Redacción MX Político.- El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que tuvo una reunión con algunos de los ejecutivos de Meta en México, firma encargada de las plataformas sociales Facebook e Instagram. En dicho encuentro, Morena presentó evidencias de una presunta “guerra sucia” en contra de su movimiento, consistente en la publicación y posterior desaparición de páginas que promueven contenidos difamatorios.
Según un comunicado emitido por el partido, durante el encuentro se evidenció la existencia de aproximadamente 50-60 videos calumniosos que han sido promovidos a través de estas plataformas, por lo que consideran necesarios hacer una intervención previo a las elecciones de México este 2024.
Estas publicaciones, explicaron, operan bajo un patrón de aparición temporal, lo cual dificulta su rastreo y vinculación directa con los actores detrás de la difusión. Situación que solo podría ser manejada por personal interno, por lo que Delgado recurrió a pedir ayuda a la empresa creadora de Facebook, Instagram y ahora WhatsApp.
El morenista se mostró optimista tras el encuentro, agradeciendo la apertura y disposición de Meta para investigar las denuncias presentadas. Destacó especialmente la colaboración de Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México y América Latina en Meta, quien les aseguró que la empresa asumirá el compromiso de indagar sobre las acusaciones de acuerdo con sus protocolos internos de protección comunitaria.
¿Qué es lo que pide el político para su partido?
Uno de los puntos resaltados por el líder de Morena fue la implementación, por parte de Meta, de una política de integridad electoral. Esta política incluye medidas estrictas para la detección y eliminación de cuentas falsas, utilizando tecnología avanzada que permite identificar a estos usuarios con un 99.2% de exactitud. Este esfuerzo se suma al compromiso de Meta de evitar que sus plataformas sean utilizadas como herramientas de manipulación electoral o difusión de información falsa.
Delgado aseguró mantenerse en espera de los resultados de la investigación iniciada por Meta y subrayó la importancia de continuar promoviendo la libertad de expresión, siempre y cuando esta no se base en acciones inauténticas o malintencionadas. Asimismo, mencionó la intención de Morena de reunirse próximamente con los directivos de la red X (Twitter), donde se han identificado problemas similares relacionados con la presencia de cuentas automatizadas (“robots”) que afectan el debate público.
“Como lo anticipamos, hoy por la mañana los directivos de la empresa de redes sociales Meta, nos recibieron en sus oficinas. Sostuvimos una reunión cordial en la que les mostramos evidencias de las cuentas que están siendo utilizadas para generar un clima de desinformación en la contienda electoral. Por su parte nos aseguraron que en sus distintas plataformas mantienen un ambiente limpio de campañas negras a través de sus normas y de colaboraciones con verificadores de datos y también apuestan porque las y los usuarios cuenten con información clara y transparente sobre el proceso electoral. Apreciamos su atención y su retroalimentación sobre este tema que merece todo nuestro enfoque para que los millones de personas que se informan vía redes sociales accedan fuentes y datos reales y verificados”, fueron las palabras de Delgado en su cuenta oficial de X.
La reunión entre Morena y los representantes de Meta marca un precedente en el esfuerzo por asegurar un entorno digital libre de campañas de desinformación y acoso, especialmente en contextos electorales, donde la integridad y veracidad de la información juegan un papel crucial en el proceso democrático.
jpob
►La entrada Mario Delgado anuncia que Facebook revisará supuesta guerra sucia contra Morena se publicó primero en MxPolítico.◄