la criptomoneda más popular del mundo, y que el jueves alcanzó un récord.
Pero en su fallo emitido el jueves, el juez James Mellor desestimó las afirmaciones de Wright y calificó las pruebas de sus decisiones como «abrumadoras».
«El Dr. Wright no es el autor del libro blanco de Bitcoin», dijo Mellor.
«El Dr. Wright no es la persona que adoptó o operó bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en el período de 2008 a 2011».
El juez añadió: «El Dr. Wright no es la persona que creó el sistema bitcoin… no es el autor de las versiones iniciales del software bitcoin».
Wright, un enigmático programador que se describió a sí mismo como «creador de bitcoin» en la plataforma de redes sociales X, había iniciado una serie de demandas por el tema, pero en esta ocasión se enfrentó a acciones legales interpuestas por COPA.
La organización reúne a pesos pesados de la industria, incluida la plataforma de criptomonedas Coinbase y Block, que se especializa en pagos digitales.
Wright aún tenía que reaccionar públicamente al fallo.
‘Ganar por la verdad’
«Esta decisión es una victoria para los desarrolladores, para toda la comunidad de código abierto y para la verdad», dijo un portavoz de COPA en un comunicado.
«Durante más de ocho años, el Dr. Wright y sus patrocinadores financieros han mentido sobre su identidad como Satoshi Nakamoto y han utilizado esa mentira para intimidar a los desarrolladores de la comunidad bitcoin.
«Eso termina hoy con el fallo del tribunal de que Craig Wright no es Satoshi Nakamoto», añadió.
El fallo podría afectar a otra demanda que enfrentará a Wright contra 26 desarrolladores, incluido Coinbase, por supuestamente infringir sus derechos de propiedad intelectual.
Más temprano en el día, bitcoin alcanzó un nuevo récord de $ 73,797.
Posteriormente se cotizó a 70.646 dólares, lo que pone de relieve la naturaleza volátil de la criptomoneda que ha provocado advertencias de reguladores y bancos centrales dirigidas a los pequeños inversores.
Bitcoin se ha disparado este año debido a varios factores, en particular porque se ha vuelto más accesible para el comercio.
El lanzamiento de un nuevo vehículo de inversión, los fondos cotizados en bolsa (ETF) indexados a bitcoin en los Estados Unidos, ha abierto el sector a un público más amplio al permitir a los inversores apostar por el precio de bitcoin sin poseerlo directamente.
Empresas especializadas como Grayscale y gigantes de Wall Street como el administrador de activos BlackRock se encuentran entre los que ahora invierten en el token digital.
►La entrada Bitcoin no fue inventado por el informático Wright: tribunal se publicó primero en MxPolítico.◄