TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Ahora le tocó el turno a Sinaloa. La pax narca aparentemente se rompió. La madrugada de ayer viernes Sinaloa se convirtió en el centro de la atención nacional. Varias familias enteras fueron “levantadas” de sus domicilios sin respetar código alguno. Para hoy por la madrugada, cuando menos 18 personas fueron regresadas a sus casas por los mismos que se los llevaron.
La cuenta extra oficial ya hablaba de cuando menos 41 personas levantadas en Culiacán, sin sumar otros dos casos registrados en Mocorito y Mazatlán donde aún no se verificaba la información y el número de personas privadas de su libertad.
¿Funcionó el inmenso operativo militar montado? Tal parece que no les dieron chance de lucirse. Cuando menos a estos 18 los liberaron antes sus propios captores. Aún quedan 7 de los 25 reconocidos como levantados que siguen privados de su libertad.
Pero vayamos por partes para entender qué pasó en Sinaloa el día de ayer y que no es distinto a lo que pasó en Chiapas y a lo sucedido en otros estados también.
¿De que se trató este levantón masivo?
1.-En las primeras 10 horas de ayer viernes, Mujeres, hombres, adultos y niños, fueron levantados de manera forzosa por igual.
Culiacán, la capital Sinaloense otra vez mostró su verdadero rostro. El crimen organizado aparece cuando así lo considera conveniente. Ayer fue uno de esos días.
¿Y la autoridad? Bueno a las 14 horas tanto el gober Rubén Rocha y el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, hablaban de presunción de los hechos y de estar en proceso de verificación de los mismos. Ufff.
2.-Pero insistimos vayamos por partes.
Desde las primeras horas de ayer, familiares de las personas levantadas empezaron a dar testimonio de los hechos a través de sus redes sociales al solicitar ayuda para recuperar a sus seres queridos. Así la sociedad sinaloense sabía de lo que pasaba y la autoridad lo minimizaba. “Son cosas que suceden” “no es nada extraordinario” y “ La autoridad no está rebasada” advertía el Gober Rocha.
3.-A media mañana, el General Gerardo Mérida, Secretario de Seguridad Pública confirmaba el reporte de gente levantada cuando menos en 9 colonias o comunidades de Culiadan.
Gerardo Merida daba por bueno u oficial la contabilidad de cuando menos 15 personas privadas de su libertad de manera forzosa, pero admitía que podían ser muchas más por el número de reportes que ya habían recibido, pero que no habían confirmado.
Para el cierre de la noche ya iban 25 oficial y 41 de manera extraoficial como resultado de contar las solicitudes de apoyo para encontrar a las personas levantadas subidas a las redes sociales por familiares de los mismos.
La Secretaría de Seguridad no validaba esta cifra pero tampoco la desmentía.
Con el resto de los reportes,añadió el General Mérida, se trabaja en el proceso de verificación.
4.-Pero hayan sido 25 oficiales o los 41 extraoficiales, lo cierto es que lo sucedido ayer en Culiacan es un hecho inédito y con el cual se hace historia.
Si la 4T quiere hacer historia, ya la hizo él día de ayer. No fue de la mejor manera, pero ya se hizo.
5.-Ante la presión social por el caso, aún cuando el gober Rocha dijo que no era necesario pedir ayuda federal porque aquí había suficientes elementos, horas más tarde sé comunicó del envío de dos batallones de fuerzas especiales del Ejército conformado por 600 soldados y apoyados por equipo aéreo y terrestre.
6.-Para hoy sábado, en sus primeras horas, ya se tiene a cuando menos 18 personas regresadas a sus hogares sanas y salvas. ¿Fue producto de un rescate de las fuerzas armadas militares? No, para nada. Sus mismos captores se movilizaron y los dejaron en partes céntricas de la ciudad de Culiacán.
¿Y el mundo de soldados que patrullaban la ciudad no vio cuando los regresaron? No.
Fue hasta después que un grupo de soldados se encontró a un grupo de personas liberadas y al otro, al que dejaron en el Malecón viejo, a esos ni los vieron.
Bueno, seguramente gracias al sistema de video vigilancia de la ciudad, se podrán disipar muchas dudas y dar la conducente explicación en las próximas horas. Ya veremos, dijo el ciego.
7.-Sin embargo, lo sucedido ayer en Culiacán, Sinaloa, obliga a replantear y preguntarse qué es lo que se rompió o qué acuerdo no se cumplió para que se desatara toda “una guerra” con los resultados ya descritos.
Desde luego la pregunta es obligada a partir de recordar la misma lógica del presidente López Obrador.
El 15 de junio de 2022, en su conferencia mañanera cuando se le preguntaba por las masacres sucedidas en otros estados, respondió lo siguiente:
“Donde predomina una banda del crimen, las tasas de homicidios son menores, como es el caso de Sinaloa y Durango, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, el mandatario atribuyó este fenómeno a que no se registran enfrentamientos, pues el 75 por ciento de los asesinatos están relacionados con disputas entre grupos de la delincuencia organizada”
Hasta ahí la cita textual.
8.-¿Y entonces que sucedió ayer en Sinaloa? ¿Hay un conflicto interno en el grupo que predomina en Sinaloa?
¿Se quiere generar caos en víspera de la elección para que la gente no salga a votar? ¿ Que hay detrás de estos levantones masivos? Hay muchas cosas por explicar.
Veremos qué sucede en el “after” de los levantones. ¿Todo quedará como un éxito de la autoridad con el regreso de los levantados o habrá acciones concretas en contra de los responsables aprovechando que ya están las fuerzas especiales en Sinaloa?
La historia aún no termina.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Imposible que el sospechosismo no aflore. En más de una ocasión hemos dicho que el presidente ocupa de un caos social como única alternativa para mantenerse en el poder. Los hechos suscitados ayer en Sinaloa, que se suman a los que ocurren en Sonora, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato, entre otros estados más, hablan de ese caos necesario.
¿El levantón de las familias quedará como un daño colateral?
Tanta tranquilidad en Sinaloa podría salir contraproducente el día de la elección. ¿Hoy esa tranquilidad ya se rompió? Veremos si le metieron miedo a los sinaloenses.
OTRO PASITO.- Hay 18 personas que ya han sido libertadas dijo el General Gerardo Mérida. ¿Entonces ya se sabrá que sucedió?
Pues resulta que No. Ninguna de las personas liberadas quiso hablar del tema ante la autoridad, nadie quiso presentar demanda ante la FGE y todas regresaron a sus casas sin decir nada. Ufff. No hay confianza en la autoridad y si mucho miedo a la delincuencia.
UN PASITO MÁS.- ¿Y las campañas? Esas, igual que las cervezas se sirven frias. Ayer los candidatos de Morena al Senado -que son los más movidos- Imelda Castro y Enrique Inzunza estuvieron en Salvador Alvarado y hoy estarán en Mazatlán. Allá tendrán reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles.
Los candidatos del Frente Opositor estarán en la conmemoración del 30 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
Si que pasa rápido el tiempo.
¿Y quien ordenó el asesinato de Colosio? Ese es el secreto mejor guardado por Mario Aburto el asesino material.
El resto de los candidatos, ahí nomas la campechanean. La polarización los sepultó.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información