El jueves, la UE esgrimió una nueva y poderosa ley digital para presionar a TikTok y otras siete plataformas sobre los riesgos de la IA para las próximas elecciones en el bloque de 27 naciones, incluidos los deepfakes.
En una serie de acciones tomadas en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA), la Comisión Europea interrogó a TikTok, Facebook, Instagram, X, Google, YouTube, Snapchat y Bing sobre lo que estaban haciendo para contrarrestar esos riesgos.
La comisión también anunció una investigación formal contra el minorista chino de Internet AliExpress por múltiples presuntas violaciones de la DSA, entre ellas la venta de medicamentos ilegales y suplementos dietéticos, y no impedir que los menores accedan a pornografía.
Además, Bruselas preguntó a la red social profesional de Microsoft, LinkedIn, cómo se utiliza la información personal de los usuarios para orientar la publicidad.
«DSA ahora funciona a toda velocidad» después de entrar en vigor el año pasado, publicó el principal responsable digital de la Unión Europea, el comisario Thierry Breton, en las aplicaciones de redes sociales Bluesky y X.
«Los equipos policiales están totalmente movilizados», afirmó.
Sobre la solicitud de información a las ocho plataformas sobre las medidas para mitigar los riesgos de la IA generativa, la comisión dijo en un comunicado que estaba analizando cuestiones «como las llamadas ‘alucinaciones’ en las que la IA proporciona información falsa, la difusión viral de deepfakes, como así como la manipulación automatizada de servicios que pueden inducir a error a los votantes».
Las solicitudes formales realizadas a dichas plataformas, así como la solicitud a LinkedIn, no presuponen que se adopten medidas adicionales. Eso dependería de la información recopilada.
La investigación contra AliExpress, por otro lado, otorga a Bruselas el poder de profundizar en sus documentos y procesos internos y de recibir testimonios.
Tal nivel de acción contra una empresa, dependiendo del resultado, la expone potencialmente a multas de DSA de hasta el seis por ciento de la facturación global de una plataforma, o incluso a una prohibición en casos atroces.
La UE controla las grandes tecnologías
Los funcionarios de la Comisión Europea dijeron que el enfoque en la IA generativa y cómo las principales plataformas la estaban manejando surgió de preocupaciones sobre cómo podría usarse para influir en la votación en las elecciones de la UE de junio.
«Queremos equiparnos y queremos equipar las plataformas y alertar a las plataformas para que estén realmente mejor preparadas para todo tipo de incidentes que puedan surgir con respecto a las próximas elecciones, en particular, por supuesto, al PE (Parlamento Europeo). ) elecciones», dijo un funcionario a los periodistas.
El anuncio sobre el riesgo de la IA se produjo un día después de que el Parlamento Europeo votara a favor de adoptar una nueva ley importante que busca frenar los abusos de la inteligencia artificial. Esa legislación entrará en vigor una vez que la aprueben formalmente los países miembros de la UE.
En general, el arsenal legal de Bruselas para imponer orden en la esfera digital se ha reforzado enormemente en los últimos meses con la DSA y una Ley de Mercados Digitales hermana, y la Ley de IA, con el objetivo de proteger mejor a los ciudadanos y empresas europeos y al mismo tiempo fomentar la innovación. .
Es probable que el peso combinado de esas leyes sirva como guía a seguir por otros países, especialmente en Occidente.
Estados Unidos, que tiene una orden ejecutiva sobre estándares de seguridad de IA, se encamina potencialmente hacia una prohibición total de TikTok si sigue siendo propiedad de la empresa china ByteDance.
Los legisladores estadounidenses respaldaron abrumadoramente el miércoles un proyecto de ley para prohibir TikTok a menos que ByteDance se deshaga de la aplicación dentro de seis meses. El proyecto de ley aún debe ser aprobado por la cámara alta del Congreso de Estados Unidos.
El funcionario de la Comisión Europea dijo sobre las acciones de Bruselas, incluido TikTok, que «no hay ningún tipo de… ataque a China» a nivel de la UE, y que todas las plataformas en línea estaban recibiendo «igual tratamiento» bajo la DSA.
Agregaron que los anuncios del jueves «ciertamente no son el último tipo de acción» y «habrá más por venir porque estamos trabajando constantemente en el material que recibimos».
►La entrada La UE apunta a TikTok, X y otras aplicaciones por el riesgo de la IA para las elecciones se publicó primero en MxPolítico.◄