Corea del Norte disparó múltiples misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas orientales el lunes por la mañana, dijeron sus vecinos, días después del final de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que el Norte considera un ensayo de invasión.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo en una sesión parlamentaria que Corea del Norte disparó «varios» misiles balísticos hacia las aguas entre la península de Corea y Japón. Dijo que los misiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón y no se han reportado daños ni heridos.
Kishida denunció las repetidas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte como actos “que amenazan la paz y la seguridad de Japón, la región y la sociedad internacional”. Dijo que Japón protestó enérgicamente contra Corea del Norte por sus actividades de prueba, diciendo que violaban las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben al Norte participar en cualquier actividad balística.
El ejército de Corea del Sur dijo que también detectó «varios» presuntos lanzamientos balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte el lunes por la mañana. El Estado Mayor Conjunto dijo que el ejército surcoreano reforzó su postura de vigilancia y está coordinando estrechamente con Estados Unidos y Japón.
Los lanzamientos del lunes fueron las primeras actividades de prueba de misiles conocidas por parte del Norte desde que llevó a cabo lanzamientos de misiles de crucero a mediados de febrero.
Durante la guerra Corea del Sur-EE.UU. Durante los ejercicios militares que finalizaron el jueves, el líder norcoreano Kim Jong Un dirigió una serie de ejercicios de entrenamiento militar en los que participaron tanques, cañones de artillería y paracaidistas. Pero el Norte no realizó ninguna prueba de misiles durante el entrenamiento de sus rivales.
Los ejercicios de 11 días entre Corea del Sur y Estados Unidos incluyeron un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora y 48 tipos de ejercicios de campo, el doble del número realizado el año pasado.
La animosidad en la Península de Corea sigue siendo alta tras el aluvión de pruebas de misiles de Corea del Norte desde 2022. Muchas de las pruebas involucraron misiles con capacidad nuclear diseñados para atacar a Corea del Sur y los EE. UU. continentales. Las fuerzas de EE. UU. y Corea del Sur han respondido ampliando su entrenamiento. ejercicios.
Este año, Corea del Norte realizó seis rondas de pruebas de misiles antes del lanzamiento del lunes.
Los expertos dicen que Corea del Norte probablemente cree que un arsenal de armas más grande aumentaría su influencia en la diplomacia futura con Estados Unidos. Dicen que Corea del Norte querría obtener un amplio alivio de las sanciones manteniendo al mismo tiempo sus armas nucleares.
Las preocupaciones sobre las medidas militares de Corea del Norte se han profundizado desde que Kim prometió en un discurso en enero reescribir la constitución para eliminar el objetivo de larga data del país de buscar la unificación pacífica de la Península de Corea y consolidar a Corea del Sur como su “principal enemigo invariable”. Dijo que la nueva carta debe especificar que Corea del Norte anexará y subyugará al Sur si estalla otra guerra.
Los observadores dicen que Corea del Norte podría lanzar provocaciones limitadas a lo largo de su tensa frontera con Corea del Sur. Pero dicen que las perspectivas de un ataque a gran escala por parte de Corea del Norte son escasas, ya que sabría que su ejército es superado por las fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur.
►La entrada Corea del Norte dispara múltiples misiles balísticos hacia aguas orientales se publicó primero en MxPolítico.◄